Federer, Nadal y Djokovic, ante los puntos de break

Un estudio detallado a partir de las estadísticas de la ATP aporta algunos datos interesantes sobre el éxito de Federer, Nadal y Djokovic en los puntos de break

Djokovic, Nadal y Federer.
Djokovic, Nadal y Federer.

La ATP permite analizar detalladamente las estadísticas de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic en los puntos de break, tanto al servicio como al resto, y en cada superficie. El análisis, basado en todos los partidos de su carrera, arroja datos interesantes.

Desde que la ATP contabiliza detalladamente las estadísticas de cada partido, miles de tenistas y miles de encuentros han dado lugar a diversos rankings. En el caso de los puntos de break, los datos más relevantes son los siguientes:

Puntos de break convertidos

Los tenistas que han logrado sus mejores resultados en tierra batida tienden a ser los mejores de este ranking. Guillermo Coria encabeza la clasificación, seguido de Rafael Nadal y Sergi Bruguera. Siete españoles aparecen en el top 15 histórico de puntos de break convertidos.

atp.

Nadal y Djokovic, con un 45 por ciento, figuran en las primeras posiciones. Sin embargo, Federer (41 por ciento) aparece en el puesto 79 de la clasificación. Roger ha convertido 3.916 de 9.481 puntos de break antes de contabilizar los datos de esta semana en Paris-Bercy.

¿Cuántos puntos de break convierten los mejores en cada superficie?

Nadal también es el rey de la tierra en el momento de convertir puntos de break, con un éxito que ronda el 50 por ciento. Djokovic cae el puesto 28 (45 por ciento), mientras Federer aparece en la posición número 193 (40 por ciento).

Nadal.

Sobre hierba, el sueco Christian Bergstrom ostenta el mejor porcentaje de conversión en puntos de break (51 por ciento), aunque su total de puntos (129) no es tan significativo como el de otros tenistas. Curiosamente, Nikolay Davydenko y Fabio Fognini, dos jugadores con resultados discretos en hierba, son los tenistas más recientes o actuales que mejor han respondido en la conversión de puntos de break. Posiblemente, favorecidos por no enfrentarse a los mejores sobre hierba en las últimas rondas. En cuanto a los tres tenistas que han dominado en los últimos años, Federer aparece en el puesto 37 por delante de Djokovic (77) y Nadal (78).

Sobre pista dura, Bergstrom también lidera el ranking de puntos de break convertidos (46 por ciento), seguido de cerca por Djokovic (tercero). Nadal es el número 45 de esta clasificación, mientras Federer cae el puesto 92 a pesar de haber tenido más éxito que sus rivales directos en esta superficie.

Puntos de break salvados

Como se puede apreciar en la captura de pantalla, los grandes sacadores tienden a liderar este ranking:

atp.

Sin embargo, Nadal (noveno) tiene unos números similares a los de Federer (octavo) e incluso mejores que los de Djokovic (decimosexto).

Un análisis detallado por superficies indica que, desde la existencia de estas estadísticas, Nadal es el quinto mejor tenista salvando puntos de break en tierra batida (67 por ciento). El porcentaje de Federer (65 por ciento) es ligeramente inferior, pero le sitúa en la octava posición. Sorprendentemente, Djokovic aparece en el puesto número 55 (61 por ciento).

Federer.

Sobre hierba, Kenny de Schepper, Jo-Wilfried Tsonga y Pete Sampras tienen los mejores porcentajes. Federer es octavo, muy por delante de Nadal (46º) y Djokovic (65º).

En pista dura, Joachim Johansson y Milos Raonic son los tenistas más exitosos salvando puntos de break. El porcentaje de Federer (octavo) es ligeramente superior al de Djokovic (décimo) y Nadal (17º).

Conclusiones

Federer es inferior a Nadal y Djokovic en la conversión de puntos de break, especialmente en tierra batida y pista dura. Sobre hierba, el suizo materializa más puntos de break que sus rivales directos.

Nadal es el mejor tenista convirtiendo puntos de break sobre tierra batida desde que existen las estadísticas de la ATP.

Djokovic es superior a Nadal y Federer en el momento de convertir puntos de break sobre pista dura.

djokovic.

A pesar de tener un servicio menos poderoso que el de Federer y Djokovic, Nadal salva casi los mismos puntos de break que el suizo e incluso más que el serbio.

Sobre tierra batida y hierba, Djokovic es menos eficaz que Nadal y Federer salvando puntos de break. Y en pista dura, el tenista español es ligeramente inferior a sus dos grandes rivales en el momento de salvar estos puntos.

Comentarios recientes