¿Cobrar o no cobrar? Esa es la cuestión

Tras su eliminación en segunda ronda del US Open, CiCi Bellis renunciará a los 60.000$ para seguir manteniendo status de amateur. ¿Es justo?  

CiCi Bellis se convirtió en la jugadora más joven en más de 20 años en ganar un partido oficial con tan sólo 15 años. Lo hizo hace un par de días en la primera ronda del US Open y ante toda una finalista de Grand Slam como Dominika Cibulkova. Habiendo sido eliminada la pasada madrugada ante Danira Ziyas en tres sets, le correspondería un premio de 60.000$ al que la norteamericana renunciará para seguir manteniendo status de amateur. Muchos se preguntarán por qué hace esto. ¿Es justo para ella renunciar a tanto dinero?

El portal ViceSports redacta una carta donde aconseja a la chica a coger el dinero. Todo esto viene impuesto por la NCAA (National Collegiate Athletic Association) la cual reglamenta que todo deportista, hombre o mujer, que quiera ir a la Universidad no puede percibir ninguna remuneración por practicar deporte. Es decir, Bellis, que aún no ha decidido si se dedicará profesionalmente al tenis o si irá a la Universidad, debe renunciar a este dinero ya que en el caso de que no se hiciera tenista y fuera a la Universidad no podría disfrutar de becas y demás ayudas para poder estudiar. Debe decir no a ese dinero a pesar de que la chica aún no ha puesto un pie en la Universidad. Llamativo.

Pero esto no le ha sucedido solamente a Bellis. Danielle Rose Collins (19 años, perdió ante Halep en primera ronda) y Noah Rubin (18 años, perdió ante Delbonis en primera ronda) también han tenido que rechazar un premio de más de 35.000 dólares cada uno para seguir manteniendo ese nivel amateur y poder seguir en la Universidad. Tanto Rubin como Collins están yendo -o planean- ir a la Universidad.

Rubin hizo los cálculos y no le salían las cuentas. "Podría haber cogido los 35.000 dólares por perder en primera ronda", comenta Noah. "El problema es que un año de matrícula en mi Universidad cuesta más de 50.000 dólares por lo que ese dinero no me cubriría la beca de un año y yo quiero obtener mi título universitario", explica.

El portal explica también que la NCAA permite a los tenistas -y sólo a los tenistas- a ganar 10.000 dólares antes de empezar la Universidad. 10.000 dólares y ni un céntimo más. En tal caso, perderían opción a beca. Una vez siendo universitarios, no pueden ganar ni un sólo dólar pero sí ir a los torneos y ser cubiertos en los gastos que ello ocasiona, pero no beneficiarse económicamente por ello.

Es decir, estos chicos pueden amasar más de 10.000 dólares haciendo diversos trabajos, sea cuales sean, pero no pueden reunir ese dinero compitiendo a tenis. Resulta muy curioso. El portal anima a la chica a denunciar a la NCAA ya que no consideran que esto sea justo ya que se ha ganado ese dinero (el cual no es poco) con su trabajo y dedicación.

¿Vosotros pensáis que esto es justo?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes