Tim Mayotte: "EEUU necesita cambios; el estilo anterior ya no produce campeones"

Al igual que el español José Higueras en su momento, el exjugador Tim Mayotte cree que el problema de los EEUU es de estructura e ideas

Muchas son las academias que han florecido a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Una de ellas, creada en 2009, es la de Tim Mayotte, quien charló con Tennis.com sobre sus impresiones acerca de la metodología que la USTA está llevando a cabo y las diferencias de criterio que mantiene en ciertos aspectos.

Excuartofinalista del US Open en 1989 y medalla de plata en Seúl 88, Mayotte creó su propia academia junto a Lee Hurst, cuando observó como entrenador de la propia Federación de Tenis Estadounidense que la filosofía era demasiado rígida. Mayotte la abandonó para iniciar su propia academia en Queens.

Ahora está de vuelta con una nueva idea, una con la que piensa llegar al núcleo de los problemas del tenis estadounidense: una universidad de coaching. A principios de este mes, envió un correo electrónico a las diferentes comunidades de tenis de los Estados Unidos, con dos objetivos principales: "(1) Crear un programa de entrenamiento riguroso, de 2-3 años, que desarrolle un gran número de entrenadores para entrenar a la próxima generación de jugadores y entrenadores. (2) Crear una herramienta común que permita el análisis sistemático y el más fructífero debate en el desarrollo de jugadores de alto nivel".

En cuanto a por qué creía en este nuevo proyecto de la Universidad de Coaching, Mayotte reflexionó al respecto: "El juego ha cambiado de manera tan radical que un estilo de juego y entrenamiento que en su día produjo una serie de jugadores de alto nivel y ranking, ahora es insuficiente para producir campeones".

Cuando envió el correo electrónico, Mayotte expresó su esperanza de poder obtener algo de dinero desde la USTA y de asociaciones de coaching del país, la USPTA y USPTR. Pero mientras ha recibido muchos mensajes de ánimo, entre ellos del Director de Coaching de la USTA, José Higueras, Mayotte se resigna a intentar desarrollarlo solo. Según él, las asociaciones de coaching no creen que los futuros profesionales de la enseñanza necesiten dos años por el equivalente de un certificado que pueden conseguir actualmente asistiendo a un taller y pasando un examen.

Y este es el quid de la cuestión, según Mayotte. Otros países exigen a sus entrenadores de tenis tener un nivel muy alto de conocimientos de lo que los EE.UU. les exige. Para él, esos países también han hecho un mejor trabajo en la enseñanza del juego de la forma en que se juega hoy. En vez de enfatizar en el gran servicio y el drive, han conseguido que el coahc conecte todas las partes del juego en los jugadores.



"Los franceses son excepcionales en la enseñanza. Su federación tiene una Dirección Técnica, y sus entrenadores son profesionales y bien entrenados. Me gustaría decir que a los jugadores franceses entrenan muy duro, y que podría ser el caso, pero se ve que tienen muchos jugadores que golpean la pelota muy bien".

"Veo a nuestros jugadores y veo que no golpeamos la pelota lo suficientemente bien, y menos a lo largo de tres o cinco sets. Una gran parte de eso es la comprensión de un entrenador de cómo la cabeza y el movimiento de un jugador trabajan juntos. Tener swings correctos y juego de pies idóneos para golpear en movimiento se ha vuelto muy importante en el juego de hoy, y estamos luchando con eso".

"Lo que yo quiero crear es un marco en el que los entrenadores puedan compartir información. En este momento, no existe esto; 'Este entrenador tiene su manera, y tiene entrenar a su manera', y cada uno va a lo suyo. Necesitamos un patrón común, una idea de trabajo que penetre nivel a nivel, de arriba a abajo". Para Mayotte, los jugadores solos nunca van a revertir el declive de los EE.UU. "Si el entrenador no sabe cómo llegar allí, no vas a llegar allí".

Texto relacionado - José Higueras: "Nuestros chicos juegan mucho peor que el resto"

Comentarios recientes