Roger Federer, el deportista más rentable del planeta

El suizo  se convirtió en el deportista más rentable del mundo al generar 46 millones de dólares gracias a la marca de su nombre. 

El suizo Roger Federer lideró el ránking de la ATP durante varios años de forma consecutiva. De hecho, es el tenista que más semanas (302) permaneció en el trono del tenis, pero ahora también está reinando otra clasificación: la de los deportistas más rentables del mundo. El suizo y el golfista norteamericano Tiger Woods ganaron 46 millones de dólares por el uso de sus nombres.

Roger sigue siendo una máquina de fabricar dinero. Los millones que genera dentro de la pista y de forma oficial gracias a la ATP y la ITF es un porcentaje mínimo del que gana fuera de ellas. Federer lo genera casi todo en imagen, publicidad y patrocinios. Es, de lejos, el tenista más rentable de mundo. Pero no solo en su deporte es el Rey sino que también le gana a gente de la talla de Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Usain Bolt o Lebron James.

De acuerdo a los informes que suelen hacer en la revista Forbes, Roger Federer cuesta a los organizadores de cada torneo 1 millón de dólares por el simple hecho de contar con su presencia. Las garantías, que son muy comunes en el tenis, sobre todo en los tenistas top, es una cantidad fija de dinero que se les paga a los jugadores para atraerlos desde diferentes ciudades para que participen en sus torneos. Con estas cifras ya es fácil darse cuenta que el dinero que gana de forma oficial se queda corto en comparación al que factura fuera de éste.

Además, desde Forbes se indica que el contrato que tiene firmado junto a Nike por 10 años tiene un valor total de 100 millones de dólares. "La consistencia durante tantos años ha beneficiado en gran medida el valor de marca de Federer. En su caso, ni siquiera importa si gana otro gran torneo nuevamente", asumió Hans-Willy Brockes, jefe de Europäische Sponsoring Börse (ESB) y uno de los especialistas en el tema.

Roger Federer es una marca tan consolidada que los resultados deportivos ya están en segundo plano. Es historia viva del deporte y sus valores, su presencia y su imagen trasciende los resultados que pueda llegar a conseguir. Si gana, evidentemente, que aún se revaloriza más, pero si va perdiendo no significa que esto baje su caché. "El valor de una marca por lo general proviene del reconocimiento y su capacidad de generar ventas y ganancias gracias a este reconocimiento", explicó también este especialista del marketing deportivo.

El suizo es el único tenista masculino que aparece entre los diez deportistas más rentables del planeta. Pero no es el único del deporte de la raqueta de la clasificación. Maria Sharapova aparece en la quinta posición y Na Li lo hace en la novena. La rusa generó 23 millones de dólares mientras que la china sacó 15.

Los deportistas más rentables:

1. Roger Federer (Suiza), Tenis - $ 46 millones

1. Tiger Woods (EE.UU.), Golf - $ 46 millones

3. LeBron James (EE.UU.), Baloncesto - $ 27 millones

4. Phil Mickelson (EE.UU.), Golf - $ 25 millones

5. Maria Sharapova (Rusia), Tenis - $ 23 millones

6. Mahendra Singh Dhoni (India), Cricket - $ 21 millones

7. Usain Bolt (Jamaica), Atletismo - $ 20 millones

8. Kobe Bryant (EE.UU.), Baloncesto - $ 19 millones

9. Li Na (China), Tenis - $ 15 millones

10. Cristiano Ronaldo (Portugal), Fútbol - $ 13 millones

10. Lionel Messi (Argentina), Fútbol - $ 13 millones

Comentarios recientes