¿Cómo mejorar los calendarios ATP y WTA de final de temporada?

Los tenistas tienen un claro objetivo: llegar al último torneo que reúne a las ocho mejores raquetas. Los torneos previos, los principales perjudicados.

Estamos ya en la recta final para que se dispute la WTA Finals en Singapur (20 de octubre) y la World Tour Final de Londres (9 de noviembre). En chicas, todo está ya decidido y ya conocemos a las ocho que disputarán el título por ser la 'maestra' del año mientras que en chicos aún nos quedan tres por conocer. En el circuito femenino, sin nada en juego, muchas son las que se han bajado de los últimos torneos previos a Singapur afectando gravemente a estos pequeños torneos que han visto desierto su cuadro final tras la gran espantada. ¿Cómo se podría solucionar esto?

La semana pasada hablamos de lo peligroso de tener un torneo a estas alturas de temporada. Si nos ponemos en la piel de los organizadores de estos torneos y vemos que por querer llegar en mejor forma a la WTA Finals de la semana siguiente se nos bajan tenistas como Ana Ivanovic, Caroline Wozniacki, Petra Kvitova o Eugenie Bouchard nos sentiríamos bastante enfadados. Ni qué decir tiene los fans, que se habrán gastado un dinero pensando en ver a sus jugadoras favoritas.

Lo peligroso de tener un torneo cerca del final de temporada

Lo peligroso de tener un torneo cerca del final de temporada

A estas alturas de temporada nos encontramos con muchos jugadores que se bajan de los torneos y otros que reciben infinidad de wildcards para jugar en ellos.

Seguir leyendo

La WTA presenta un Premier Mandatory (los Masters 1000 del circuito femenino) dos semanas antes de la WTA Finals. Éste es Beijing, al que acuden todas las tenistas y que determina casi con total seguridad las ocho que participarán en Singapur. Esa semana que queda en medio está ocupada por los torneos de Luxemburgo y Moscú, dos torneos que reparten 250 puntos y que podría haber servido a alguna tenista que estuviera aún pendiente de clasificarse.

En el circuito masculino no sucede eso. A dos semanas de la Copa de Maestros, existe un Masters 1000, el de París Bercy, pero la siguiente semana es de descanso, por lo que se evita cualquier conflicto de este tipo. Está organizado bastante mejor.

Si se hace el torneo femenino de Moscú en esta semana es porque lo quieren compaginar con el masculino (Moscú es torneo mixto), bien para atraer más audiencia o por lo que sea. Quizás, si se plantearan cambiarlo de fecha y ponerlo en otra semana, las grandes tenistas irían al torneo y no sucedería nada de esto. Tan sólo quedaría recolocar Luxemburgo para que esta semana previa a Singapur quede de descanso, como en el circuito masculino.

Desde luego, los dirigentes de la WTA deben reunirse y estudiar posibles cambios en el circuito femenino. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Cómo organizaríais este final de temporada en el circuito?

Comentarios recientes