Roger Federer – Rafael Nadal, lucha abierta por el número 2 en Shanghái

Federer y Nadal mantienen una rivalidad a distancia. Shanghái ofrece al suizo la posibilidad de superar al español en el ranking

Han pasado más de ocho meses desde que Roger Federer y Rafael Nadal cruzaran sus miradas en una pista de tenis. Sin embargo, la rivalidad entre ambos se mantiene a distancia. La lucha por ser el mejor tenista de la historia sigue cumpliendo etapas. Además, el número 2 del ranking ATP está en juego en el Masters 1000 de Shanghái. Nadal deberá igualar el resultado de Federer para mantener la segunda posición.

Nadal y Federer.

No hace muchos años, Roger Federer y Rafael Nadal paralizaban medio mundo los fines de semana. Cuando el suizo y el español coincidían en una pista de tenis, se enfrentaban dos formas diferentes de entender el juego. Son muchos quienes consideran esta rivalidad la más grande en la historia del tenis, no sólo por el palmarés de ambos, sino por el contraste de estilos que suponía cada enfrentamiento: el clasicismo contra la revolución, la elegancia contra el sacrificio. No eran sólo Federer o Nadal quienes ganaban. También vencía una filosofía, una visión del tenis. Además, Roger y Rafa protagonizaron finales en todas las grandes capitales de este deporte excepto en Nueva York. En conjunto, un guión perfecto que relanzó la popularidad del tenis masculino.

Pero con más de 33 y 28 años respectivamente, los duelos directos entre Federer y Nadal están en vía de extinción. Su último enfrentamiento data de finales de enero, en las semifinales del Open de Australia. Sin embargo, su rivalidad se ha mantenido a distancia en los últimos meses. Tras una dolorosa derrota en la final de Melbourne, Nadal se acercó al récord de Grand Slams de Federer en Roland Garros. Posteriormente, el suizo desperdició dos grandes oportunidades (Wimbledon y US Open) de recuperar su margen con el español.

Federer y Nadal.

Esta apasionante lucha a distancia por el récord de Grand Slams continuará en 2015, pero las próximas semanas ofrecerán otra interesante disputa entre ambos: el número 2 del ranking ATP. Para Federer y Nadal, dos exnúmeros uno, el segundo puesto no supone un hito en sus carreras, pero en el caso del suizo, superar a Nadal en el ranking con 33 años supondría un pequeño triunfo y un motivo de orgullo, a pesar de la lesión que hizo ceder a Nadal 4.000 puntos de forma gratuita. Además, llegar al Open de Australia 2015 como número 2 evitaría un posible enfrentamiento con Novak Djokovic antes de la final. El serbio no ha asegurado el número uno a final de temporada, pero afronta los últimos torneos con un amplio margen, especialmente tras su actuación en Beijing.

Actualmente, Nadal aventaja a Federer en 495 puntos en el ranking tradicional, pero la diferencia se reducirá a 285 el próximo lunes. Esto significa que Federer podría adelantar a Nadal en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el español defenderá 360 puntos del año pasado, mientras el suizo apenas defiende 90. Básicamente, Nadal necesitará igualar el resultado de Federer para seguir como número dos. Si el suizo llega más lejos que el español en Shanghái, le adelantará en el ranking.

Posteriormente, ambos tienen previsto coincidir en el torneo 500 de Basilea, el Masters 1000 de Paris-Bercy y el World Tour Finals de Londres. Además, Federer tendrá un último as en la manga: la final de la Copa Davis, donde sumaría 150 puntos en caso de ganar sus dos partidos individuales con trascendencia en la eliminatoria (‘live rubber’). Incluso, podría sumar otros 75 puntos como bonus (225 en total) si, además de ganar estos dos partidos, Suiza es campeona.

Federer.

Federer aventajará a Nadal en 285 puntos en la ‘Race to London’ de este lunes. Es la diferencia que Nadal deberá neutralizar en los últimos cuatro torneos del año, con el margen añadido de la final de la Copa Davis, para finalizar 2014 como número dos del mundo. Ocho meses después de su último duelo, la rivalidad entre Federer y Nadal se mantiene a distancia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes