Gael Monfils y sus consejos para ganar flexibilidad

Gael Monfils es uno de tenistas más flexibles del circuito. Es habitual verlo volar, saltar y hasta abrirse de piernas para alcanzar bolas. Aquí sus trucos.

Gael Monfils es uno de los tenistas más elásticos y flexibles de todo el circuito. Es habitual verle hacer golpes y movimientos solo al alcance de unos privilegiados físicos como es él. Tiene magia, arte y espectáculo en algunos de sus gestos. El francés explica algunos trucos de cómo tener esta elasticidad y flexibilidad.

El portal TheTennisSpace recoge unos tips del francés en los que habla de cómo conseguir algo más de flexibilidad en el cuerpo, de qué trabajos diarios hay que seguir, la manera de hacerlo correctamente y los riesgos que encuentra si se abusa de esos movimientos de extraterrestre. Unas interesantes reflexiones del francés que puedes leer hoy en Punto de Break.

Estirar cada día: si no haz calentado correctamente puedes hacerte daño a ti mismo. "Yo tengo la suerte de ser naturalmente flexible, pero que estirar todos los días antes y después de las sesiones de práctica y partidos es obligatorio. En mi opinión, la flexibilidad es importante por dos razones. Una es que te ayudará a prevenir lesiones, y la otra es que va a ayudar a las habilidades defensivas. A mí, personalmente, ser flexible me permite coger las bolas que la mayoría de los jugadores no serían capaces de alcanzar. También se necesita de velocidad para llegar a la pelota, pero la flexibilidad ayudará a encontrar la posición correcta para golpear. El mayor error que se puede hacer es empezar a trabajar en la flexibilidad sin estar correctamente caliente. Es la manera más fácil de hacerse daño”, explica Monfils.

Trabaja en la pista para recrear situaciones que te encontrarás en el partido: “Es muy importante en este caso haber hecho un perfecto calentamiento antes de empezar. Pero uno no sólo tiene que trabajar en su flexibilidad en la cancha o en el gimnasio. Yo sugeriría ir a algunas clases de yoga o hip hop para trabajar en diferentes partes de tu cuerpo. Esos nuevos movimientos mejorarán la flexibilidad y pueden ayudar en diferentes situaciones de partido”.

Si uno es rígido y tiene que hacer un montón de trabajo en la flexibilidad tiene que comenzar lentamente. "Uno no debe comenzar con demasiada fuerza, tiene que ir progresivamente y hacer un poco más cada día. Así se gana en flexibilidad. La rutina de un jugador rígido debe ser diferente a la de un jugador que tiene una mejor flexibilidad. No hay necesidad de presionarse y exigirse demasiado a uno mismo un día y no poder hacer nada al día siguiente. El entrenamiento de la flexibilidad tiene que ser cada día, paso a paso, con la intención de hacer un poco más cada día”.

Los estiramientos a los que se somete Monfils en ocasiones conllevan un riesgo grande de lesiones por lo que no se debe abusar de ellos y sí tal vez dejar para momentos cruciales del partido. Sobre todo para prevenir y cuidar el cuerpo.

"Me gustaría tratar de evitar estos estiramientos especialmente los que son a toda velocidad. Hacer esto es muy exigente para el cuerpo y siempre existe el riesgo de lesiones. Incluso cuando estoy en la pista entrenando, trato de mantenerlos al mínimo. Me gusta para salvar bolas de los grandes momentos de un partido. Siempre pienso que esa bola que salvo puede hacer la diferencia en el final”.

Comentarios recientes