Carlos Moyà dejará de ser seleccionador de la Davis

El mallorquín ha comunicado en una entrevista para el Diario El País que no seguirá como seleccionador español de la Davis

Carlos Moyà ha comunicado que no seguirá como seleccionador español de la Copa Davis el año próximo. El mallorquín ha comprobado in situ lo difícil que es montar un equipo para esta competición y se ha mostrado decepcionado que después de todas las reuniones con jugadores que tuvo en Estados Unidos en el US Open tuviera tantas renuncias y sólo obtuviera el sí de Bautista y Granollers. Así lo recoge el diario El País en una entrevista.

La debacle española en Brasil se ha cobrado su primera víctima, y quizás sea quien menos se lo merecía. Carlos Moyà comunica que no seguirá como seleccionador en 2015, más que por el mal resultado, decepcionado por la negativa de tantos jugadores para defender a España en el playoff de permanencia en Brasil. Al menos, es lo que se entiende de sus palabras en la entrevista a Juan José Mateo, de El País: "Ya en Estados Unidos pensaba más en no seguir que en seguir. Pasé un par de semanas duras con las reuniones con varios jugadores, fui con una idea a Nueva York pero lo que no podía imaginar es que de todos los españoles dentro del top 100 sólo tuviera el sí de Bautista y de Granollers y que tuviera tantos 'nos' por lesiones, falta de motivación o cansancio", comenta Carlos.

Moyà intentó convencer a varios jugadores durante el US Open para intentar montar el equipo más competitivo posible y evitar así el descenso en la Davis. Sus esfuerzos fueron en vano. "Les entiendo porque yo también he sido jugador pero no era lo que me esperaba. Y mucho menos con el equipo a punto de bajar a segunda. He visto lo difícil que es montar una estructura de equipo y por eso he tomado esta decisión", relata.

Andújar comentó que era "el sueño de mi vida" poder defender a España en la Davis el pasado fin de semana, Juan José le pregunta a Carlos qué ha pasado para que otros jugadores dejen de ver la Davis como un sueño. "Yo los entiendo a todos. Entiendo a los que la han jugado muchas veces, a los que la han ganado varias veces... pero cuesta un poco entender a los que la han jugado poco o a los que ni siquiera han debutado", explica Moyà. "Por jugadores que no han debutado, se refiere a Carreño, ¿no?", le pregunta el periodista. "No voy a entrar en temas individuales. Yo tenía este año un objetivo que sabía que iba a ser difícil de conseguir. Pensé que obtendería varios no, pero no lo que me pasó en Nueva York", responde Carlos.

Toni Nadal dijo de Moyà que era demasiado buena persona y que debía haber presionado más. Él quiso opinar sobre eso. "Podría haberles presionado convocando a los jugadores a pesar de su negación, pero yo no llegaré nunca a ese límite. Prefiero el diálogo, el entendimiento y llegar a un punto de acuerdo. Les expliqué que había riesgo de bajar a segunda. Más presión que eso no puedo hacer".

Una vez pasada la tempestad, Moyà hace balance. "Lo mejor de todo esto ha sido el poder ayudar a jugadores, sobre todo a aquellos que eran más inexpertos y poder haber gestionado un equipo. ¿Lo peor? La derrota, estar lejos de casa y ver que el objetivo que crees común con los jugadores no lo es. Eso te va desgastando. Uno te dice que no, y el otro, y el otro... eso te va minando la moral y te hace ponerlo todo en una balanza para ver si vale la pena continuar. Es una decisión dura pero también la más justa que he podido encontrar".

Carlos también comenta que el jugar fuera o en casa influye mucho en la decisión de un jugador a la hora de ir a la Davis. "No es lo mismo jugar en casa que ir a Brasil o a Canadá. Hay jugadores que sienten más motivación para jugar en casa que fuera. Tampoco les voy a poner una pistola en la cabeza para que vengan. Quise contar con los que vinieron y estoy a muerte con ellos. No dejaré que nadie les critique", explica.

Moyà piensa que aún esta generación aún tiene mucho que decir. "No creo que se haya acabado, pero sí es cierto que cada año será más difícil ganar", comenta. Y le manda un consejo a su sucesor. "Paciencia y suerte convenciendo a los jugadores".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes