Se plantean posibles cambios importantes en la Copa Davis

El presidente de la ITF, Ricci Bitti, podria estar considerando realizar cambios en la Copa Davis, algunos de ellos sorprendentes. Descubre cuáles son.

Los jugadores han pedido en muchas ocasiones que se produzcan cambios en la competición de la Copa Davis, intentando siempre hacerla más atractiva y que recupere un poco el valor perdido en los últimos años. Solo que es posible que los cambios que ellos deseaban no se implementen, como la de que se dispute cada dos años. El presidente de la ITF, Ricci Bitti, que todo apunta a que será reelegido en el puesto hasta 2019, no permitirá que la Davis se haga cada dos años pero sí piensa realizar otros cambios.

Lo que Ricci quiere es hacer los partidos más cortos. "Tenemos un pequeño problema en el tenis y es que no respetamos a los espectadores", comentó el italiano a DPA en Nueva York. Bitti estaría considerando la opción de reducir a 3 los sets en los partidos de Davis, que actualmente se disputan al mejor de 5. También querría eliminar los segundos saques por completo, haciendo así que los juegos vayan más rápido tal como cuenta SuperSport.

Ricci tiene claro que la Davis seguirá siendo anual y no permitirá que se dispute cada dos años. "No voy a cambiar la naturaleza anual de la Davis. Eso haría que fuera menos importante". Bitti critica que están implementando cambios en la competición a petición de aquella carta que recibieron en 2007 firmada por 17 de los 20 primeros, cambios que ahora ellos mismos están criticando. "Parece que ya no se acuerdan de lo que nos pedían. Nos pidieron puntos para el ranking, se los dimos. Y luego nos vienen muchos criticándonos porque consideran que no es justo que en una competición por equipos se den puntos individuales".

El máximo mandatario piensa en dos cambios principales para la Davis. "Yo haría los sets más cortos porque la mayor atención se centra al final del set. Por ejemplo, dejaría los cinco sets pero disputaría el set a cuatro juegos, no a seis, aunque esto es algo que en 2002 los jugadores se negaron", declaró el italiano. "También eliminaría los segundos servicios así se jugaría el primer saque con más riesgo", concluyó.

En lo que respecta al calendario, en 2015 la Davis cambiará su actual ritmo. La primera ronda se retrasará más de un mes mientras que los cuartos de final no se harán tras el Masters 1000 de Miami sino tras Wimbledon. Semifinales y final seguirán teniendo su tónica habitual. Esto será sólo en 2015 ya que en los siguientes años se mantendrá como hasta ahora.

Calendario Davis 2015:

Grupo Mundial - Primera ronda: 6-8 marzo

Grupo Mundial - Cuartos: 17-19 julio

Grupo Mundial - Semifinales / Repesca: 18-20 septiembre

Grupo Mundial - Final: 27-29 noviembre

Comentarios recientes