Previa ATP Rogers Cup Masters 1000 Canadá

Toronto se convierte en la capital del mundo del tenis durante la próxima semana. Con la baja de Nadal, habrá nuevo campeón en 2014

Toronto
Toronto

El circuito ATP rebasa el ecuador de la temporada aterrizando en tierras norteamericanas. Con categorías 250 y 500 como pasos previos, las semanas van ascendiendo en importancia. Toronto es la primera de las dos paradas Masters 1000 que precederán al último Grand Slam del año. La previa, en Punto de Break.

Como tantos y tantos torneos, el Masters 1000 de Canadá está marcado por una era que será siempre recordada: la del dominio del llamado Big Four. Diez años consecutivos lleva el evento canadiense viendo como ningún tenista diferente a Federer, Nadal, Djokovic y Murray ha conseguido desafiar su vigencia.

Este año, el torneo, como en 2012, estará marcado por la ausencia de su tres veces campeón, Rafael Nadal, que no podrá defender la victoria de hace un año en Montreal. Su lesión modifica el orden de cabezas de serie, quedando Federer como número 2, evitando al serbio Novak Djokovic hasta una hipotética final.

A pesar de la comentada vigencia del Big Four como auténticos dominadores del torneo, las tres últimas ediciones han visto como diferentes outsiders han llegado al domingo en pos de disputar la final: Fish, Gasquet y Raonic. Dados los tiempos recientes donde tenistas emergentes están terminando de asentarse en la élite, la gira se presta a cuestionar aún más los estamentos del top-10.

Novak Djokovic es el principal favorito a la victoria. Y veremos cómo afecta la misma en Wimbledon, seguramente como elemento liberador para encarar cuatro meses sobre su superficie predilecta, unido a su actual estado personal y la baja de Rafa Nadal, el serbio está ante una oportunidad más que notable de dar un golpe en la mesa y mejorar sus ya sobresalientes registros. Aunque suene extraño, Novak sólo ha conseguido una vez el US Open. Tratará de llegar en inmejorables condiciones a través de un Masters de Canadá que ha ganado también en tres ocasiones.

Tras él, su rival en la final de Wimbledon, Roger Federer, vuelve a ser cabeza de serie número 2 en un Masters 1000 por primera vez desde 2012. Su juego adaptado y más directo se verá favorecido por un incremento de la velocidad de las pistas en este mes de agosto. Nada hace presagiar que el suizo salga de Canadá sin mostrar su cara más competitiva.



Y luego un numeroso grupo de jugadores que agradecen escapar de la particular hierba europea para abrazar un cemento más acorde a su tenis potente y físico. Wawrinka, Berdych, Ferrer -en duda y veremos si finalmente arriesgando por estar-, Raonic -defiende final-, Dimitrov -algo falto de ritmo tras su baja en Washington-, Murray -con Mauresmo de nuevo de su lado- o Isner -siempre extra competitivo al calor de su gente tienen una buena oportunidad de acercarse al objetivo de luchar por la plaza en Londres, mirando obviamente por los propios intereses de un formato algo más sorpresivo.

El torneo tendrá la oportunidad de presenciar las evoluciones del joven y sensación del verano Nick Kyrgios, invitado por una wildcard. Su atractivo juego y su tremendo carisma pueden ser una de las noticias de la semana en Toronto. El de Canberra es uno de los cuatro invitados junto a Sock, Polansky y Dancevic.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes