David Ferrer: "Rompí con José Altur tras el US Open"

David Ferrer admite al periodista Joan Solsona en una entrevista para el diario MARCA que José Altur ha dejado de ser su entrenador después del US Open

David Ferrer
David Ferrer

David Ferrer atendió a Marca para charlar sobre el tema más candente y actual del tenis español: la eliminación de la selección en la repesca y su consiguiente descenso del Grupo Mundial. El de Javea adujo problemas de calendario, tal y como argumentó en 2013 para no acudir a Canadá, y anunció que ya no trabaja con José Altur, después de estar con él desde finales de enero de este año.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

La confesión, entremezclada entre multitud de preguntas sobre la pérdida de categoría y su compromiso con la Copa Davis no había sido percibida ni avisada a ningún medio anteriormente. Después de siete meses de trabajo con Altur, Ferrer admite que tiene algunos nombres en la cabeza para que sea su próximo entrenador.

España es quinta en el ranking de la Federación Internacional de Tenis, pero no estará el año que viene en el Grupo Mundial reservado a tan sólo 16 países. ¿Es una mala noticia para todos?

Es algo malo y que nos duele a todos. La segunda no es la categoría que nos corresponde por el nivel de nuestros tenistas. Muchos faltamos en Brasil y espero que pronto recuperemos nuestro sitio porque España sigue siendo una potencia del tenis con independencia de este mal resultado. Ojalá el año que viene se afronten mejor las cosas. Al final se ha perdido una serie. Esto es deporte.

¿Acepta las críticas a los que no estuvieron jugando la eliminatoria?

Yo puedo entender las críticas y las diferentes maneras de ver las renuncias de cada uno. Yo hablo por mí, no puedo hablar por Feli, por Robredo, por Rafa ni por nadie más. Tengo ya 32 años, me estoy jugando la Copa Masters de Londres e ir a Brasil me suponía un cambio de superficie que no me beneficiaba, porque la gira asiática es en rápida, y la gente también tiene que saber que estoy en medio de una temporada difícil, tanto a nivel profesional como personal. Después del Open de Estados Unidos, rompí con mi entrenador, José Altur, y me tenía que ubicar un poco con los cambios. Tampoco físicamente acabé bien en Nueva York después de jugar con Gilles Simon.

¿Quién será su próximo entrenador?

Tengo alguna idea en la cabeza, pero hasta que no esté seguro viajarán conmigo algunas semanas mi hermano, otras Albert Molina, mi agente, y también Rafa, mi fisioterapeuta.

Usted lleva dos años que no juega la Davis, los que han pasado de la final en Praga contra la República Checa donde se perdió en el último punto por 3-2. ¿Volveremos a verle en el equipo?

Claro que me planteo volver, pero no sé cuándo, si el año que viene o cuándo. Mi problema es claramente de calendario. A mi edad tengo que mirar mucho eso. He jugado muchos años seguidos la Copa Davis, he mirado mucho por mi país, porque es una competición que me encanta, la he ganado tres veces, pero mi carrera continúa.

Recuerdo sus victorias con Radek Stepanek en el Sant Jordi, con Juan Martín Del Potro en La Cartuja o con el mismo Tomas Berdych, en Praga. ¿Es consciente de que su imagen y la de muchos que no estuvieron en Brasil creció ligada a esta competición?

La Davis me ha ayudado mucho en momentos importantes para saber cómo afrontarlos. El torneo me ha dado mucho y yo creo que le he dado mucho también.

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa, comentó tras bajar que no entendía la falta de compromiso de tenistas cuya carrera había sido subvencionada por la Federación. No dio nombres pero los más recientes que salieron del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat son Robredo y Carreño.

Yo no estuve nunca becado por la Federación y tampoco estuve en el CAR. Siempre jugué porque me gusta y es bonito jugar en equipo.

En las últimas eliminatorias empiezan sonando muchos nombres y al final los que van convocados son otros. ¿No cree que la mejor solución es que los tenistas se pronuncien a principio de temporada sobre si se declaran o no elegibles, como hace Federer con Suiza?

Es importante ser claro en las decisiones que uno tome sean cuando sean. Lo que pasa es que es fácil decir algo al principio porque las circunstancias pueden ir cambiando durante el año.

¿Qué tiene que decir del cuarteto que presentó Moyá contra los brasileños y que acabó cediendo por 3-1 en el marcador final tras la victoria de Thomaz Bellucci ante Roberto Bautista?

Han dado la cara y no se les puede reprochar nada. En la Copa Davis influyen muchos factores: el tipo de superficie, la presión que cada uno siente por defender a su país, el público si juegas de visitante. Todos hemos tenido que pasar por ahí. Yo recuerdo que en las primeras eliminatorias que jugué perdí algunos de mis partidos. Bautista apenas ha jugado dos veces, en Alemania y en Brasil, y Andújar debutaba. Sin duda, dieron la cara.

¿Qué reflexión extrae de todo lo que sucedió el pasado fin de semana en Sao Paulo donde se bajó de categoría?

Pues que, al final, de todo se aprende. No hay que olvidar que hemos ganado cinco veces la Ensaladera desde el 2000. Ni antes eran todo rosas ni ahora hay que machacar por haber perdido. Yo estoy por encima de todo eso. El problema ha sido que han faltado demasiados jugadores y nos ha faltado experiencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter