Un Salón de la Fama en casa de Estados Unidos

Lindsay Davenport y Nick Bollettieri son dos de los nuevos miembros del 'Hall of Fame' de Newport, un lugar con clara mayoría de estadounidenses

Salón de la Fama de Newport.
Salón de la Fama de Newport.

Lindsay Davenport, Nick Bollettieri, Chantal Vandierendonck, Jane Brown Grines y John Barrett pasarán a formar parte del ‘International Tennis Hall of Fame’ de Newport este sábado. De este modo, el Salón de la Fama del tenis mundial tendrá 240 miembros, de los cuales 133 son estadounidenses.

Con motivo del torneo ATP de Newport que se disputa a lo largo de esta semana, el ‘International Tennis Hall of Fame’ se viste de gala este sábado para dar la bienvenida a cinco nuevos miembros: Lindsay Davenport, Nick Bollettieri, Chantal Vandierendonck, Jane Brown Grines y John Barrett.

Con ellos, el Salón de la Fama del tenis estará formado por 240 personas, de las cuales 133 (más de la mitad) son estadounidenses. Sólo cinco españoles tienen el honor de formar parte de esta lista: Manuel Alonso, Manolo Santana, Manuel Orantes, Andrés Gimeno y Arantxa Sánchez Vicario. Al margen de Estados Unidos, los países con representación en el ‘Hall of Fame’ son: Australia (31), Inglaterra (27), Francia (10), España (5), Suecia (5), República Checa (5), Alemania (5), Argentina (2), Brasil (2), Italia (2), Rumanía (2), País de Gales (2), Bielorrusia (1), Ecuador (1), Holanda (1), Irlanda (1), México (1), Nueva Zelanda (1), Perú (1), Sudáfrica (1) y Suiza (1).

davenport.

La extenista Lindsay Davenport ha sido la elegida este año en la categoría de “Jugadores recientes”, por delante de las nominadas Mary Pierce y Conchita Martínez. Davenport fue campeona de tres títulos individuales de Grand Slam y número uno mundial durante 98 semanas. Además, ganó tres grandes en la modalidad de dobles femeninos y cinco en la de dobles mixtos. Entre otros títulos, Davenport también fue medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Nick Bollettieri ingresa en el ‘Hall of Fame’ a sus 82 años. Según la web oficial del Salón de la Fama, “Bollettieri cambió notablemente el ámbito del entrenamiento en el tenis, alcanzando el máximo nivel en su profesión”. Ha sido entrenador de diez números uno del mundo y fundó la academia de tenis que llevaba su nombre, ahora llamada IMG.

La holandesa Chantal Vandierendonck es la primera tenista en silla de ruedas que forma parte de esta lista. Durante su adolescencia, un accidente de coche cambió su vida. En 1991, fue la primera campeona mundial de la ITF en silla de ruedas, algo que repitió en 1996 y 1997. Ganó cinco medallas paralímpicas, siete US Open y fue número uno mundial tanto en individuales como en dobles.

bollettieri.

La neoyorquina Jane Brown Grines pasa a formar parte del ‘Hall of Fame’ por su promoción del tenis alrededor del mundo. Ha ejercido funciones importantes en el propio Salón de la Fama y su museo, la WTA y la USTA (Federación estadounidense).

El quinto nuevo miembro de 2014 es el inglés John Barrett por sus diversas aportaciones al tenis. Barrett ha sido locutor de la cadena británica BBC durante 35 años, director de torneo, representante de una marca de equipación deportiva, historiador de tenis y escritor. Fue autor del libro “El mundo del tenis y Wimbledon – Historia oficial de The Championships”.

A raíz del acontecimiento de este sábado, planteamos las siguientes preguntas a nuestros lectores: ¿Es desproporcionado el número de estadounidenses en el ‘Hall of Fame’? ¿Menoscaba el prestigio del Salón de la Fama esta asimetría entre Estados Unidos y el resto de países? La lista de miembros se puede consultar en este enlace. ¿Quién merecería estar o no estar? Cabe recordar que los tenistas en activo no son elegibles.

Comentarios recientes