Nadal, Djokovic, Federer y Ferrer, analizados por el Top Ten System

Óscar Borrás, creador del Top Ten System, explica su método en Punto de Break y analiza a los mejores jugadores del mundo

Óscar Borrás.
Óscar Borrás.

Óscar Borrás, profesor nacional de tenis y creador del método Top Ten System, radiografía a tenistas como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y David Ferrer. Conceptos como errores de dirección, series encadenadas y errores en la red son la base de un método que Borrás explica en Punto de Break.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Con 9 años, Óscar Borras era un niño de Benicarló que golpeaba una pelota de tenis contra la pared de una iglesia y soportaba las regañinas del cura. Pero no empezó a jugar regularmente hasta los 16. Un año y medio después, ya era campeón provincial absoluto de Castellón. Posteriormente, lo fue de La Rioja. Logró numerosos trofeos en competiciones locales y nacionales, pero obtuvo el título de monitor nacional con 18 años y se centró en la enseñanza.

Desde entonces, Borrás ha recorrido un largo camino que ha culminado con el Top Ten System. Este método personal le ha llevado a escribir un libro que saldrá a la venta el próximo año en todo el mundo.

“Que yo sepa, no existe ningún método en el mundo que haya estudiado e investigado con tanto detalle cómo debe jugar un tenista que aspira a ser top 10", afirma Borras en una conversación telefónica.

¿Por qué unos jugadores son top 10 y otros no? Según Borrás, la respuesta está en los errores tácticos que recoge su sistema y no en la calidad de los golpes.

¿Cómo se le ocurrió este método?

En 1990 asistí a un simposio en Vigo, organizado por la R.F.E.T, en el que Pepe Higueras era el principal conferenciante. A partir de ese momento, tomé la decisión de no asistir a más cursos durante varios años. Estaba cansado y lo que me inquietaba eran las preguntas que hacía y nunca tuve la suerte de que fueran contestadas. Me dediqué a investigar por mi cuenta. Durante más de cuatro años, visualicé más de 1.000 vídeos de partidos.

Para mí, el jugador top 10 nace, y con este método y con la calidad de un buen jugador, se puede hacer. Si un jugador se equivoca varias veces, le explicaré a dónde debe dirigir la pelota, tal y como hacen los top 10. Yo no me he inventado el Top Ten System, lo he creado a base de observación. El tenis no es matemático, pero sí es estadístico.

ÓScar Borrás.

¿Cuál es el objetivo del Top Ten System? ¿En qué puede ayudar a un jugador?

Es mostrarle al jugador, sea profesional o amateur, un patrón de juego que le haga ganar, mejorar su nivel y su ranking. Se trata de conocer todas las situaciones de juego y saber dirigir la pelota en función de la posición en la que te encuentras en la pista, teniendo en cuenta otras variables como la altura, el efecto y la velocidad.

Siguiendo el Top Ten System, un jugador sólo debe preocuparse de sí mismo, no del contrario. Así logra una concentración máxima. También ha de saber jugar con el resultado. Los jugadores de menor nivel no siempre toman decisiones en función del resultado. Los jugadores muy buenos lo hacen siempre.

Es una ayuda táctica…

Por supuesto, imagínate que vas a golpear la pelota. Con el Top Ten System sabes a dónde dirigirla antes de golpearla, tal y como hacen los mejores del ranking. Sería más difícil fallar, ya que la concentración es absoluta y la decisión tomada es positiva. Es un patrón de juego que, si los jugadores profesionales conocieran, sería más difícil ganarles.

¿Qué variables utiliza para analizar los aciertos y errores de cada jugador?

Errores de dirección (tácticos), errores en la red (técnicos) y series encadenadas (ganar dos puntos consecutivamente). Es lo que decide por qué un jugador gana o pierde. Por ejemplo, Federer y Del Potro tiran muchas bolas a la red. Sin embargo, lo suplen con series y golpes ganadores.

¿Cómo diferencia un error táctico de un error técnico?

El error táctico es un error de dirección y el error técnico es una bola a la red.

¿Y que la pelota se vaya fuera por la línea de fondo, no es un error técnico?

Eso no es un error técnico ni táctico, es un error no forzado. No lo contabilizo como error en el método, porque es un error del nivel del jugador. No es un tipo de error importante, a no ser que sean muchos. Entonces perdería seguro.

Pero las decisiones que un jugador toma en la pista, ¿no dependen de sus características y sus condiciones técnicas y físicas?

A veces sí, pero no siempre. ¿Por qué unos tiran golpes paralelos más que otros? Hay unas posiciones en el tenis que son ideales para tirar la pelota a un lado u otro, y hay que saber cuáles son. Es una cuestión de porcentajes. Es lo que hacen los top 10, no es porque yo lo diga. Se debe entrenar el Top Ten System todos los días para que el jugador lo ejecute mecánicamente, casi sin pensar.

