Roger Federer podría acabar el 2014 como número 1 del ranking

Tras alcanzar a Rafael Nadal y ser número 2 en la clasificación, analizamos las posibilidades del suizo de acabar el año de número 1.

A comienzos de este año, Roger Federer llegó a estar número 8 del mundo. A partir del próximo lunes, el suizo aparecerá en el segundo escalón del ranking mundial. Esto sería algo excepcional pero lo podría ser aún más y es que el de Basilea tiene posibilidades matemáticas de poder ser número 1 al final de esta temporada desbancando a Novak Djokovic en lo más alto de la clasificación.

Es cierto que no lo tiene nada sencillo, pero cuando hablamos de alguien como Roger Federer, no podemos dar nada por supuesto. Actualmente, Roger se encuentra a 1.630 puntos de Novak Djokovic en la Race, que es la que dictamina realmente a qué distancia se encuentran los tenistas en la clasificación. Vamos a ver qué tiene cada uno por delante en el calendario.

Los puntos potenciales que podría ganar Novak Djokovic son 3.500, divididos en:

  • Masters de Shanghai
  • París Bercy
  • World Tour Final de Londres

Los puntos potenciales que podría ganar Roger Federer son 4.225, divididos en:

  • Masters de Shanghai
  • Basilea
  • París Bercy
  • World Tour Final de Londres
  • Final de Copa Davis

El suizo va a disputar dos eventos que no hará Nole y son Basilea (que reparte 500 puntos) y la final de Copa Davis (ganaría 150 puntos si vence sus dos partidos y 75 extra si Suiza gana la final). Son 725 puntos que podría arañar, dejando la distancia en menos de 1.000 puntos. Una victoria de Roger en Londres (que reparte hasta 1.500 puntos) o aquí mismo en Shanghai, le dejaría el número 1 en bandeja, haga lo que haga Djokovic. Y todo esto, sin contar con la posibilidad de que el hijo de Djokovic naciera a comienzos de noviembre (ya el propio Nole comentó que podría darse este hecho) lo que le impediría disputar la Masters Cup de Londres y, por lo tanto, sumar puntos.

Esto quiere decir que Federer tiene en su mano el volver a acabar un año como número 1. No lo va a tener nada fácil ya que debería ganarlo prácticamente todo, pero ojito con Federer que sabe que el número 1 más veterano de la historia fue Andre Agassi con 33 años, 3 meses y 27 días y el suizo, si vuelve a la posición más alta del ranking, se convertiría en el número 1 más veterano de todos los tiempos batiendo uno de los pocos récords que le quedan ya a Roger en el tenis.

Y vosotros, ¿pensáis que Roger Federer podría acabar el año como número 1 del mundo?

Comentarios recientes