Tomás Carbonell: “En esencia, Toni Nadal tiene razón, pero acorralar a Gala León no tenía sentido”

Tomás Carbonell concede una entrevista a Punto de Break en la que da su visión sobre todo lo sucedido recientemente en torno al equipo español de Copa Davis

Tomás Carbonell.
Tomás Carbonell.

Tomás Carbonell, exjugador y comentarista habitual de tenis en las retransmisiones de Televisión Española, concede una entrevista a Punto de Break en la que da su opinión sobre todo lo sucedido en torno al equipo español de Copa Davis en las últimas semanas: las renuncias de algunos tenistas, el nombramiento de Gala León, las declaraciones de Toni Nadal y Feliciano López, e incluso la gestión de José Luis Escañuela, presidente de la RFET.

La independencia y experiencia de Tomas Carbonell en diversas facetas del tenis hacen recomendable una conversación con él para conocer su opinión sobre los recientes acontecimientos en torno al equipo español de Copa Davis.

Algunos mensajes suyos en twitter ya aluden a algunos de los temas de conversación, pero me gustaría que los matizara:


Cuando yo era jugador, la Copa Davis era un sueño. Yo entiendo que cuando un jugador ha hecho una carrera muy larga como en el caso de David Ferrer, su prioridad sea jugar el Máster (World Tour Finals), cuidarse un poco más. Ha dado mucho y no se le puede pedir más. Cuando venga, bienvenido… pero hay jugadores para los que dar un “no” por respuesta no es aceptable.

¿Responsabiliza más a los jugadores jóvenes que han renunciado o a todos por igual?

Nunca se puede responsabilizar de la derrota en Brasil a un jugador en concreto, eso es imposible. Aquí han sucedido un conjunto de cosas que vienen siendo habituales en los últimos tiempos, pero se ha ido salvando la categoría o la eliminatoria. Como dijo muy bien Toni Nadal, a Charly Moyá le faltó mala leche, hablar con un tono mucho más agresivo a los jugadores, tal vez para que reaccionaran. Él pensó que yendo de buena fe podría convocar a un buen equipo (aunque ya lo hizo bueno, pero un poco mejor) y al final, por circunstancias varias, no lo consiguió.

¿Estaban justificadas todas las renuncias en la última eliminatoria de Copa Davis? Algunos tenistas jugaron simultáneamente un torneo Challenger o la Copa del Rey…

Yo creo que al final, el uno por el otro, el otro por el uno, no pensaban que ellos serían los responsables de llevar la eliminatoria adelante. Yo estoy convencido de que Tommy Robredo pensaba que no le tocaba ahora y decidió ir a jugar otro torneo. Lo mismo ha pasado con Pablo Carreño, que en ningún momento pensaba que podía ser candidato a jugar esta eliminatoria y al final le llamaron para que la jugara. Son circunstancias. Seguro que todos pudieron hacer más, pero de nada vale hablar de los que no estuvieron o de lo que pasó. Lo importante es pensar que nos toca Rusia. Después de Wimbledon será una eliminatoria muy complicada y hay que intentar traer al mejor equipo posible. Doy un 10 a todos los que fueron a Brasil por su compromiso. No lo tuvieron fácil, dieron la cara y no pudo ser.

López.

¿Entiende que Feliciano López criticara a los jóvenes cuando él fue uno de los que no jugó la eliminatoria?

Creo que Feliciano estaba enfadado porque él es uno de los jugadores más implicados con la Copa Davis que existen. No fue a la eliminatoria porque para mí, en tierra batida, había mejores opciones y él tiene 33 años. Acudió a la primera eliminatoria en Alemania. Yo no olvido todo lo que Feliciano ha hecho por la Copa Davis, que ha sido muchísimo. Creo que a él no le tocaba en esta eliminatoria. Sobre lo que dijo de los jóvenes, él tiene su forma de pensar y seguro que tienen algo de responsabilidad. Estoy convencido de que ahora los jugadores habrán aprendido la lección, que todos los que han dicho “no” se lo pensarán mejor la próxima vez. Lo importante es que las próximas decisiones orienten al equipo para que salga de la segunda división. Me parece triste que un país como España con un montón de jugadores esté ahí, pero al final nos lo merecemos. Hay que luchar e intentar volver a estar con los mejores.


La noticia era el nombramiento de Gala León como capitana de España en la Copa Davis. ¿Por qué serán cómplices?

Seremos cómplices porque yo creo que la forma de llevar estas cosas no es la correcta. Creo que el tenis, durante los últimos años, ha estado en manos de gente que no era de tenis, y también han aprovechado la oportunidad histórica de que nunca en la vida se había ingresado tanto dinero, básicamente por la Copa Davis. Evidentemente, cuando se genera muchísimo dinero, es cuando aparece gente que a veces no sabes ni de dónde salen.

Creo que la gente del tenis tiene que empezar a movilizarse, porque los años que vienen no serán tan buenos como estos. De hecho, en la Copa Davis, todos los cánones que se conseguían ya están totalmente fuera de órbita, y el dinero que tendrá la RFET será cada vez menos, las subvenciones del Consejo Superior de Deportes han disminuido mucho, y el tenis hay que rescatarlo con la gente que ha estado mamándolo desde pequeño.