Y el porcentaje de acierto, ¿no depende de la técnica del jugador?

Por supuesto. Por ejemplo, Wawrinka y Djokovic tienen mejor revés que derecha. Cuando ellos hacen ese revés paralelo espectacular, probablemente sea desde una zona que no es la correcta. Tienen esa confianza y capacidad, pero son excepciones. Ahí es donde fallan, por ejemplo, Verdasco y Almagro, que son quienes más potencial tienen en España y los que no utilizan tan bien el porcentaje de sus tiros de Top Ten System. Por eso, sus rankings no son estables para ser un top 10.

Borrás.

¿Incluye los errores del saque en los errores de dirección?

No, nunca digo hacia qué lado debe sacar un jugador. Eso da igual. Los jugadores buenos saben interpretarlo. Puedo opinar si se ha equivocado al hacer saque y volea. El tenis es como jugar al ajedrez. Hay que saber utilizar todas las armas. Sharapova y Serena Williams son muy buenas, pero no saben jugar al ajedrez.

¿Hay mucho que mejorar tácticamente en el tenis femenino?

Comparándolo con el masculino, bastante. Lo único que hacen la mayoría es pegar fuerte a derecha e izquierda y ya está, muchas veces da igual dónde estén situadas. No hacen otra cosa. Sota, caballo y rey. Hay algunas excepciones como Radwanska y Carla Suárez.

¿Por qué son importantes las series encadenadas?

Si haces más series que tu rival, vas a ganar siempre. Las series hacen que entiendas cómo debes jugar cada punto y lleves un partido con mentalidad positiva. Cuando se habla de que un jugador es mentalmente débil, es como consecuencia de sus errores técnicos o tácticos. Un tenista no tiene una mente mala si sabe elegir bien sus golpes.

El problema viene cuando un jugador tiene mucho tenis, grandes golpes, y no sabe utilizarlos. Cuando tiene un partido para ganarlo, no sabe ganarlo, y se equivoca tácticamente. A ese nivel y con esa tensión, ¿qué cerebro no se pondría como un cencerro? Fognini, Almagro, Verdasco… son jugadores que nos lo han demostrado en muchas ocasiones. Son jugadores con talento para ser top 10, pero es difícil que lo sean. Bueno, Verdasco lo fue, puede entrar y salir, pero no regularmente. Si no sabes cómo juegas, no puedes ser un top 10.

¿Qué incluye el concepto de “errores en la red”?

Cualquier pelota que se tire a la red y no sea un primer saque. Incluyo las dobles faltas, dejadas, golpes de fondo y voleas que vayan a la red.

¿Con qué tenistas ha aplicado el Top Ten System?

Llevo muchos años enseñando tenis a muchos jugadores, pero desde hace cuatro años, lo estoy llevando a la práctica con jugadores jóvenes. Hasta la fecha no quise difundir el método. Quizá fue un error. Sin duda, el jugador que más sabe del método Top Ten System es Carles Sarrió (subcampeón de España cadete en 2014). En menor medida, Cristina Bucsa (campeona de España cadete y junior en 2014), ya que reside en Cantabria, y Olga Esteve, una de las mejores cadetes de España que ya ha conseguido su primer punto WTA.

borrás y sarrió.

¿Qué conclusiones saca de un jugador con todas las variables del Top Ten System?

Hago una comparativa entre un jugador y el rival que ha tenido en el partido. Los datos siempre son favorables al método. Un jugador que tenga 15 errores de dirección en un partido no puede ser top 10 jamás. Al mejor de tres sets, ningún top 10 hace más de 9 errores de dirección por partido. A veces, Nadal no ha cometido ninguno.

Nadal hace el Top Ten System mejor que nadie. Él, Djokovic y Ferrer son los tres que mejor lo hacen. Se equivocan menos que los demás. Desde hace tres o cuatro años, Nadal y Djokovic están a un nivel de Top Ten System superior. Federer y Del Potro son los siguientes. Y después hay otros como Ferrer, que es de los que mejor hace el Top Ten System pero no tiene golpes tan definitivos como los demás.

¿Cuáles son los aciertos y errores, tanto tácticos como técnicos, de Nadal, Djokovic, Federer y Ferrer?

“Nadal es el único tenista del mundo que entrena de una manera y juega de otra”

“Lo que mejor hace Nadal son dos cosas: A nivel de direcciones, si está con confianza, se equivoca muy pocas veces (ninguna, una, dos…). Por eso es tan bueno, un crack. Hace muchas series encadenadas. Haría más si tuviera golpes más ganadores. Y en cuanto a bolas a la red, tira muy pocas porque juega con mucho efecto liftado.

