La WTA estudia abrir los torneos menores a las estrellas

La asociación que dirige el tenis femenino valora la posibilidad de que jugadoras del top 10 compitan en torneos International sin restricciones

El director del torneo de Auckland y el agente de Venus Williams proponen a la WTA que las jugadoras del top 10 mundial no tengan restricciones de participación en los torneos de categoría International. Actualmente, las tenistas del top 10 sólo pueden disputar un torneo de este nivel en cada semestre del año.

¿Podrán las diez mejores tenistas del mundo competir sin restricciones? Actualmente, la WTA impide su participación en más de un torneo de categoría International por semestre. De este modo, los organizadores de los 32 torneos de este nivel compiten entre sí por contar con alguna jugadora del top 10 mundial.

La WTA tomó esta medida para conceder más oportunidades de éxito a otras tenistas y facilitar su ascenso en el ranking. Las jugadoras del top 10 ya destacan habitualmente en los torneos Premier Mandatory, Premier 5 y Premier, todos ellos de categoría superior a los International.

Según el portal neozelandés Stuff, dos hombres han propuesto a la WTA un cambio de escenario: Karl Budge, director del torneo de Auckland y miembro del Consejo de torneos de la WTA, y Carlos Fleming, agente de Venus Williams. Sin restricciones de participación en torneos International como el de Auckland, las jugadoras del top 10 tendrían mayor libertad para elegir su calendario de competición.

Halep.

“Es algo por el interés de todos. Da a las jugadoras la oportunidad de jugar más torneos International durante los seis primeros meses, que es lo que todos queremos y necesitamos”, ha declarado Budge. El torneo de Auckland se disputa en la primera semana de la temporada, coincidiendo con los de Brisbane y Shenzhen.

“No quiero decir que necesitemos tener a más jugadoras del top 10 en nuestra semana. Estamos contentos con nuestro nivel, pero necesitamos tener la capacidad de captar a jugadoras top 10 cada año y estar seguros de que no competimos con un torneo como el de Monterrey tres meses después del nuestro”, afirma Budge.

Sin embargo, a día de hoy, resulta más probable que la WTA permita a estas jugadoras disputar dos torneos International en cada semestre a partir de la próxima temporada. Además, existe otra restricción que afecta directamente a los organizadores de estos torneos. En caso de contar con más de una jugadora del top 10 en su cuadro, éstos deben pagar multas de hasta 250.000 dólares.

Comentarios recientes