WTA International Québec: Previa

Analizamos las narrativas más importantes de este torneo que comienza hoy lunes en Quebec (Canadá). Echa también un vistazo al cuadro definitivo

Javier Pérez Altozano | 8 Sep 2014 | 09.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Antes de emprender el rumbo hacia el Lejano Oriente, muchas jugadoras WTA prefieren hacer una parada en el clásico torneo de Québec (Canadá), mucho más cercano a NYC tras la disputa del US Open.

El Coupe Banque Nationale fue creado en 1993 como resultado de una iniciativa de Tennis Canada, cuyo objetivo era albergar un evento deportivo internacional de alto nivel. Desde entonces, el torneo se ha convertido en uno de los eventos más prestigiosos de Québec e incluso de todos los disputados en Canadá, con permiso del combinado Toronto/Montreal. De hecho, ha sido galardonado como WTA's International Tournament Of The Year un récord de ocho veces consecutivas, de 1995 al 2000. Algo desubicado en el calendario, pues su sitio natural posiblemente fuese el final de temporada en la gira indoor europea, permite a las jugadoras que vienen de disputar el último Grand Slam de la temporada demorar una semana más el salto de continente.

Capital de la provincia canadiense de Québec, Québec City es famosa por sus lugares históricos, galerías de arte, museos, ferias y festivales. El Torneo de Québec, promocionado como Coupe Banque Nationale y de actual categoría International, se viene celebrando de forma ininterrumpida desde 1993, actualmente en el estadio PEPS. Es el último torneo profesional que todavía se juega sobre moqueta indoor.

La sacadora Brenda Schultz-McCarthy posee el récord del torneo con dos títulos (1995 y 1997). Entre las ganadoras ilustres se encuentran Jennifer Capriati (1999), Maria Sharapova (2003), Marion Bartoli (2006) y Lindsay Davenport (2007).

Primer cuarto. Vía libre para Venus

A la espera de la ubicación final de las jugadoras provenientes de la fase previa, este primer cuadro debería ser un paseo militar hasta las semifinales para la veterana Venus Williams. Con un nivel recuperado que recuerda a sus mejores años, Venus (wild card) abrirá el torneo ante la joven revelación local Françoise Abanda, que está realizando una gran temporada en torneos ITF. No obstante, a sus 17 tiernas primaveras todavía no posee la experiencia para desbordar a toda una multicampeona de Grand Slams. En cuartos podría encontrarse con la checa Lucie Hradecka, especialista en dobles que en ocasiones se deja ver ensingles.

Segundo Cuarto. La confirmación de Shelby Rogers

El interesante descubrimiento de esta jugadora estadounidense ha sido una de las sorpresas de la parte central de la temporada. Se destapó en Bad Gastein (victorias antes Suárez Navarro y Errani) y se confirmó en Montreal (machada ante Bouchard a domicilio). Podría encontrarse en R2 a la británica Konta y, de cumplirse los pronósticos, encararía los cuartos de final con su compatriota Tatishvili. Algo desangelado este cuarto si no lo animan las qualies.

Tercer cuarto. La resurrección de Mirjana Lucic-Baroni

Algo más entretenido se muestra este tercer cuarto del cuadro. El ver sonreir de nuevo a la veterana Mirjana en el US Open fue, sin duda, una de las historias para recordar de la presente edición. Tras años de desgracias y penurias, la otrora niña prodigio es una mujer con la cabeza amueblada. Abrirá con la eterna promesa paraguaya Veronica Cepede y, en segunda ronda, previsiblemente se encontraría a la húngara Timea Babos, que también trata de recuperar su mejor forma tras una inoportuna lesión. Por esta parte del cuadro estaremos atentos a las evoluciones de Kiki Mladenovic, la joven francesa trata de recuperar sensaciones mientras brilla con Babos en el circuito de dobles. Hace un año alcanzaba su mejor ranking (36) y lleva una temporada interesante, destacando la victoria ante Na Li en Roland Garros.

Cuarto cuarto. La madurez de Tomljanovic

De difícil pronóstico este último cuarto. Posiblemente la jugadora más consistente sea la croata Ajla Tomljanovic que, entrenada por Chris Evert, alcanzó los octavos de final en Roland Garros. Desde entonces se desinfló por completo y acumula una primera ronda tras otra. Aquí tiene la ocasión de redimirse con cuarto de primeras rondas. Melanie Oudin y Julia Goerges también se encuentran en esta parte de la tabla y buscarán reverdecer viejas tardes.

Torneo, por tanto, con una clara favorita: la hermanísima. Si Venus Williams afina la puntería puede hacerse con este torneo menor canadiense y completar una año de ensueño en este país, tras la final alcanzada en Montreal. Algo más de 1300 puntos la separan del Top10. ¿Cuánto se logrará acercarse Venus a la órbita de las estrellas?

Cuadro: