Sudamérica se gusta en Europa

Los tenistas de Sudamérica van copando la tierra batida. Argentina, Colombia y Uruguay ya tienen cuartofinalistas en Bastad y Stuttgart.

En la segunda gira europea de tierra batida los sudamericanos vuelven a la acción y a conseguir resultados. Argentinos, colombianos y uruguayos se plantan en los cuartos de final de los torneos de Bastad y Stuttgart. El polvo de ladrillo y Sudamérica siempre fueron de la mano y lo están demostrando con grandes victorias. En Punto de Break analizamos a Santiago Giraldo, Federico Delbonis, Renzo Olivo y Pablo Cuevas.

Hasta ahora y a falta de algunos partidos, cuatro tenistas de Sudamérica están, algunos contra pronóstico, entre los ocho mejores de sus respectivos torneos. El pasto no ha sido un buen aliado de estos jugadores (salvo el caso de Leo Mayer que hizo octavos de final en Wimbledon) pero cuando la actividad vuelve hacia la tierra batida asoman la cabeza y son una gran amenaza para cualquier otro jugador del circuito.

Santiago Giraldo

El colombiano está en el mejor momento de su carrera deportiva y así lo muestran su ranking (es el número 34º) y sus resultados este año sobre polvo de ladrillo. Llegó a la final del ATP 500 de Barcelona, hizo cuartos en el Masters 1000 de Madrid y semifinales en Viña del Mar. Hoy volvió a clasificarse para otros cuartos de final al vencer al sobrino de Nikloay Davydenko, Philipp, por 6-1, 6-7 y 6-3 en un disputado encuentro. El colombiano sigue avanzando a paso firme en Stuttgart y será una gran amenaza para el italiano y primer cabeza de serie Fabio Fognini en busca del pase a las semifinales.

Colombia no solo está de fiesta por el fútbol de su selección sino porque se está ganando el respeto en el circuito gracias a las actuaciones de sus jugadores. Giraldo, Falla y González son los tres jugadores colombianos ubicados entre los 100 mejores del mundo.

Federico Delbonis

A Delbonis parece que se le da bien jugar en Alemania. El año pasado estuvo a un solo punto de levantar el título de Hamburgo y hoy ya se metió entre los ocho mejores de Stuttgart. La mejor raqueta argentina del circuito –tras Del Potro- venció en primera rueda a su compatriota ‘Pico’ Mónaco y en segunda se deshizo por 6-7, 6-4, 6-4 del local Benjamin Becker.

Delbonis clavó una final en el ATP 250 de Niza hace tan solo dos meses y año tras año muestra que está para seguir subiendo. Mañana enfrentará a Mikhail Youzhny por un lugar en semifinales. Argentina parece estar bien representada a pesar de la ausencia de Del Potro.

Pablo Cuevas

El uruguayo empezó el año en el puesto 222º del ranking mundial y ahora, a partir del lunes que viene, gracias al resultado conseguido en Bastad volverá a los cien mejores. Dejó atrás diversas lesiones, comenzó su andadura en los Challengers y ya está inmerso en pleno circuito ATP. Compitió en Roland Garros (segunda ronda) y Wimbledon (primera) y ya empieza a coger buenas sensaciones en los ATP 250. Un recorrida clave para un jugador especialista en polvo de ladrillo y que con confianza y ritmo puede poner en aprietos a cualquier jugador. Ya lo hizo en Roland Garros cuando en segunda ronda forzó a Fernando Verdasco a cinco mangas. En cuartos de final de Bastad va contra el argentino Renzo Olivo.

Renzo Olivo

Año complicado para el argentino que empieza a ver algo de frutos. En todo el 2014 no había jugado ningún cuadro final de ATP y hoy ya está en cuartos de final de Suecia tras haber derrotado a uno de los mayores especialistas en tierra, Tommy Robredo. Olivo no estaba teniendo un 2014 fácil. Demasiados partidos perdidos en primera ronda y de Challengers para este joven de 22 años y actual 282º del ranking que logró la mejor victoria de su vida ante el catalán. En cuartos choca con Cuevas por lo que uno de los dos estará en semifinales de un ATP. Premio merecido para dos luchadores.

Argentina, Colombia y Uruguay dicen presente en el circuito a base de resultados. Europa y la tierra batida es territorio de los españoles pero ahí está Sudamérica para hacerle guerra a estos batalladores de la Armada.

Comentarios recientes