Cuando habla de hacer algo por este deporte, ¿a qué se refiere en concreto?

Cuando digo “cómplices”, a veces, cuando los tenistas nos sentamos y reunimos, nos quejamos de unos, de otros… pero también somos culpables todos, porque la mayoría de nosotros no hacemos nada. Nos sentamos, esperamos y nadie da un paso adelante. Nadie se presenta para ser presidente de un club o intenta luchar por la presidencia de una federación o para cambiar las cosas. Al final somos tenistas, tenemos este vicio, esperamos a que nos llame alguien y nos diga: “tú eres el capitán de Copa Davis, ahí tienes un buen sueldo y venga, a empujar”. Creo que la actitud no debe ser ésta. La actitud que hemos tenido los extenistas para llegar a donde hemos llegado ha sido de lucha y entrega. Me gustaría que esta lucha y entrega también estuviera después de haber dejado las pistas.


¿En qué está de acuerdo con Toni Nadal y en qué cree que se equivocó?

Estoy de acuerdo con Toni Nadal en que la designación de Gala León ha sido sorprendente e inoportuna, porque no hacía falta ahora, con tanta antelación. Yo creo que hay que consultar las cosas. Jamás se me ocurriría hacer algo sin consultar, sobre todo a dos jugadores impresionantes como Rafael Nadal y David Ferrer. Me parece algo increíble. También hay que decir que la RFET está en su derecho, puede hacer lo que quiera, el presidente puede decir que el capitán es ‘X”. Por lo tanto, hay que aceptarlo sin más, pero una cosa es aceptarlo y otra es estar de acuerdo con ello. Toni lo dijo muy bien, hay cosas que no cuadran. Los matices a los que me refería son cosas como lo del vestuario, que yo no hubiese dicho.

Nadal y León.

No sé si escuchó el diálogo entre Toni Nadal y Gala León en el programa “El Larguero” de la Cadena Ser. ¿No le pareció agresivo el tono que él utilizó con ella?

No creo que fuera el lugar idóneo para tener esa conversación, honestamente. En esencia, estoy de acuerdo con las cosas que dice Toni, otra cosa es cómo decirlas. Si tú percibiste ese tono agresivo, en eso no me voy a meter. En esencia, tiene razón, pero acorralar a Gala León no tenía sentido porque ella no es culpable de esto. Si es responsable de algo, es de que yo creo que por ilusión o fidelidad a quien le ha dado el trabajo de directora deportiva, se mete en un berenjenal. Creo que ella debería haber reflexionado también y decir: “Dame un tiempo, déjame hablar con los jugadores y si consigo un consenso o aceptación, entonces acepto el cargo”, pero aceptarlo sin más… Después de ser nombrada directora deportiva, que también era cuestionable, era bueno que se hubiera quedado siendo directora deportiva, estar seis meses o un año viendo cómo transcurren las cosas y luego aceptar o no. Eso sería, para mí, lo más sensato.

¿Cree que fue un nombramiento de la RFET o un autonombramiento de ella como directora deportiva?

De la RFET. Yo me llevo muy bien con Gala León, no tengo ningún problema con ella. Es una chica que ha dado mucho al tenis, ha sido octavofinalista de un Grand Slam y top 30. Por lo tanto, ‘chapeau’ a su carrera. Intentará hacer un buen trabajo en la RFET, eso que vaya por delante, pero yo nunca estaría en un sitio donde la gente no está cómoda conmigo. Y para intentar que estuvieran cómodos, me trabajaría a la gente en vez de entrar primero y trabajarme a la gente después.

Pero la fórmula de que el capitán de Copa Davis se lleve muy bien con los tenistas no ha dado un buen resultado con Carlos Moyá. Hubo demasiadas ausencias…

Para mí, Moyá estaba simplemente en el momento y el lugar equivocado. Creo que esta eliminatoria era un “marrón” para todos, era complicada, cambiaba la superficie, cambiaba el horario desde Estados Unidos para luego volver a China, y si hubiera estado otro capitán, la diferencia hubiera sido mínima. Atribuir a que ponen de capitán a un amigo o no... no creo que sea una causa. Pero esto no es una selección o un equipo de fútbol en el que da igual que el entrenador conozca a los jugadores. Hablamos de un grupo de siete u ocho jugadores en los últimos años. El capitán de Copa Davis, aparte de conocer el tenis, debe ser un buen relaciones públicas y una persona capaz de aunar esfuerzos y voluntades, y convencer al grupo de que hay que tirar hacia delante con la Copa Davis. Para mí, eso es tan primordial como saber de tenis.

¿Está capacitada Gala León para ser capitana?

Es posible. No tengo dudas de que pueda estar capacitada. Creo que en la posición que estaba ella, totalmente fuera del tenis masculino y del circuito, le va a costar mucho más. Por lo tanto, como dijo Toni Nadal, había mucha gente más preparada a corto plazo. Dentro de seis meses o un año, ¿por qué no va a estar capacitada? Pero a corto plazo, hay mucha gente que está más al día que ella.