Es el único tenista del mundo que entrena de una manera y juega de otra. Cuando entrena, pasa la mano por delante al golpear, pero cuando juega, pasa la mano por encima de la cabeza. Eso es totalmente incomprensible.

Si en vez de pasar la mano por encima de la cabeza el 95 por ciento de las veces, lo hiciera el 65, sería prácticamente imposible ganarle. Es una cuestión de confianza y de exigencia de mejora, porque cuando pasa la mano por delante, comete algunos errores por hacerlo en competición menos veces que cuando entrena.

Es diestro fuera del tenis y el revés cruzado lo hace muy bien. El problema lo tiene con el revés paralelo. Lo utiliza poco y no lo ejecuta como Djokovic: no tiene la misma técnica, la misma empuñadura, ni lo hace desde el mismo lugar.

El saque lo mejoró mucho para el año 2010 y debería seguir potenciándolo para que su tenis sea más agresivo tras la devolución. Creo que en el resto se coloca excesivamente atrás y le perjudica más que beneficia. Juega mucho mejor cuando se coloca más cerca de la línea, ya que entonces su mentalidad es más agresiva. Como dice su tío, es el que más partidos gana jugando mal, porque los otros cometen errores antes que él”.

Nadal.

“El problema técnico de Djokovic es su derecha. Su volea y su revés cortado no están a la altura de un número uno”

“Djokovic se equivoca muy poco en las direcciones y hace muchas series encadenadas. Lo mejor que tiene es el revés a dos manos. Técnicamente, es de libro.

Su problema técnico es la derecha. Tiene la empuñadura un poco pasada y eso ya no lo va a cambiar. Prepara el golpe con la muñeca muy hacia atrás y las cuerdas de la raqueta mirando a la valla trasera. Eso hace que no tenga la finura en la derecha de Federer o Del Potro. Además, a veces se pone muy de frente en golpes en los que podría estar más ladeado.

El revés cortado lo ha mejorado mucho, pero es de bajo nivel para un número uno. Desde que está con Becker, ha cambiado un poco la empuñadura del cortado. Su volea, igual que su revés cortado, no está a la altura de un número uno. Por ejemplo, Feliciano López tiene una volea mucho mejor. Entre ellos hay una diferencia exagerada en ese golpe. Djokovic, sin tener una gran volea, podría ganar muchos puntos jugando a la sorpresa tras un buen golpe, encontrándose voleas mucho más sencillas”.

“A Federer le corregiría el ritmo del golpe”

“Lo peor de Federer es que tira 25 bolas a la red por partido. Además, por ser un jugador tan versátil, comete más errores de dirección que Nadal, Djokovic y Ferrer.

Su derecha es muy elegante, sobre todo cuando la vemos a cámara lenta, pero le corregiría el ritmo del golpe. Cuando la bola del contrario sale, él ya debería empezar a preparar su golpe, pero empieza a prepararlo prácticamente cuando la pelota bota, y eso hace que tenga algunas “cañas”. Sólo prepara bien la derecha cuando la bola le viene lenta. Le pasa lo mismo con el revés, pero tiene tanto talento que minimiza estos errores. Si lo hiciera otro, pegaría “cañas” constantemente.

Sus errores en la red tienen varias causas: él golpea la derecha y el revés con las cuerdas en posición vertical, y a veces, mirando hacia abajo. Comete errores en el impacto y de interpretación del segundo mandamiento del tenis: pasar la red. Su terminación del golpe no es siempre encima del hombro. Termina a un lado, junto al brazo. Sólo termina encima del hombro en los golpes paralelos”.

¿Comete menos errores desde que cambió de raqueta a principios de año?

“Le ha ayudado. Hace que golpee limpiamente la pelota más veces. Le ha ayudado mucho en el saque. Su servicio es excelente, no lo tocaría. Ha mejorado con Edberg. Hace muchos saques liftados al revés, cosa que antes no hacía”.

“Ferrer podría haber ganado Roland Garros si tuviera el revés liftado”

“Ferrer es el número uno de los terrícolas. Hay dos tipos de talento: el natural, que tiene por ejemplo Federer, y el competitivo, que tiene Ferrer. Si tienes ambos talentos eres un fuera de serie. Por ejemplo, Djokovic los tiene, aunque tiene menos talento natural que Federer, y creo que menos que Nadal. Federer también tiene talento competitivo, pero no tanto como Nadal y Djokovic.

