Pancho Alvariño, sobre Paula Badosa: “Me extraña que la RFET tire porquería contra una jugadora de esa manera”

Pancho Alvariño concede una entrevista a Punto de Break en la que critica a la RFET y José Luis Escañuela, a quienes acusa de "tirar porquería" a Paula Badosa

Pancho Alvariño.
Pancho Alvariño.

Pancho Alvariño acusa a la RFET y a su presidente, José Luis Escañuela, de filtrar una información según la cual Paula Badosa se había negado a jugar por España: “No toca llamar a un periodista y filtrar esa información, intentando que la opinión pública esté en contra de la jugadora. Alguien de la RFET, con conocimiento del presidente, ha filtrado esta noticia”. Alvariño admite que la Federación estadounidense ha mostrado interés por Badosa. Según el entrenador y excapitán español de Copa Federación, el nombramiento de Gala León como capitana de la Copa Davis “buscaba una confrontación con los jugadores”. Además, cree que “Escañuela ha hecho lo imposible para que Muguruza no juegue por España”. Y por otra parte, revela que la ruptura con Javier Piles “afectó mucho a David Ferrer”.

Pancho Alvariño, entrenador de reconocido prestigio en el tenis profesional y excapitán de España en la Copa Federación, es cofundador y copropietario del centro TenisVal junto a José Francisco Altur. Allí se forjan tenistas como Paula Badosa, que con 16 años es una de las jugadoras más prometedoras de su generación a nivel europeo. De hecho, fue finalista del último Campeonato de Europa junior, donde perdió ante Sara Sorribes. Nacida en Nueva York, hija de padre español y madre estadounidense, Badosa podría representar a cualquiera de estos dos países en el futuro.

Badosa.

Una información reciente en el diario Marca aseguraba que Badosa se había negado a representar a España en el Europeo sin justificación alguna, siguiendo una estrategia. Esta información ha sorprendido a Alvariño, que defiende a su jugadora y critica a la RFET y su presidente José Luis Escañuela.

Imagino que ella está en el mismo caso que Aliona Bolsova, Dalila Said (de Egipto, que en su día la tuve, lo intenté con la RFET y ni siquiera me contestaron) y otras tenistas que tienen la opción de jugar por otros países”, afirma Alvariño en conversación telefónica.

¿Ha jugado Badosa torneos internacionales representando a España?

Sí, hasta este año ha jugado siempre. Este año no pudo ir al Campeonato de Europa junior por equipos porque estaba lesionada con una sobrecarga abdominal. Ella fue al campeonato individual y de dobles, pero al de equipos no pudo ir porque llevaba arrastrando la lesión desde el Roland Garros junior. No obedece a lo que decía Marca, que a mí también me sorprendió, porque está claro que esa filtración sólo puede llegar desde la RFET. A mí me extraña que la RFET tire porquería contra una jugadora de esa manera. Al final, es lo que están consiguiendo, que se rebote todo el mundo.

Por ejemplo, Bucsa y Bolsova están en el CAR y cualquier día se pueden ir. Es un tema que he hablado muchas veces, pero como nadie ha cogido el toro por los cuernos, dejan que todo pase. Hay muchas niñas extranjeras en España que juegan bien. Habría que sentarse con todas ellas, ver lo que quieren hacer y que todo el mundo firme algún tipo de contrato, porque puede pasar que en edad junior les des una subvención y luego se marchen a jugar por otro país. Hoy en día, esto se puede arreglar muy fácilmente.

El problema es que se ha ido dejando. Una de mis reivindicaciones es que la RFET ha estado mucho tiempo sin un director deportivo, hace mucho tiempo que no tiene una política deportiva. Como el director deportivo lo van cambiando cada uno o dos años, al final nadie coge el toro por los cuernos. Cuando pasan las cosas, explota todo, y además de no solucionarlo, vas tirando porquería. No toca llamar a un periodista y filtrar esa información, intentando que la opinión pública esté en contra de la jugadora. Si nos vamos atrás, es lo mismo que ha pasado con Gala León y la Copa Davis. La RFET, y sobre todo su presidente, lleva mucho tiempo intentando enfrentar.

¿Intentando enfrentar a quiénes?

Yo creo que está claro. Hace tiempo consiguió, con la ‘movida’ de las jugadoras de Copa Federación, que todas se pusieran en contra. ¿Cómo quieres que Muguruza juegue por España si tú eres el primero que ha estado dinamitando el tema? Ahora ha llegado con la Copa Davis. El nombramiento de Gala está claro que buscaba una confrontación con los jugadores. Ellos se han ido metiendo, también Toni Nadal… y ha conseguido lo mismo, que ahora haya una parte de la opinión pública que esté en contra de los jugadores.

Creo que este hombre se equivoca totalmente, porque con todo lo que es su responsabilidad y no ha podido gestionar, devuelve la pelota al otro lado y crea conflictos donde no los hay. La RFET es la que debería solucionar todos estos problemas. Llevamos 20 años sin un director deportivo estable. Jordi Arrese estuvo dos años. Albert Costa estuvo dos años hasta que se cansó de que le renovaran año a año. Ahora llega Gala. Vamos cambiando de director deportivo sin un programa. Con un director deportivo que tuviera un programa deportivo, se hubieran solucionado todos estos problemas.

Alvariño.

¿Cree que Escañuela está intentando poner a la gente en contra de los jugadores?

