WTA International Bakú: Previa

Analizamos el torneo WTA de Bakú (Azerbaiyán), donde Silvia Soler-Espinosa se enfrenta a un cuadro liderado por Sorana Cirstea

Bakú.
Bakú.

Algo de respiro se toma la WTA esta semana. En una de las pocas ocasiones en que un solo evento acapara toda la atención, un puñado de aguerridas jugadoras tomarán el rumbo hacia Bakú, un joven torneo sobre pista rápida al aire libre, preludio de las apasionantes US Open Series.

País anfitrión de la Baku Cup de la WTA en el mes de Julio, Azerbaiyán se encuentra en la encrucijada de la Europa del Este y Asia Occidental en la costa sur de la península de Absheron. Bakú, la capital de Azerbaiyán, así como su centro científico, cultural e industrial, es la ciudad más grande del Mar Caspio y del Cáucaso. También es uno de los mejores destinos del mundo para la vida nocturna urbana.

En el panorama WTA por primera vez en 2011, el torneo se celebra en la Baku Tennis Academy, que cuenta con un estadio principal de 10.000 asientos de capacidad. Cuenta también con una pista central de 3.000 asientos y 12 accesorias adicionales.

Su primera campeona fue la rusa Vera Zvonareva cuando se encontraba en la cresta de la ola. Posteriormente el torneo ha sido escaparate de las recientemente llamadas WTA rising stars. Bojana Jovanovski y Elina Svitolina lograron sus primeros torneos en la capital de Azerbaiyán.

Nombres a seguir:

Sorana Cirstea: Pésimo año lleva la primera cabeza de serie. La rumana brillaba hace un año en verano y se acercaba al Top10. Pero desde entonces se halla sumida en un importante bache de forma física y mental. Superada ampliamente por su compatriota Halep, Sorana únicamente puede presumir de haber alcanzado los cuartos de final en Pattaya y 3ª ronda en Roland Garros. Con un paupérrimo bagaje de victorias-derrotas de 7-14, en esta época del año es cuando suele desplegar su mejor tenis. Momento para cambiar el chip y hacer buenos resultados en el cemento veraniego.

sorana cirstea.

Elina Svitolina: Hace un año esta joven ucraniana se daba a conocer internacionalmente al alzarse con la tercera edición de este torneo. Acababa 2013 en el puesto 40 y, en una época de rápidos vaivenes, Elina ha sabido mantenerse y consolidarse. Muy constante a lo largo de toda la temporada, destacan las semifinales en Nurnberg y los cuartos de final en Paris indoors. Jugadora multisuperficie, esta semana aprenderá una nueva lección: lo difícil que resulta jugar un torneo como defensora del mismo.

Silvia Soler-Espinosa: Espectacular el cambio de mentalidad y de juego realizado por Silvia desde el torneo de Estrasburgo. Tras sus semifinales en Bastad, esta semana aparecerá cerca del puesto 70 en el ranking WTA y la incansable ilicitana buscará continuar con su buena línea en Bakú. Deberá adaptar su juego de la tierra batida sueca al cemento rápido y, tras debutar ante una qualy, puede tener un duro cuadro con Svitolina en segunda ronda y Cepelova en cuartos de final. ¡Ánimo Silvia y a continuar subiendo en el ranking!

silvia soler.

Otros nombres a tener en cuenta:

Julia Glushko: Esta joven israelí de 24 años busca ser el relevo de la veterana Peer. En junio alcanzaba su ranking más alto (el 79) y actualmente se encuentra cercando el Top100. Esta temporada presenta unos resultados discretos (12-17), alternando torneos WTA e ITF. A destacar la tercera ronda alcanzada en Roland Garros, tras dejar en la cuenta a Vekic y Flipkens. Debuta con una qualifier, jugadora a seguir esta semana.

Kristina Mladenovic: La francesa por fin parece estar despertando de su letargo en individuales (en dobles ha cosechado múltiples triunfos con diferentes compañeras). Con solo 21 años, Kristina ya es una veterana en el circuito. Alcanzó el puesto 36 en agosto de 2013 y desde entonces una racha de pésimo resultados la ha visto abandonar el Top100. Su tercera ronda en Roland Garros tras llevar al tercer set a Petkovic (viniendo de derrotar a Li y Riske) parece que la despertó del letargo. Esta semana firmado semifinales en Estambul y volverá a reingresar en el Top100. Si sabe templar sus nervios, físico y tremendos golpes no le faltan. Debuta con Heather Watson …

Las WTA rising stars: Desde luego uno de los encuentros de primera ronda a tener en cuenta. Por fin podemos decir que Heather Watson (Reino Unido, 22 años, Nº 57) está de vuelta. Tras el infierno en que se vio sumida por culpa de una mononucleosis, la muy querida jugadora británica está reencontrando su físico y su tenis en esta temporada. Lleva un diferencial de 29-11 y destacan sus triunfos en los ITF de Midland y Praga, así como las semis de Eastbourne. Del partido que la enfrenta a Mladenovic es muy probable que surja una de las semifinalistas de esta Baku Cup 2014. Katarzyna Piter (Polonia, 23 años, Nº 101) es el ejemplo de constancia y continua evolución. Profesional desde 2005 ha destacado más en el plano de dobles. El tenis polaco está de moda y Katarzyna alcanzó su mayor ranking (95) en mayo de este año. Destacan los cuartos de final en Rio de Janeiro, quizás debería alternar algo más participando en torneos ITF potentes. Difícil cuadro que se inicia con Kristyna Pliskova y podría continuar con Jovanovski.

La semana que viene darán comienzo las trepidantes US Open Series que culminarán en el cuarto Grand Slam de la temporada. La revolución que está haciendo temblar los cimientos de la WTA desde principios de año puede consumarse este verano y nosotros seguiremos aquí para narrarlo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes