Una Universidad para reparar el problema sueco

La recesión sueca no puede prolongarse más. Para ello han creado una Universidad de Tenis, impulsada por la metodología de Stefan Edberg y Magnus Larsson

Bjorn Borg
Bjorn Borg

Es un tema recurrente, al menos desde la retirada de Robin Soderling. Quizás el paso del tiempo ha olvidado preguntarse qué falla y falló en Suecia para no lograr un modelo sostenible con el que parecerse a lo que un día fueron. En un nuevo paso hacia adelante, en la búsqueda de encontrar nuevos horizontes y nuevas exigencias, el Wall Street Journal recoge la noticia: Suecia tendrá una Universidad de tenis, impulsada en su metodología por ReadyPlay, el método de entrenamiento de Stefan Edberg y Magnus Larsson.

"Realmente no puedo creer que Suecia no esté representada en los Grand Slams. Es una vergüenza y es algo que nunca pensé que sucedería hace 20 años". Son palabras de Magnus Norman, actual entrenador de Stan Wawrinka y co-propietario de Good to Great, academia reciente que abrió junto a Niklas Kulti y Mikael Tillstrom.

El éxito de Björn Borg en la década de los 70 abrió el camino para que el tenis se convirtiera en un deporte nacional en Suecia. Niños y adultos acudieron en masa a los clubes de tenis, los cuales se expandieron por toda la nación. A día de hoy, el tenis sigue siendo uno de los grandes deportes para los jóvenes suecos, con unos 110.000 miembros de club en una nación de 9,5 millones de personas.

"Creo que fuimos un poco arrogantes. Tuvimos nuestros años dorados y no nos mantuvimos ni mejoramos la inversión. Creo que nos relajamos y que dimos el éxito por sentado", afirma Ulf Dahlstrom, Presidente de la Federación Sueca de tenis.

Ambos, Dahlström y Norman, creen que Suecia no ha invertido lo suficiente en el desarrollo de jugadores y entrenadores y ha perdido ciertas oportunidades de traer a patrocinadores para aumentar los recursos en el progreso de los jugadores jóvenes. Un jugador de hoy debe tener varios entrenadores, nutricionistas y psicólogos, lo cual exige una gran cantidad de dinero, siendo necesarios grandes patrocinadores.

"Se necesita mucho más para convertirse en un gran jugador en la actualidad. La competencia mundial es mucho más fuerte, los jugadores tienen mejor entrenamiento, tanto física como mentalmente. Es una inversión total que demanda recursos -dinero- para que un jugador recorra bien su camino".

Un número creciente de academias de tenis privadas, como la mencionada Good to Great, se centran en los jóvenes preparándolos para una carrera profesional y el suministrar a los entrenadores los recursos suficientes. Además, la gran noticia es que este otoño, se creará la primera Universidad de tenis en Suecia, un proyecto de colaboración donde 'ReadyPlay', academia de Edberg y Larsson, establecerá la metodología de entrenamiento.

'ReadyPlay' afirma que esta universidad ofrecerá a los jugadores jóvenes la oportunidad de seguir centrándose en el tenis mientras persiguen una educación superior. Esfuerzos como estos deberían permitir a los jugadores centrarse en sus habilidades y ayudar a aumentar la calidad de los torneos nacionales, algo que para Norman es esencial para que Suecia logre regresar a la élite. "Creo que hemos tocado fondo ahora. Estamos en el camino de nuevo".

Comentarios recientes