Ferrer tiene el talento competitivo con aprendizaje técnico. Es un jugador hecho, mientras los otros tres han nacido. David sería el típico ejemplo de hacer un jugador top 10 con mi sistema. Él es un top 10 porque hace el Top Ten System. Según mis informaciones, porque han trabajado mucho con estadísticas de sus encuentros. Es el que mejor lo ejecuta desde el fondo de la pista y de los que menos se equivoca, pero tiene menos talento natural. Si tuviera el saque de Federer, hubiera sido número uno del mundo.

A nivel técnico, Ferrer hace todo bastante bien. Podría haber ganado Roland Garros si tuviera el revés liftado, pero no le resulta fácil o cómodo. Es su punto débil. Golpea el revés con las manos separadas. Lo suelta como Borg. No lleva la terminación del golpe con las manos unidas hacia atrás. Cuando encara el golpe, entra con las cuerdas muy abiertas y no utiliza la mano izquierda para liftar. Para mí, eso es un error de años atrás que no han sabido corregirlo o no han querido cambiarlo. Teniendo un jugador tan bueno, que no le hayan podido mejorar el revés para ganar un Grand Slam… creo que Ferrer, con lo trabajador que es y el nivel que tiene comparándolo con el de otros, debería tener un Grand Slam”.

ferrer.

¿Hubiera ganado a Nadal en Roland Garros con el revés liftado?

“Sí, podría haberle ganado alguna vez. Yo no digo que estando los dos al cien por cien ganaría Ferrer, pero Nadal no está siempre al cien por cien. De hecho, no le ha ganado más veces a Nadal porque se ha equivocado tácticamente. Cambiaba su plan de juego. Le tiraba casi todas las bolas al revés y no quería que tocara su derecha. Si tú ves a uno y otro, dices: “Juega mejor David, pero no le gana”.

“Creo que Bautista ha tocado techo”

“Javier Piles (su nuevo entrenador) ha elegido a un jugador con un patrón similar al de Ferrer, aunque Bautista juega más plano y consigue más puntos con su derecha. Eso no quiere decir que Piles vaya a hacer a Bautista un top 3 o top 5 como a Ferrer”.

¿Por qué no?

“Porque tengo datos que me dicen que no es posible, a no ser que mejore uno o varios parámetros del Top Ten System. No lo hace como David. Sé quién va a llegar y quién no. Hace un año y medio, dije que Bautista sería el español que más iba a progresar en el ranking. No me equivoqué”.

¿Cree que Bautista ha tocado techo?

“Nunca se puede decir, seguro que mejorará, pero creo que sí. Ser un top 15 ya es mucho, pero viendo los jugadores que hay actualmente y los que van a venir, no le veo siendo un top 5. Podría mejorar, llegar lejos en algún Grand Slam, ponerse el número 8 y jugar un Máster (World Tour Finals), pero no le veo con más de lo que tiene ahora”.

“Si Wawrinka y Cilic supieran cómo han jugado para ganar un Grand Slam, podrían volver a ganar otro”

“Muchos pensarán que Wawrinka y Cilic son mejores mentalmente y han roto una barrera. Pero para mí, son mejores porque se equivocan menos que antes cuando juegan, cometen menos errores de Top Ten System. Tiran menos bolas a la red y han minimizado los errores de dirección. Antes, Wawrinka cometía muchos errores de dirección. Desde que está con Norman, hace menos.

Sé cómo juegan ellos porque hago los estudios, tengo estadísticas y observo su evolución, pero normalmente, los jugadores y sus entrenadores y asesores desconocen estos datos. No saben por qué jugó tan bien. Si Wawrinka y Cilic supieran cómo han jugado para ganar un Grand Slam, podrían volver a ganar otro. Son estadísticas. Mi intención no es ser entrenador de nadie, sino asesorar a jugadores o entrenadores para que sepan por qué ganan o pierden. Esa sería mi mayor satisfacción.

Mi método consiste en que tú entrenes como vas a jugar. Entrenamos siguiendo el método, explicando a dónde se debe dirigir la pelota desde cada posición en la pista. Por ejemplo, Sock, conociendo el Top Ten System, podría estar cerca del número 12 del ranking”.

“Pregunté a Mónaco si sabía por qué había llegado al top 10”

“Hace dos años, hablé con Mónaco y su entrenador en Valencia. Mónaco se puso top 10 y le pregunté si sabía por qué había llegado. Le dije que si no lo sabía, igual que había llegado se iba a ir. Me dijo que el Top Ten System le parecía muy interesante, pero yo tenía que hablar con su entrenador. Se lo expliqué a su entrenador y me respondió que estaban trabajando en cosas muy interesantes, todo estaba bien, etc. ¿Sabes qué ranking tiene Mónaco ahora? 101”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter