'El machismo en el tenis': ¿Ahora sí interesa el tenis a los informativos de deportes?

OPINIÓN | Después del lío montado con lo de Gala León y Toni Nadal volvemos a ver noticias de tenis en la tv y otros medios donde sólo hablan de machismo

Estamos habituados en este país a que 'los deportes' en los informativos de televisión sólo contengan noticias de fútbol, principalmente de Barça y Madrid y que, con suerte, al final del todo, comenten algo de tenis, principalmente cuando algún español llega a alguna ronda final de algún torneo y poco más. En estos días, hemos vuelto a ver piezas más largas sobre tenis en estos informativos y artículos en otros medios a raíz de la designación de Gala León como capitana de la Davis y me sorprende que lo único que hayan hecho haya sido jugar con el morbo de una mujer capitana y crear un debate sexista y machista.

Y no me da miedo señalar a los Deportes de Cuatro, en concreto a 'Los Manolos'. El informativo deportivo con mayor seguimiento de este país con casi un millón y medio de espectadores cada día en su hora de duración. Un informativo donde sus presentadores se pierden si les sacas del fútbol y del Madrid y del Barcelona y donde tienen dificultades incluso para pronunciar las ciudades donde se disputan partidos de tenis (cuando les toca hablar de este deporte) diciendo cosas como "Chinchinati", o donde se ríen entre ellos cuando uno de los dos no sabe pronunciar el nombre de algún tenista que juega contra Nadal (lo único que suelen sacar cuando sacan algo) y otra larga lista de cosas que ya uno llega a olvidar de tantas que son.

Estos últimos días, en 'Los Manolos' y en otros informativos hemos podido ver de nuevo noticias de tenis y para nuestra decepción, de lo único que han hablado es de las palabras de Toni Nadal, sacadas de contexto, por supuesto, y abriendo un estúpido debate llamado 'Machismo en el tenis'. Un debate que, según ellos en su informativo de ayer martes 23 de septiembre, se había levantado en el mundo del tenis. Perdonen, no. Lo habéis levantado vosotros, sacando de lugar unas declaraciones que no iban por ese camino. Vosotros y personas como vosotros que hacen demagogia con esas palabras para su propio lucimiento y para quién sabe qué más.

Las personas que en las declaraciones de Toni sólo quieran ver sexismo se equivocan. El entrenador de Rafa habla de algo muy normal, que es que una mujer no puede estar en el vestuario con el resto de los chicos, por la misma razón que un hombre no podría estar en el vestuario de las chicas. Una cosa es no estar en el vestuario con ellos mientras éstos de duchan y cambian, y otra es que no esté capacitada para dirigirles. Uno de los debates que plantea tanto Toni como otros tenistas, es que no se les ha consultado sobre la elección de Gala como en otras ocasiones sí se les consultó y que piensan que Juan Carlos Ferrero está más capacitado. ¿Es eso machismo?

Si en vez de Gala hubiera sido cualquier otro ex-tenista hombre que no hubiera superado el top 27 como no hizo ella en su carrera, el debate habría sido el mismo. Ellos habrían seguido queriendo que se les consultara antes el nombramiento del capitán y habrían preferido antes a una persona como Ferrero, ex-número 1 del mundo y ganador de la Copa Davis con España.

Pero, ¿qué se puede esperar de este tipo de informativos que sólo buscan el morbo? Estos informativos que sólo hablan de tenis cuando gana Rafa Nadal. ¿Dónde están estos informativos el resto del año? ¿Saben que existen más tenistas más allá de Nadal o Ferrer? Con este tipo de videos y comentarios se le hace mucho daño al tenis en este país y al final pagamos justos por pecadores y que lo que hablen los tenistas o personas del mundo del tenis se tergiverse y malinterprete, hace que luego ellos no quieran hablar con otros medios que vivimos de esto y que no tenemos nada que ver con ellos.

Y no me refiero sólo a las televisiones, hablo también de medios escritos y de periodistas mujeres que han aprovechado el momento para salir e indignarse por algo de lo que no se deberían de indignar porque aquí nadie ha tratado a Gala con machismo. Y hablo de este artículo en El Mundo de Marisa Soleto, un artículo llamado 'El machismo a Gala' (que ya el título tiene tela), donde ella misma comienza afirmando que no tiene ni pajolera idea de cómo va esto del tenis ni sabe de las aptitudes de Gala para ser capitana ni cómo funciona la elección para este puesto. Pero luego, eso sí, larga bastante acerca del machismo en España y de la lucha sexista. Señora Soleto, si usted ha escuchado las declaraciones íntegras (se lo pongo en negrita para recalcárselo), y lo único que saca de todo es que es un machista, permítame decirle que usted no tiene ni idea de nada.

Y no sólo la señora Soleto se ha centrado sólo en este debate, otras periodistas como Gemma Herrero, que sí trabaja en el ámbito deportivo, también habla de machismo como publicó hace un par de días en su cuenta de Twitter:


Se hacen un flaco favor a ellos mismos los que sólo hablen de machismo y sexismo. Pero bueno, dicen que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Yo tanto a ellos como a los de esos informativos que hablaba más arriba les diría que si lo que van a decir sobre tenis son cosas de este tipo, mejor que se estén calladitos y que se dediquen a fútbol o a lo que sea que a ellos se les dé mejor y dejen de meter mierda a nuestro deporte.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes