El cierre de Teledeporte aún no es definitivo

El canal temático deportivo de RTVE espera aún una decisión definitiva. El Confidencial recoge la oposición de algunos consejeros a González Echenique

Teledeporte
Teledeporte

Desde que RTVE anunciara hace unos meses el cierre de Teledeporte para el 31 de diciembre dentro del programa de ajustes y recortes que el ente público acordó con Hacienda, los trabajadores del canal siguen luchando por su supervivencia. Según recoge El Confidencial, algunos consejeros compartirían este deseo, instando a González Echenique a reconsiderar la decisión.

Teledeporte, el canal dedicado exclusivamente a contenidos deportivos -que en cuanto a tenis ya solo retransmite Copa Davis y algunos torneos WTA, una vez perdidos los derechos de Roland Garros y Masters 1000 (a partir de 2015)-, vería trasladada su parrilla a La 2, decisión que no parece tener buena acogida entre algunos consejeros de RTVE, quienes habrían transmitido a Echenique que eliminar Teledeporte no supondría apenas desahogo ni paliaría la delicada situación financiera de todo el grupo de comunicación.

16 millones de euros sería la cantidad estimada que se ahorraría RTVE por eliminar su canal deportivo, cifra poco considerable teniendo en cuenta que la deuda de RTVE supera los 700 millones, principal razón de trabajadores y algunos consejeros para mantener con vida a Teledeporte. Ese coste, los 16 millones que se ahorraría RTVE con el cierre de Teledeporte es considerado mínimo en comparación al daño que se le haría al deporte español, argumentan trabajadores y consejeros disconformes.


Según el medio digital que recoge la noticia, los consejeros no están muy esperanzados de que Echenique reconsidere la decisión, pues no suele hacer demasiado caso a las peticiones de algunos consejeros. Desde que se supo la decisión del cierre, la plantilla de Teledeporte ha recogido más de 42000 firmas.

A este respecto, un portavoz oficial de RTVE habría asegurado que la decisión sobre Teledeporte no está aún tomada porque es difícil llevarla a cabo y no es una mera cuestión de dinero. El próximo lunes 22, el comité de dirección se reune para, entre otros temas, tratar el cierre de Teledeporte, sin que ello suponga una decisión definitiva.

Dependiendo de la decisión tomada, sea cuando fuere, veremos qué decisiones se toman si Teledeporte continua con sus emisiones. La política de adquirir derechos seguramente se reduzca hasta el mínimo, al menos los más costosos. Si La 2 termina finalmente acogiendo su programación, el acople sería tremendamente difícil para multitud de deportes/pruebas deportivas ma´s minoritarias, con lo que la principal función del canal se vería reducida enormemente.

Soluciones más complejas y culturales, como que la Televisión pública se financie con impuestos directos y quede al margen de presupuestos generales del Estado, como ocurre en Inglaterra, podría ser una opción. En Reino Unido las tasas van no solo por pagar canales, sino por tener señal de televisión. Una solución difícilmente aplicable actualmente en España.

Comentarios recientes