ATP 500 Basilea: Previa

El torneo de Basilea comienza este lunes con Roger Federer y Rafael Nadal como principales protagonistas. Analizamos el cuadro principal

Roger Federer, Rafael Nadal, Stan Wawrinka, Milos Raonic y Grigor Dimitrov lucharán a partir de este lunes por el título en Basilea. La ciudad natal de Federer acoge este torneo de categoría 500 que puede marcar la lucha por el número uno del mundo y la clasificación de algunos tenistas para el World Tour Finals de Londres.

Comienza la penúltima semana del año en el circuito ATP, excepto para los ocho privilegiados con derecho a competir en el “torneo de maestros”. Las pistas cubiertas de Basilea ofrecen muchos alicientes, no sólo por el cartel de jugadores, sino también por los objetivos deportivos que están en juego.

basilea.

Juan Martín del Potro, ganador de las dos últimas ediciones, no podrá defender su título por lesión en la ciudad que vio nacer a Federer. El ídolo local siente este torneo como ningún otro. Formó parte de él como recogepelotas, siendo un niño desconocido para el gran público. Ahora, convertido en icono mundial, Basilea sigue siendo una cita ineludible en su calendario. El tenista suizo sigue aspirando al número uno mundial a final de año, y a día de hoy, depende de sí mismo para conseguirlo.

Para ganar su sexto título en Basilea, Federer deberá superar en primer lugar a Gilles Muller. El tenista luxemburgués, número 53 del mundo gracias a los puntos obtenidos en torneos Challenger, es un jugador de saque y volea especialmente peligroso en superficies rápidas. Sin embargo, siempre ha perdido en sus cuatro enfrentamientos con el suizo.

federer.

En segunda ronda, Federer se mediría a Jerzy Janowicz o Denis Istomin. Precisamente, el uzbeko fue capaz de arrebatarle un set al suizo en la última edición de Basilea. El teórico rival de Roger en los cuartos de final sería Grigor Dimitrov, que mantiene opciones de disputar el World Tour Finals. Antes, el jugador búlgaro, finalista este domingo en Estocolmo, deberá vencer a la promesa alemana Alexander Zverev y al ganador del encuentro entre Jarkko Nieminen y Vasek Pospisil.

El cuadro apunta a una semifinal suiza entre Federer y Stan Wawrinka. Sin embargo, el ganador del último Open de Australia deberá superar a jugadores peligrosos para alcanzar esta ronda: Mikhail Kukushkin, Benjamin Becker, Ivo Karlovic y Lukas Rosol figuran en su sección del cuadro.

Rafael Nadal podría jugar en Basilea su último torneo del año, pero la incógnita sobre los próximos pasos a seguir con su apéndice se mantiene. El tenista español evidenció en Shanghái que no se encontraba en óptimas condiciones físicas. Casi dos semanas después, Basilea examinará su evolución.

nadal.

Nadal debutará este lunes por la tarde ante Simone Bolelli, procedente de la fase previa. En segunda ronda, su rival sería el ganador del duelo francés entre Edouard Roger-Vasselin y Pierre-Hugues Herbert. Ernests Gulbis podría enfrentarse a Nadal en cuartos de final, aunque el letón acusó problemas físicos en su partido del sábado en Moscú. Gulbis debería eliminar previamente al emergente Borna Coric y al vencedor del partido entre Teymuraz Gabashvili y Andrey Golubev.

El cañón de Milos Raonic, que apunta a Londres, esperaría a Nadal en semifinales. Para ello, el tenista canadiense debería sobrevivir a una sección del cuadro donde aparecen jugadores como Steve Johnson (su primer rival), Donald Young, David Goffin y Dominic Thiem.

Wildcards: Alexander Zverev, Borna Coric y Marco Chiudinelli.

Cuadro:

cuadro.

Comentarios recientes