Australia derriba la puerta

Hacemos una retrospectiva al artículo que escribimos en abril sobre las promesas australianas y vemos qué ha sido de ellos en estos meses

¿Os acordáis? Hace casi cinco meses escribía un artículo llamado 'Australia llama a la puerta'. En él, hablaba de cuatro chicos australianos que no superaban los 18 años (excepto Saville) que estaban protagonizando fuertes subidas en el ranking. No acaparaban aún portadas en ningún sitio pero nosotros comentaba que había que tener muy en cuenta a estos chicos puesto que venían jugando muy bien. ¿Qué habrá sido de esos cuatro chicos en estos cinco meses? ¿Habrán mejorado? ¿Empeorado?

Pues lo que ha pasado es que han mejorado. Y tanto. Alguno de ellos, como Nick Kyrgios, se ha dado a conocer al mundo de golpe y porrazo y ya es casi una estrella. Veamos cómo les va después de cinco meses.

Nick Kyrgios, 19 años. 51º del mundo (+120 posiciones)

Es el que protagonizó el mayor campanazo de los últimos meses y se ha saltado pasos en su madurez a base de descaro y buen tenis. Desde que hablamos de él, se plantó en Roland Garros gracias a una wildcard y mostró ciertas maneras ante Milos Raonic en primera ronda aunque acabó perdiendo ante el mejor hacer del canadiense. Fue directamente hacia Nottingham donde ganó el Challenger y de ahí se dirigió a Wimbledon donde dio la sorpresa al plantarse en cuartos de final derrotando por el camino a tenistas como Richard Gasquet o Rafa Nadal.

Este verano, consiguió alcanzar la tercera ronda en el US Open donde fue derrotado por Tommy Robredo y sigue escalando posiciones en el ranking hasta subir 120 en estos cinco meses y rondar el puesto 50. El de Canberra ha tenido tiempo también para cambiar de entrenador y de mostrar su faceta más extrovertida con anuncios de calzoncillos y flirteando sin pudor en Twitter con Victoria Azarenka, seis años mayor que él. Esperemos que no se vaya por las ramas con asuntos extradeportivos como su colega Bernard Tomic y podamos seguir viéndole crecer tenísticamente.

Thanasi Kokkinakis, 18 años. 184º del mundo (+208 posiciones)

Un año menor que Nick, Thanasi intenta seguir los pasos de su amigo pero no con la misma suerte. De Kokkinakis ya comentamos hace cinco meses que prefería jugar las previas de torneos ATP antes que seguir curtiéndose en Challengers o Futures, como sí hizo Kyrgios y hay que decir que en estos cinco meses ha cambiado un poco esta tendencia jugando bastantes Challengers y también Futures, como el que ganó en Canadá el pasado mes de julio.

Intentó acceder a los cuadros de Roland Garros y US Open, pero sin poder pasar la previa. Sí que la pasó en el Masters 1000 de Toronto, donde perdió ante Kevin Anderson en tres sets. Si sigue por este camino, es probable que el año que viene sea él el que reciba las wildcards que recibió este año Kyrgios y quién sabe si le podremos ver dar sorpresas como las que ha dado Nicholas en este 2014 que aún no ha terminado.

Luke Saville, 20 años. 165º del mundo (+85 posiciones)

Es el que menos ha progresado de los cuatro en este tiempo, aunque si miramos en qué posición del ranking comenzó el año (447º), su subida es espectacular. Ahora lleva dos meses parado por una lesión y no se sabe aún cuando podrá reaparecer.

El mejor resultado de Saville en este tiempo fue lograr acceder al cuadro principal de Wimbledon, donde llegó incluso a ganar un partido a todo un Dominic Thiem. Veremos si cuando vuelva puede seguir escalando en la clasificación como hasta ahora.

Omar Jasika, 17 años. 788º del mundo (+95 posiciones)

De este jovencito decíamos hace cinco meses que no tenía página en la Wikipedia, pues bien, después de ganar el US Open junior, Jasika ya tiene página en Wikipedia y ahora sólo le falta conseguir una foto oficial en la web de la ATP, donde todavía aparece sin foto.

Antes de ayer mismo comentábamos de él que había conseguido una wildcard para jugar la semana que viene en Kuala Lumpur donde estará acompañado de Nick Kyrgios y Bernard Tomic.

Hace cinco meses os avisé de que apuntárais sus nombres porque les veríamos dando guerra en torneos importantes. Ya la están dando. Los rezagados, que los apunten bien porque Australia no sólo está llamando a la puerta sino que la ha derribado.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes