WTA Premier Tokyo: Previa

Analizamos las narrativas más importantes de este torneo que da comienzo hoy lunes. Echa también un vistazo al cuadro definitivo. 

Tercera semana de Asian swing. Desde Hong Kong y Tashkent volamos a Seúl, Guangzhou y … Tokyo. El torneo asiático con más tradición tenística abre un año más las puertas de su templo para dar la bienvenida a las aguerridas samuráis.

Parte de la gira asiática del calendario WTA, el Toray Pan Pacific Open debutó en 1984 sobre moquetaindoor en el Tokyo Metropolitan Gymnasium. El torneo fue elevado a la categoría Premier en 1993 y se modificó la superficie a canchas duras al aire libre en 2008, cuando el torneo se trasladó a su sede actual, el Ariake Tennis Forest Park, con un aforo de 10,000 personas.

Hablar del Pan Pacific Open es hacerlo del torneo asiático más arraigado en el calendario WTA y de uno de los de mayor prestigio. Con permiso del Australian Open, probablemente nos encontremos ante el Gran Slam asiático oficioso entre las jugadoras. Conquistar una de las ediciones del Pan Pacific Open ha sido siempre un objetivo de las Top10 a lo largo de las décadas de la era open. Poseer su preciado trofeo – el famoso cuadro pintado - confería un punto de exotismo en la carrera de toda gran jugadora que se precise.

Martina Hingis posee el record de títulos en la historia del torneo con cinco ediciones, la primera como un joven de 16 años de edad, en 1997. Otras ganadoras notables fueron Lindsay Davenport (4), Steffi Graf y Gabriela Sabatini (3), Martina Navratilova, Maria Sharapova, Dinara Safina y Petra Kvitova. La única jugadora local fue Kimiko Date-Krumm en 1995. Helena Sukova tiene el record de títulos en la categoría de dobles con cinco.

Primer cuarto. La oportunidad de CoCo

Si bien sobre el papel es la alemana Kerber la que encabeza el plantel de favoritas y este primer cuadrante, la desaceleración e irregularidad que viene sufriendo durante toda la temporada (a excepción de la gira de hierba) nos hace tener muchas dudas sobre su rendimiento. Cierto es que este tramo del año se le da particularmente bien. Exenta de la primera ronda, se enfrentará a la ganadora del partido entre dos jugadoras muy en forma. O la checa Zahlavova o la ucraniana Svitolina no se lo pondrán nada fácil. Pero la apuesta de este primer cuarto es para la estadounidense CoCo Vandeweghe, que en este 2014 por fin ha dado ese paso adelante que le faltaba y está subiendo en los rankings como la espuma. Su juego potente y compacto se adapta a la perfección a las pistas rápidas al aire libre. Abre con una qualy y en R2 tendrá que superar a la ganadora de las irregulares Flipkens-Cibulkova. Buen torneo para hacerse mayor.

Segundo Cuarto. El grupo de la muerte

Realmente complicado hacer una predicción de este segundo cuadrante. El nivelazo es tremendo. Ana Ivanovic es la gran favorita, pero después del traspiés en el US Open no sabemos qué versión de la serbia vamos a ver en Japón. En segunda ronda es previsible que se enfrente a Azarenka, partido que bien podría ser la final deseada, siempre y cuando la maltrecha bielorrusa supere el escollo de la veterana Kimiko que deseará hacer las delicias de su público. Por esta parte, tendremos que estar también atentos l partido inicial que enfrenta a la joya suiza, Belinda Bencic, con la renacida Kuznetsova. Juventud frente a veteranía, precioso encuentro de primera ronda. La ganadora tendrá el honor de enfrentarse a la superviviente del Madison Keys-Lucie Safarova, dos jugadoras que están alcanzando esta temporada sus cotas más altas.

Tercer cuarto. La inflexión de Jelena

Este cuadrante es el de los interrogantes. Tremendamente inconsistentes todas las jugadoras que lo conforman. Sara Errani vuelve a la acción tras un esperanzador US Open y abre con una jugadora proveniente de la previa. Si vence, se enfrentará a la ganadora del Lisicki-Dellacqua, duelo inédito. ¿Podrá Sabine volver a centrarse tras su triunfo en Hong Kong y continuar progresando? ¿Será la australiana capaz de contrarrestar los poderosos golpes de Sabine y llevarse el gato al agua con su consistencia? Otra que vuelve a las canchas tras NYC y que necesita un buen resultado de forma inminente es nuestra (de momento) Garbiñe Muguruza. Abre con la rusa Pavlyuchenkova, a la que ya sabe como derrotar (Miami 2013). Cortadas con un patrón similar, vencerá la que mejor sepa controlar los nervios.Su rival ya les espera en segunda ronda. La serbia Jankovic, recién expulsada del Top10, necesita recuperar su mejor versión en Asia si quiere volver a reingresar en el selecto club. Tras la temporada de arcilla, se ha venido desacelerando paulatinamente y ha cedido el número 1 serbio a Ivanovic por primera vez en mucho tiempo. Mucho trabajo por delante si quiere volver al primer tenístico.

Cuarto cuarto. Caro, Carla, Tokyo

Como si de una película de Woody Allen se tratase, Carla Suárez y Caro Wozniacki parecen destinadas irremediablemente a colisionar en los cuartos de final. Carla abre con la local Kurumi Nara y, de superarla, se enfrentaría a la joven estadounidense Davis en R2, a la que ya vencido en dos ocasiones. Wozniacki, que por fin parece haber recuperado e incluso superado su mejor nivel que la llevó a ser número 1 mundial, acudirá tras disputar la segunda final grande de su carrera. Exenta en primera ronda, previsiblemente se enfrentará a Hantuchova en la segunda ronda. Para todos, la daneas es la gran favorita al triunfo final.

Pese a los rumores de desaparición que sobrevolaron el torneo hace uno año, el Toray Pan Pacific Open suma una nueva edición y coronará a otra emperatriz que inscribirá su nombre para la eternidad en el trofeo lacado.

PD: Atención al cuadro de dobles. Hay sorpresa en forma de bombón de chocolate suizo.

Cuadro:

LA APUESTA del día

Comentarios recientes