¿Quiénes serían mejores capitanes que Gala León?

Yo intentaría que el debate no fuera “mejor que Gala León” o contra ella. Si creamos un debate sobre la igualdad de la mujer, que si uno es mejor que ella seguro… entramos en un debate absurdo. Para mí, a corto plazo, es mucho mejor Alberto Berasategui que Gala León. Ha jugado un máster, se ha llevado bien con todos los tenistas, ha comentado en televisión, ha estado vinculado al torneo de Madrid, ha sido entrenador de Feliciano López, tiene una empresa de andamios, un club de pádel… A medio plazo, Dios dirá. Ella tiene su oportunidad, a lo mejor hace un trabajo fantástico y tenemos que quitarnos el sombrero.

berasategui.

¿Por qué ha citado a Berasategui y no a otros como Juan Carlos Ferrero?

Lo podría haber dicho. También podría decir Sergi Bruguera y Juan Carlos Ferrero. ¿Por qué digo primero Berasategui, luego Bruguera y después Ferrero? Es muy simple. Ferrero se ha retirado hace muy poco. Bruguera y Berasategui se retiraron hace más tiempo y han tenido más años para cambiar el chip de jugador a un chip diferente como el de entrenador, empresario, comentarista… y para mí, eso tiene un valor. Ferrero también sería un candidato fantástico, pero yo preguntaría por unas cosas y quizá otros las responderían mejor.

¿En algún momento se ha visto Tomás Carbonell como candidato a la capitanía?

Nunca. Jamás. Yo no reúno las condiciones. Entonces, cuando uno no las reúne, no se puede ser candidato.

¿Por qué no las reúne?

Porque primero, políticamente no salvo a nadie. En caso de un “catacrack”, es mejor poner a un jugador que ha sido número uno del mundo, campeón de un Máster o de Roland Garros. Es lógico. En estos casos, la RFET siempre busca (que para mí es cuestionable también) a alguien que pueda amortiguar el golpe ante una posible derrota. Y segundo, porque hay cosas por las que no paso. Si algo me ha dado el tenis es independencia para poder decidir, y yo no soy comparsa. Si voy a un sitio, me gustaría tener un trabajo con una voluntad de hacerlo bien. No entiendo un cargo que consista sólo en ser capitán de la Copa Davis. Para mí, es mucho más normal lo que ha sucedido ahora de forma accidental, que el capitán también sea responsable del área deportiva y trabaje todo el año para la RFET. Que un capitán ejerza sólo dos semanas al año, me parece que es poco trabajo y poca implicación para alguien de un calibre como el de los capitanes que hemos tenido.

¿Qué cosas suceden en la Copa Davis por las que no pasaría?

Bueno, yo también estuve en una candidatura para las elecciones de la Federación catalana. Las ganamos y a los dos días me salí del proyecto con Francesc Orriols como presidente. Había estado un año y medio trabajando en los clubes y convenciendo a la gente. No comparto la forma de dirigir que hay ahora en el tenis, porque es una forma muy peculiar de entender el deporte. Yo miro el tenis a medio plazo y ellos miran el tenis al día siguiente.

¿Habrá buen ambiente entre los jugadores y Gala León si ésta es la capitana en la próxima eliminatoria de la Davis?

Yo espero que haya un buen ambiente, ¿por qué no? Ella está intentando hacer su trabajo lo mejor posible y el jugador tiene que hacer su trabajo en la pista. Otra cosa es que esté de acuerdo o no con un nombramiento, pero una vez que Gala León es la capitana, los jugadores deben acudir, intentar hacerlo lo mejor posible y sumar. Todos a sumar. Si no lo hacen, creo que cometerán una irresponsabilidad.

Escañuela.

¿Qué valoración hace de la gestión de José Luis Escañuela? ¿Debería dimitir?

A Escañuela le ha tocado la mejor época del tenis, sin ninguna duda. Seguro que ha hecho cosas bien, pero yo echo de menos muchas. Me pregunto si con todo el dinero que ha entrado no hemos sido capaces de tener un torneo propio, un canal temático de tenis como tiene el golf, una estructura de base muy fuerte… si las licencias federativas han pasado de unas 100.000 a 80.000… si en el mejor momento del tenis español, que dudo que volvamos a ver uno mejor que este, no se han conseguido estas cosas, ¿cuándo se van a conseguir? Esa es mi reflexión en voz alta. Escañuela ha vivido el tenis del presente, y yo creo que lo importante es que cualquier persona que esté ahí viva el tenis del mañana.

Tenemos el torneo de Madrid que lo lleva brillantemente Ion Tiriac y un grupo de gente que viene de fuera. Hace unos meses, se informó de un torneo WTA de hierba en Mallorca organizado por unos austriacos. Afortunadamente, tenemos los torneos de Valencia y Barcelona, organizados por gente de aquí. Hay muchos torneos en otros países organizados por federaciones que han tenido muchos menos medios que la nuestra.

Publicidad

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter