Feliciano López: “No puedo entender que jugadores jóvenes renuncien a la Copa Davis”

Feliciano López justifica su ausencia en la última eliminatoria de Copa Davis, mientras critica a los tenistas más jóvenes

Feliciano López.
Feliciano López.

Feliciano López habla sobre la polémica de las renuncias a la Copa Davis en una entrevista concedida al diario AS. “No puedo entender que jugadores jóvenes renuncien a la Copa Davis y que ellos no tengan la ilusión. Hay poco compromiso por parte de la gente joven. Toni Nadal tenía razón. Las federaciones deben tomar medidas. No puede ser que se diga que ‘no’ y no pase nada”. Son algunas de las frases del tenista toledano, que al mismo tiempo justifica su ausencia en Brasil. Por otra parte, la R.F.E.T. y su presidente, José Luis Escañuela, han agradecido el esfuerzo y la dedicación de Carlos Moyá como capitán del equipo español.

La llama de la polémica sigue viva. Casi una semana después de que España consumara su descenso al Grupo I de la Copa Davis, el tenis español sigue dolido con la situación. El último en dar su opinión ha sido Feliciano López, uno de los ausentes en Brasil, en una entrevista al diario AS.

El tenista toledano critica especialmente a los tenistas más jóvenes que no quisieron representar a España: “No puedo entender que jugadores jóvenes renuncien a la Copa Davis y que ellos no tengan la ilusión. A todos nos ha ayudado la federación. Toni Nadal tenía razón: es hora de que esos jóvenes devuelvan lo que se les ha ayudado, como se nos ayudó a mí, a Tommy Robredo o al propio Charly Moyá. Todos devolvimos algo, más o menos, y ya toca. Hay poco compromiso por parte de la gente joven. No doy nombres, hablo en general. El gesto es un poco feo”.

Carreño.

Las críticas de Feliciano López parecen dirigidas, por ejemplo, a Pablo Carreño, de 23 años y número 63 del mundo, que compitió en el Challenger de Sevilla mientras el equipo español jugaba su eliminatoria en Brasil. “Se ha entrado en una dinámica muy mala. Es una vergüenza. Los jóvenes han de lidiar con esto y tomar el relevo. Ya no puede ser nuestra prioridad, la de los veteranos”, afirma López.

Feliciano justifica su ausencia en Brasil de este modo: “Este mismo año fui a Alemania. Di lo que pude. Me encanta la Davis y tengo un récord de eliminatorias jugadas con España desde 2003 que premió la propia ITF con la ‘Placa al Compromiso’. Ahora tenía que cambiar tierra por pista rápida en plena preparación para esa gira asiática, que para mí es vital. No podía”.

El veterano tenista español da su visión sobre la situación actual de la Copa Davis: “Es grave que te llamen y decir ‘no’. Aunque aún es muy importante, la Davis está cada vez mas devaluada. La ITF no quiere cambiar el formato y las federaciones deben tomar medidas. No puede ser que se diga que ‘no’ y no pase nada. Debería haber un mínimo de eliminatorias jugadas para ir a los Juegos o recibir ayudas. La dinámica con la Davis es ya como el que no quiere ir a entrenarse un día. Y eso, cuando la Davis te ayuda mucho. Ayuda a superar situaciones comprometidas. Yo, si tengo que llevar la toalla, la llevo”, ha declarado López después de renunciar a jugar en Brasil.

Moyá y López.

El jugador toledano también ha expresado su tristeza por la marcha del capitán Carlos Moyá: “Me da mucha pena. Era la persona perfecta para liderar el proyecto. No puede ser que se tenga que retirar por el poco compromiso que hay. Esa dinámica ha sido tan negativa que Carlos Moyá se ha tenido que ir y nos vemos como nos vemos. No puede ser que la gente se pueda negar así de fácil. Carlos es demasiado buena persona. Nunca ha presionado, pero él no tendría que presionar. No debería ser su trabajo. Todo tendría que ser más natural. Hacía un esfuerzo grande. Por ejemplo, dejar a la familia en casa. A ver quién viene ahora aquí con este papelón y viendo lo que hay. No será fácil, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo y devolver a España al Grupo Mundial: es prioritario. Habrá que buscar una persona que lidere el proyecto, pero eso ya no me compete a mí”.

Feliciano López tiene previsto viajar a Pekín la próxima semana para comenzar la gira asiática, aunque reconoce estar “algo tocado en la espalda” desde el lunes.

Por otra parte, la Real Federación Española de Tenis, en un comunicado emitido hoy, ha agradecido a Carlos Moyá su esfuerzo y dedicación durante su etapa como capitán. “Carlos Moyá ha sido un ejemplo de entrega y compromiso. Ha demostrado en todo momento ser un número uno en la pelea por conseguir los objetivos marcados. Nunca se rindió y trabajó con ilusión y fuerza para que España siguiera siendo protagonista principal en la Copa Davis”, ha afirmado José Luis Escañuela, presidente de la R.F.E.T.

Comentarios recientes