Murray, antes del referéndum: “Imagino que jugaría por Escocia”

A tres semanas del referéndum en el que Escocia decide su independencia del Reino Unido, Andy Murray manifiesta su preferencia desde el US Open

Desde el US Open, Andy Murray afirma que representaría a Escocia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 si su país se declara independiente en el referéndum del 18 de septiembre. Medallista de oro con Gran Bretaña en Londres 2012, Murray podría competir bajo una bandera diferente en el futuro.

Dicen las malas lenguas que, para la prensa británica, Andy Murray es escocés cuando pierde y británico cuando gana. El tenista de Dunblane (Escocia) siempre se ha mostrado conciliador. Nunca ha excluido su lado británico ni ha renegado de su origen escocés. Sin embargo, el referéndum del 18 de septiembre, en el que los escoceses votarán sobre su independencia del Reino Unido, puede obligarle a elegir.

murray.

“Si Escocia fuera independiente, imagino que jugaría por Escocia”, dijo ayer en Nueva York al ser preguntado sobre su bandera en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Todavía no he pensado mucho sobre ello porque creo que no es probable que suceda. Pero si sucediera, sería la primera vez en mi vida que lo haría (competir como escocés). Desde que empecé a viajar a los torneos cuando tenía 11 años, siempre he jugado por Gran Bretaña, he viajado a competiciones por equipos en otros países y siempre éramos Gran Bretaña. Es algo normal para mí”, declaró Murray tras superar la segunda ronda del US Open.

Precisamente, el tenista escocés fue medallista de oro con Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, uno de los mayores logros de su carrera deportiva. Además, Murray compite habitualmente en la Copa Davis con el equipo británico junto a compañeros ingleses.

Británicos apoyando a Murray.

En el caso de que los escoceses eligieran ser independientes el próximo 18 de septiembre, comenzaría un proceso político y administrativo. En primer lugar, Escocia debería adquirir la independencia real y efectiva del Reino Unido. Posteriormente, debería constituir una federación nacional de tenis independiente de la Lawn Tennis Association de Gran Bretaña. De este modo, Escocia sería reconocida como una federación independiente por la ITF y sus tenistas podrían competir bajo su bandera en Grand Slams y el circuito profesional. De cara a los Juegos Olímpicos, Escocia debería constituir un Comité Olímpico nacional independiente del británico.

77 años tardaron los británicos en ver a un campeón de Wimbledon de su país tras el éxito de Fred Perry en 1936. Ahora, cuando ha pasado poco más de un año desde el triunfo de Murray, Andy podría ser sólo escocés.

Comentarios recientes