Regla ATP de entrada para el World Tour Final (Race to London)

Explicamos detalladamente qué dicen las reglas ATP respecto al método de entrada de clasificación de los 8 tenistas que jugarán este prestigioso torneo. 

Tras la derrota de Marin Cilic en primera ronda del Masters 1000 de Shanghai ha surgido la duda de por qué el croata se clasificaría para el World Tour Final de Londres a pesar de que podría quedar fuera de los 8 mejores en el ranking de la Race to London. Vamos a explicar lo que las reglas de la ATP dicen, punto por punto, respecto a los métodos de entrada para la Masters Cup.

Hace un tiempo, Mithrandir explicó las diferencias entre Ranking ATP y Race to London, pero lo que nosotros vamos a mostrar ahora es lo que dice la regla respecto al método de entrada. La regla en cuestión viene explicada en el punto B. del pdf que se puede descargar en la página web de la ATP. Dice lo siguiente:

B. Lista de selección. La lista de selección para el torneo se determinará por:

a) Los 7 mejores jugadores en el South African Airways ATP Ranking (Ranking ATP) del lunes después del último torneo ATP World Tour del año. Seguido de:

b) De los dos (2) ganadores de Grand Slam fuera del top 7 y situados entre los puestos octavo (8) y vigésimo (20), el que más puntos tenga de los dos en el Ránking ATP seguido de:

c) Jugadores posicionados en el puesto octavo (8) o más abajo en el ranking ATP ese lunes.

Lo explicaremos mejor con un ejemplo, para que se entienda bien. Imaginad que todos los torneos del año ya han acabado y que tenemos que elegir a los 8 que irán a Londres a competir en el World Tour Final y observamos que Stan Wawrinka se encuentra octavo y que Marin Cilic es noveno. Por esta regla, será Wawrinka el que se clasifique y Cilic no.

Pero en el caso de que Andy Murray, que no ha ganado ningún Grand Slam este año, fuese octavo y Marin Cilic, que sí lo ha sido, fuese noveno, el que se clasificaría sería el croata y no el británico, ya que la regla ATP da privilegio al que ha ganado un Grand Slam, antes de un octavo clasificado con más puntos. La regla dice que debería estar clasificado entre el octavo y el vigesimo lugar, por lo que si Cilic fuese el 21º, no podría clasificarse, pero no será el caso ya que Marin acabará el año, presumiblemente, entre los 10 primeros.

Comentarios recientes