¿Pospuso Rafa Nadal su operación de apendicitis por dinero?

DEBATE | Una vez ha participado en Basilea, donde ha trascendido que ha cobrado una gran suma de dinero, Nadal decide operarse. ¿Lo hizo por dinero?

Rafael Nadal comunicó la semana pasada que se operaría de su apendicitis después de terminar su participación en Basilea por lo que se hacía oficial que se perdería el Masters 1000 de París Bercy y la Copa de Maestros de Londres lo que daba por concluída su temporada 2014. El de Manacor ha tardado muchísimo en decidir operarse o no y lo hace justo cuando se perderá dos torneos muy importantes, uno de ellos, de los más prestigiosos del circuito. Sabiendo que en Basilea cobró una grandísima suma de dinero solo por aparecer, nos planteamos la pregunta: ¿Pospuso Nadal su operación por dinero?

Primero, nos ponemos en situación. Primera semana de octubre, Nadal se encuentra en Shanghai preparándose para disputar el Masters de Shanghai. Viene de reaparecer en Beijing una semana atrás después de tres meses ausente por una lesión en la muñeca. Pasa una mala noche con molestias en el estómago y piensan que puede ser un virus. Sin saber muy bien qué es lo que tiene al principio, tras varias pruebas, los médicos chinos descubren que tiene un cuadro apendicular y le ponen un tratamiento fuerte de antibióticos directamente en vena para bajar la inflamación.

En lugar de parar y operarse en ese momento, Nadal y los médicos deciden seguir este tratamiento con antibióticos y jugar en Shanghai. Rafa juega su primer partido ante Feliciano López y lo pierde. Viaja a España donde le realizan más pruebas y le vuelven a poner otro tratamiento de antibióticos esperando que eso le permita seguir jugando hasta final de temporada. La idea de Nadal es que el cuadro apendicular no vaya a más y le permita jugar en Basilea, París y Londres.

El de Manacor entrena una semana en casa y viaja a Basilea para disputar el torneo. Trasciende la noticia de que el español posee un contrato con el torneo en el que podría llegar a cobrar más de un millón de euros solo por aparecer y disputarlo. El año anterior no pudo competir en el torneo suizo alegando que tenía que cuidar su salud. Posiblemente, se comprometería con los organizadores a asistir en este 2014 y ese podría ser el principal motivo por el que Nadal haya pospuesto su operación lo máximo posible (siempre que su salud no corriera peligro). Allí, pierde con Coric en uno de los peores partidos que se le recuerda en mucho tiempo y confirma que se operará ya, por lo que se pierde el resto de la temporada.

Decidir operarse ahora, implica perderse los torneos de París y Londres. Dos eventos que le podrían haber permitido sumar una gran cantidad de puntos para evitar descolgarse de los dos primeros en el ranking, Novak Djokovic y Roger Federer. El propio Toni Nadal ha confirmado que se operará la semana que viene y que Rafa comenzará a entrenar dos semanas después para prepararse para el 2015. Echando cuentas, si el ganador de 14 Grand Slams se hubiera operado cuando el problema apareció (primera semana de octubre), hubiera podido comenzar a entrenar sobre el día 22 de este mes, por lo que hubiera llegado sin problemas a competir, no a París, donde podría haber llegado justo de tiempo, pero sí a la Copa de Maestros de Londres que se disputa del 9 al 16 de noviembre.

Además, también tuvo tiempo para asistir a un evento con otro de sus patrocinadores, Richard Mille, y jugar una partida de golf la semana pasada justo antes de participar en Basilea:

El timing elegido para decidir operarse ha sido erróneo. De esto no cabe duda. Nadal y su equipo se han equivocado. Decidieron -mal- participar en Shanghai y Basilea exponiéndose a un problema mucho mayor (no hay ni que decir lo que habría pasado si Rafa recibe un golpe fuerte en esa zona) y elegir operarse ahora le hace perderse dos torneos importantes a los que podría haber llegado según los plazos establecidos.

Es inevitable preguntarse: ¿Por qué decidió operarse justo después de Basilea y exponerse a críticas de todo el mundo y distintos debates? Sabiendo que iba a cobrar esa suma de dinero en el torneo suizo, ¿pospuso su operación para después de Basilea y así cumplir con su contrato y cobrar el dinero? Que cada cuál saque sus propias conclusiones.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes