Stefan Edberg: "Yo tenía mejor revés que Federer"

El entrenador de Roger Federer habla en una conferencia previa al Masters 1000 de Toronto y cuenta cosas muy interesantes sobre su pupilo y él mismo

Stefan Edberg
Stefan Edberg

El entrenador de Roger Federer dio una conferencia previa al torneo de Toronto y atendió a los medios con los que charló distendidamente acerca del trabajo que realiza con su pupilo y de cómo ve el tenis actual.

P: Hola Stefan, ¿cómo es entrenar a alguien que ha ganado tanto y que está tan establecido como Federer? ¿Qué diferencia hay entre entrenar a alguien como él y a un jugador que está empezando?

R: Bueno, no he entrenado mucho desde que dejé de ser jugador pero he pasado mucho tiempo entrenando con chicos y cuando el año pasado me ofrecieron trabajar con Roger, lo vi más como formar parte de un equipo y no como entrenarle a él directamente. Era ser más como un mentor y explicarle lo que yo sentía cuando estaba ahí y ver en qué podía ayudarle con su juego. Hasta ahora, este año nos ha ido muy bien. Creo que sigue en fase de aprendizaje conmigo y yo con él y creo que este año está jugando a un muy alto nivel y que es una amenaza para cualquiera al que se enfrente.

P: ¿Cuánto de duro es para Roger afrontar la temporada de dura donde tendrá que enfrentarse a jugadores muy jóvenes a tres, cuatro y cinco sets?

R: Él ha luchado mucho el pasado año con su espalda pero creo que ha trabajado muy bien en estos últimos nueve meses y creo que su nivel físico ahora es mucho mejor que antes. Obviamente, cuando pasas los 30 años tu cuerpo no responde igual que antes, pero está en un gran estado de forma y ya en Wimbledon demostró que puede ganar un grande y estuvo muy cerca de ganarlo. Ahora, después de unas semanas de descanso, Roger volverá en muy buena forma. Le costará un poco al principio, pero cogerá ritmo.

P: ¿Por qué piensas que el tenis canadiense está resurgiendo, con los pocos recursos que tenemos, mientras otros como el norteamericano sigue estancado?

R: Creo que todo consiste en encontrar el verdadero entorno, es decir, los chicos correctos, los entrenadores correctos y el dinero necesario para apoyarles. Tarde o temprano, llegará una generación que despuntará y que hará que otros niños pequeños quieran imitarles y practiquen tenis y así. El conocimiento siempre ha estado ahí, pero es encontrar el momento justo con los chicos correctos sólo que nunca sabes cuándo ocurrirá.

P: Tú jugaste contra jugadores como Ivan Lendl o Boris Becker, los cuales ahora están entrenando a otros jugadores. ¿Cómo es el encontraros ahora como entrenadores?

R: Creo que es positivo para el tenis pero os diré algo, si hace dos años me hubieran pedido lo mismo no lo habría aceptado. Es algo que sólo ocurre una vez. Pero sí, me alegra mucho ver por el circuito a Boris y a Chang, crea una atmósfera genial para el tenis.

P: ¿Por qué decidiste ser entrenador? ¿Echabas de menos formar parte de los torneos de nuevo?

R: No, estar con Roger era algo que no pensaba nunca que podría hacer, para ser honestos. Recibí una llamada de Roger el año pasado por septiembre/octubre y me dijo que buscaba alguien con quien trabajar y me cogió un poco por sorpresa. Me tomó un tiempo poder decidirme. Lo pensé bien y me dí cuenta que trabajar con alguien como él, que es uno de los mejores que ha jugado a este juego jamás, sería una gran oportunidad también para mí y pensé que yo también podía ayudarle en su juego. Él es un gran embajador de este juego y pienso que todo el tiempo que esté en las pistas será bueno para el tenis y si yo puedo estar ahí para ayudarle, será genial.

P: ¿Qué significa para ti ser reconocido después de todo estos años y ser incluído en el Hall of Fame?

R: Cuando eres joven no piensas realmente en estas cosas pero es un honor ser reconocido de esta manera. Pienso que cuanto más viejo te haces, más aprecias este tipo de reconocimientos.

P: ¿Cuáles son tus planes con Roger para lo que queda de año?

R: De momento, seguiremos juntos hasta Toronto y después de eso unas cuantas semanas hasta final de año. Pero primero, Toronto, luego, ya veremos.

P: Stefan, ¿quién crees que tenía mejor revés? ¿Tú o Roger?

R: (Sonríe), me daré el crédito de decir que mi revés era mejor que el de Roger, pero en el resto de golpes él es mucho mejor de lo que lo era yo. El mío creo que era mejor, pero él sigue teniendo un gran revés.

P: ¿Qué hacía tu revés mejor que el de Federer?

R: Cuando yo jugaba tenía uno de los mejores revés del circuito. Podía usarlo tanto ofensiva como defensivamente. Es mi opinión, pero lo mismo otros piensan diferente.

P: Es conocida la influencia que Tony Pickard tuvo en tu carrera. ¿Tratas a Roger de manera parecida a como Tony te trataba a ti? ¿Usas su ejemplo?

R: Esa pregunta tiene miga (risas). Mi relación con Tony comenzó cuando yo era joven y él me ayudó mucho a lo largo de mi carrera. Con Roger es diferente porque él ya está en el fin de la suya y yo, que ya he pasado por eso, le puedo ayudar especialmente ahí.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes