Llegar justito a final de temporada

Las derrotas de Wawrinka, Dimitrov y Nishikori ante rivales inferiores en Shanghai demuestra que se debe planificar bien el calendario.

Quedan pocas semanas para el World Tour Final de Londres y muchos son los tenistas que se encuentran en la lucha por clasificarse entre los ocho mejores del circuito. A estas alturas de temporada, las fuerzas empiezan a flaquear y lo duro del circuito hace mella en muchos tenistas que no planificaron bien su calendario y llegan a este tramo de temporada muy justos. Las derrotas de Wawrinka, Dimitrov y Nishikori de manera muy temprana en Shanghai demuestra que se debe planificar bien los torneos en los que se participa.

Uno de los que más llama la atención por su bajo nivel actual es Stan Wawrinka. El suizo, después de caer en cuartos de final del US Open, participó en un partido de la Davis con su selección y se tomó unas pequeñas vacaciones. Hay que recordar que aunque lo tiene prácticamente en su mano, aún no está matemáticamente clasificado para Londres, por lo que aún tiene que conseguir unos cuantos puntos para ello. Desde que volvió de Estados Unidos, Wawrinka no ha podido ganar un partido. Derrota en Tokyo ante Tatsuma Ito y derrota en Shanghai ante Gilles Simon. Se va de Asia con cero victorias y con muchas dudas en su maleta. La temporada se le está haciendo larga al de Lausana.

Otro que en este 2014 ha dado un gran paso adelante en su juego es Grigor Dimitrov. El búlgaro ha explotado definitivamente esta temporada y es otro que no está mostrando el mismo nivel que a comienzos de año. Dimitrov decidió tomarse todo un mes de descanso tras el US Open, intentando recargar pilas para los últimos torneos y poder conseguir el objetivo de colarse entre los ocho mejores. Cayó derrotado en cuartos en Beijing ante Djokovic y hoy en segunda ronda ante Julien Benneteau. 59 partidos a estas alturas de temporada parecen pesar en las piernas de Grigor.

El caso de Kei Nishikori es un poco diferente y es que aunque hoy haya caído ante Jack Sock en su debut, el japonés venía de ganar dos títulos consecutivos en Kuala Lumpur y Tokyo. Su motor gripó hoy y se quedó sin gasolina. Su caso parece ser obra de una mala planificación de calendario y es que podría haber descansado la semana de Kuala Lumpur (un torneo ATP 250) para afrontar este Masters 1000 con mayores garantías.

Porque muchos tenistas que intentan conseguir la mayor cantidad de puntos posibles que le den billete para Londres cometen el error de querer jugarlo todo sin planificar inteligentemente su calendario para jugar los torneos más importantes con las mayores garantías posibles. Uno al que le está costando encontrar energía en este último tramo es David Ferrer, que acabó el US Open muy fatigado y que acumuló dos derrotas consecutivas hasta que hoy por fin pudo ganar su primer encuentro desde el último grande del año. Como contraposición, vemos a Andy Murray, que llega muy fresco y eso le da un plus extra sobre el resto de rivales.

Alguien que planifica a la perfección su calendario distribuyendo inteligentemente los torneos a disputar es Roger Federer y él debería ser el espejo en el que se deberían de mirar muchos a la hora de jugar los torneos que deben de jugar y mirar siempre por la salud de uno mismo, ya que si estás en buenas condiciones físicas tendrás más posibilidades de lograr buenos resultados.

Comentarios recientes