Hombre, eso es lo que lleva haciendo desde que está ahí. Acuérdate con la ‘movida’ del grupo femenino, al que intentó enfrentar contra el Consejo Superior de Deportes. Ahora es lo mismo, sabía que nombrando a Gala iba a conseguir un cisma. Con un director deportivo que le hubiera dicho a Moyá que no esperara a dar el equipo tan tarde, porque podía pasar lo que ocurrió, esto no hubiera pasado. Si estuviera Albert Costa, o Gala León llevara más tiempo y supiera cómo funciona todo esto, le hubieran dicho a Moyá que tenía que garantizarse a una serie de jugadores.

Creo que Escañuela, desde hace tiempo… si no, no tiene sentido. ¿Para qué filtra esta noticia? ¿Qué es lo que quiere conseguir de Badosa? Lo único que puede conseguir es que nos cabreen y decir: ‘Mira, ahora, por listo, va a jugar con Estados Unidos’. No es lo que queremos. Dentro de poco presentaré el certificado médico de Badosa.

¿Cree que esa filtración ha venido directamente de él?

Hombre, no puede venir de otro lado. Decir que se ha negado a jugar, que es mentira… eso sólo puede venir de la RFET, y hay cosas que sólo las sabe la Federación Española. Alguien de la RFET, con conocimiento del presidente, ha filtrado esta noticia y más cosas que ahora no vienen a cuento.

¿Han hablado con Badosa de alguna fecha para decidir por qué país jugará?

No sé, ahora está jugando en México, tiene tres torneos allí. Es un tema en el que yo estoy enmedio y a mí me sorprendió porque nunca lo hemos planteado. La USTA (Federación de Estados Unidos) ha mostrado interés. Estuvieron en Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Le están haciendo un seguimiento, pero es algo que está a la orden del día. Recuerdo cuando la RFET intentó que Mary Jo Fernández jugara por España porque también podía tener la doble nacionalidad. Pero la niña (Badosa) todavía tiene 16 años y lo que tiene que hacer es jugar y mejorar. Yo la entreno, aunque ahora está también con Sergio Gallego, otro entrenador de la academia, pero no me planteo ese tema.

Como español, me gustaría que jugara por España, pero son decisiones que implican muchas otras cosas y en su momento se verán. Mientras, hay que dar pasos. Si te lavas las manos y tiras piedras contra la jugadora, lo que va a conseguir es que se vaya con Estados Unidos. La política de ‘conmigo o contra mí’ es nefasta. Si quieres que sea española, dale un poco de cariño. Alguien como Conchita Martínez podría hacer algo más si le dejaran, estar más cerca de ellas. Al final, lo único que consiguen es que la opinión pública se ponga en contra de ellas.

Otro caso es Muguruza. A lo mejor al final juega por España, pero Escañuela ha hecho lo imposible para que no juegue por España. Si fuera por el cariño y trato recibido, yo, en su lugar, no jugaría por España.

Badosa.

Además de seguirla, ¿ha hablado la USTA con Badosa o sus padres? ¿Le han realizado alguna oferta?

No, con sus padres nada. Simplemente, hubo un acercamiento de que les interesa. El equipo técnico de la USTA sí ha hablado con el mánager de Paula, pero es lo normal. En los partidos hay un seguimiento del staff de la USTA, pero con nosotros no han hablado nada. Está entre las mejores del mundo de su edad, pero a estas edades es muy difícil hacer una apuesta a lo bestia. Todavía le queda mucho camino por recorrer.

Usted mantiene una relación muy cercana con José Francisco Altur. ¿Por qué rompió David Ferrer con él tras el US Open?

Por lo que sea, David decidió que ‘hasta aquí habíamos llegado’. Yo creo que tampoco iba mal dentro de los objetivos. El único problema fue el US Open, hasta entonces iba relativamente bien. Creo que son las sensaciones del jugador, que no se encuentre muy cómodo. El tema de Javier Piles (rompieron antes de comenzar esta temporada) le afectó mucho. Y creo que los jugadores, antes de terminar sus carreras, prefieren ir más a su aire, que los entrenadores no les marquen tanto. Eso es lo que ha pasado. Pero si no fuera por el US Open, seguro que David hubiera acabado el año con José. Incluso, a lo mejor se hubiera planteado seguir el año que viene.

Ferrer.

Tras perder en el US Open, Ferrer dijo que estaba muy cansado, había tenido taquicardias y se iba a someter a unas pruebas. ¿Sabe cuáles fueron los resultados de esas pruebas?

No lo sé, porque a partir de entonces fue cuando se precipitó todo y ha cambiado la estructura. Creo que las taquicardias o las sensaciones son por lo que ha ido arrastrando todo el año, porque al principio le costó mucho tranquilizarse con lo de Javier Piles. Fue todo muy precipitado: 10 días antes de comenzar el Open de Australia, con toda la pretemporada hecha… A David le costó mucho, porque han sido muchos años trabajando juntos. Javi le marcaba cada minuto de su día y su entrenamiento.

¿Qué pasó para que Ferrer y Piles rompieran de la noche a la mañana?

Nada, lo raro es que no hubieran roto antes. Lo normal no es durar tantos años como han durado ellos. Llega un momento en el que un jugador empieza a discutirte. Creo que es lo que pasó porque es ley de vida.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter