El tenis en la Isla Reunión

En esta particular isla del océano índico se está disputando un Challenger y Punto de Break habló con un español que está en cuartos de final. 

La Isla Reunión está situada en el océano índico, al este de Madagascar, es parte de Francia y cuenta con 140.000 habitantes aproximadamente. Estos días está viviendo su único torneo de tenis profesional durante el año, un Challenger que reparte 35.000 € en premios. Allí, un español, Pere Riba está participando en el torneo y está en cuartos de final. ¿Qué hace Riba en Islas Reunión? ¿Por qué se fue hasta allí? Punto de Break habló con él y nos contó el porqué.

“El torneo no está mal. Estamos al lado de las Islas Mauricio pero nada que ver con eso, las Mauricio es un sitio mucho más turístico”, explica Pere Riba (26 años y 118º del mundo) desde las Islas Reunión a Punto de Break. El catalán no fue el único español que disputó el torneo. Enrique López-Pérez entró como sexto cabeza de serie pero cayó en primera ronda por lo que ya abandonó la isla.

“El club es pequeño, cuenta con cuatro pistas, el hotel es correcto y hay mucho viento en esta isla”, comenta sobre cómo es estar en un torneo de tenis en las Islas Reunión, al lado de Madagascar. Riba decidió competir en este Challenger para cumplir con su objetivo de entrar al Australian Open de 2015. Para eso, tiene que arañar un puñado de puntos de acá a final de año.

“Decidí venir aquí, aún coincidiendo la fecha con los equipos de España (se está llevando a cabo estos días en Barcelona), porque me estoy jugando entrar directamente al cuadro principal del Australian Open. Estoy 118º y no defiendo ningún punto”.

Como los Campeonatos de España por equipos, obviamente, no reparten puntos para la ATP, Pere Riba tuvo que irse a apretar el acelerador a estos remotos lugares del mundo. Su estrategia es clara: conseguir los puntos necesarios para en el 2015 estar compitiendo cara a cara contra los mejores del circuito. “Quiero empezar el año directamente en Australia y jugar los cuadros final de ATP. Esto te cambia un poco el calendario, es la razón por la cual vine a jugar el torneo a Isla Reunión”.

El torneo en esta isla se disputó por última vez en 2011 y en ese año no se pudo acabar debido a las pésimas condiciones climatológicas. Tuvo que ser suspendido en los cuartos de final quedándose el torneo a medias. En esta edición de 2014 también está haciendo un clima complicado para la práctica del tenis pero el torneo se sigue jugando casi con normalidad.

Riba se financia todo con su propio dinero. “Todo sale de mi bolsillo. Lo que sí es cierto es que dependiendo el ranking que tengas, si es bueno o no, el torneo a veces ofrece garantías o ayudas en el tema de pagar comidas, billetes de avión u hotel”.

Como curiosidad desde las Islas Reunión, Riba comenta que “el torneo no tiene mucho sponsor y, por ejemplo, los que conducen los coches de transporte son voluntarios. Vienen aquí, les pagan como las ‘vacaciones’ y hacen voluntariados en el torneo”.

El catalán mañana chocará en cuartos de final ante el francés Florent Serra, actual 455º del mundo, que llegó a estar 36º en el 2006. Si Pere Riba llegara a conquistar el torneo se metería 80 puntos en su bolsillo y esto lo catapultaría hasta el puesto 95º de la ATP. Australia pasa por las Reunión.

Comentarios recientes