Rafael Nadal, mejor cuando es número uno

En proporción, Rafael Nadal ha logrado mejores resultados en los grandes torneos siendo el número uno del mundo que ocupando posiciones inferiores en el ranking

Rafael Nadal.
Rafael Nadal.

Desde 2005, Rafael Nadal ha tenido mejores resultados en los grandes torneos cuando ha sido número uno del ranking ATP. Así lo indican sus títulos y finales en los Grand Slams y el torneo de maestros. Sin embargo, Nadal ha rendido mejor en los Masters 1000 cuando no ha sido el número uno del mundo.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Existe una opinión muy extendida en el mundo del tenis según la cual Rafael Nadal rinde mejor cuando no es el número uno del mundo. ¿Afecta negativamente al tenista español liderar el ranking de la ATP? ¿Sufre una presión añadida siendo el número uno del mundo? Sus resultados en los grandes torneos dicen que no. Incluso, éstos tienden a ser mejores cuando el tenista balear está en lo más alto del ranking.

Rafa ha sido número uno mundial durante 141 semanas, divididas en tres períodos: del 18 de agosto de 2008 al 6 de julio de 2009, del 7 de junio de 2010 al 4 de julio de 2011 y del 7 de octubre 2013 al 7 de julio de 2014. Partiendo desde 2005, el primer gran año en la carrera de Nadal, comparamos sus resultados:

Siendo número uno, Nadal ha disputado 11 Grand Slams de los que ha ganado 5. Además, ha sido finalista otras dos veces. Es decir, ha sido campeón en el 45 por ciento de los Grand Slams que ha jugado y ha llegado a la final en el 63 por ciento.

Rafael Nadal.

Cuando no ha sido número uno, el español ha disputado 24 Grand Slams desde 2005. De ellos ha ganado 9 y ha sido finalista cuatro veces más. Por lo tanto, ha sido campeón en el 37 por ciento de los grandes que ha jugado, llegando a la final en el 54 por ciento. En proporción, los resultados de Nadal en los Grand Slams han sido mejores cuando el español ha sido número uno.

Esta tendencia se ha mantenido en el torneo de maestros, ahora llamado World Tour Finals. Como número uno, Nadal ha disputado este torneo en dos ocasiones y en ambas alcanzó la final, su mejor resultado histórico. Cuando no fue número uno, compitió en cuatro ediciones y nunca llegó a la final.

En cuanto a los Masters 1000, Nadal ha jugado 22 torneos como número uno, ganando 5 títulos y siendo subcampeón en 7 ocasiones. Es decir, ha sido campeón el 22 por ciento de las veces y ha alcanzado la final en el 54 por ciento de los torneos.

Nadal.

Cuando Nadal no ha liderado el ranking, ha disputado 52 Masters 1000 desde 2005. De ellos ha sido campeón en 22 (el 42 por ciento) y ha alcanzado 10 finales más (el 61 por ciento). Estos datos reflejan que -proporcionalmente- Nadal ha obtenido mejores resultados en Masters 1000 cuando no ha sido número uno.

En esta comparación global tan extensa que abarca todos los grandes torneos disputados por Nadal desde 2005 (a excepción de los Juegos Olímpicos), los datos dicen que Nadal no rinde peor como número uno. Sus actuaciones en los Grand Slams y el torneo de maestros han sido mejores cuando ha mandado en el ranking de la ATP, aunque peores en los Masters 1000. En líneas generales, los resultados del manacorense en los torneos más importantes son ligeramente superiores cuando lidera el orden mundial. En el próximo Masters 1000 de Canadá, Nadal volverá a competir como número dos del mundo diez meses después.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter