WTA International Bad Gastein: Previa

Analizamos las narrativas más importantes del torneo de Bad Gastein que da comienzo hoy lunes con varios nombres importantes en el cuadro

Wimbledon echa el telón pero la WTA no se detiene. Antes de la agotadora gira sobre el abrasador cemento americano, hacemos una nueva mini-parada de dos semanas sobre la tierra batida europea. Bucarest, Bad Gastein y Bastad. Estos tres torneos permiten a las terrícolas coger algo de aire fresco antes de lanzarse a las rápidas pistas norteamericanas.

La roja arcilla de las canchas de tenis en el Nürnberger Gastein Ladies ofrece un hermoso contraste con el verde de los bosques de los alrededores y el blanco de la cordillera de los Alpes. Este pintoresco torneo sobre tierra batida alcanza su octava edición encuadrado en una difícil semanas, tras la disputa del tercer Grand Slam sobre hierba.

Bad Gastein es una ciudad balneario en el estado austriaco de Salzburgo, situado al norte del parque nacional de Hohe Tauern. "Bad" significa "spa", lo que refleja la historia de la ciudad como centro de salud. También es famoso por sus deportes de invierno.

Entre las estrellas que ganaron títulos aquí destacan la campeona de RG 2010 Francesca Schiavone, quien se llevó la edición inaugural en 2007 y la alemana Andrea Petkovic en 2009. Yvonne Meusburger, vigente campeona, logró aquí su único título individual y se convirtió en la primera y única campeona austríaca de Bad Gastein.

La checa Lucie Hradecka fue capaz de ganar en la modalidad de dobres hasta con cuatro parejas diferentes desde 2007 hasta 2011, convirtiéndose en la quinta mujer de la era open en ganar un torneo de dobles al menos cinco veces consecutivas.

Nombres a seguir:

Las armada italiana: Las transalpinas tratarán de lamer sus heridas abiertas en la hierba en este pequeño torneo sobre su amada arcilla. Flavia Pennetta ejerce como primera cabeza de serie, pero su estado de forma dista mucho del mostrado a principios de año y que le llevó a coronarse en Indian Wells. Tras una primera ronda asequible, le esperan múltiples amenazas (Larsson, Barthel o Tomljanovic). Pese a alcanzar los cuartos en RG, Sara Errani cedió su posición de primera raqueta italiana y caminará por la parte baja del cuadro. Lleva toda la temporada con una línea discreta aunque es sobre arcilla donde la hemos visto a su mejor nivel. Duro encuentro de segunda ronda previsiblemente ante Ormaechea y unos posibles cuartos ante la local Meusburger. Veremos si Sara endereza el rumbo durante el verano. Cierra el trío Camila Giorgi que afianzada en el Top40 presenta un cuadro aparentemente plácido hasta cuartos de final, veremos si es capaz de hacer valer su condición de favorita sobre superficie lenta, a priori la que peor se adapta a su juego.

Las españolas: A la espera de lo que haga en la última ronda de la previa Beatriz García-Vidagany, las representantes de nuestro país serán Carla Suárez y Tita Torró-Flor. Carla viene de caer de forma inesperada ante Diyas en Wimbledon, por lo que deseará añadir una buena actuación a su impecable temporada que la ha visto ganar su primer título. En cuartos chocaría con Giorgi si se cumplen los pronósticos y en semifinales con una vieja conocida, Errani. Mucha tela que cortar. Por otra parte, Tita acude tras un nuevo fiasco sobre hierba. Sobre la arcilla que siempre acuna ese poderoso drive, Tita encara con garantías un cuadro de difícil digestión. Si supera a la emergente Pfizenmaier, podrías vérselas en segunda ronda con Andrea Petkovic. No obstante, sobre tierra batida, Tita tiene nivel de Top20 así que debe confiar en su progresión para mejorar el ranking en estos torneos menores.

Andrea Petkovic: Vuelve la alemana a la arcilla que la llevó en volandas a su primera semifinal grande. Tras resultados discretos sobre hierba, un título en Austria la acercaría al sueño de recuperar el Top10 antes de que finalice la temporada. Defiende primera ronda por lo que solo puede sumar. Puede tener un auténtico cuadro de jóvenes promesas: Cepelova (reedición de la final de Charleston de esta primavera), Torró-Flor y Svitolina podría ser perfectamente su itinerario. Mucho trabajo esta semana.

Otros nombres a tener en cuenta:

Las WTA rising stars: Esta semana hemos seleccionado a dos perfiles todavía poco conocidos. Jovana Jaksic (Serbia, 20 años, Nº 123) estuvo en mayo de este año a punto de ingresar en el Top100. Alcanzó la final de Monterrey, donde cedió ante su compatriota Ivanovic, y del ITF de Aning (China). Demasiados tropiezos en primera ronda y un bagaje de 19 victorias por 14 derrotas. Aún mucho por madurar, veremos de lo que es capaz. Krystina Pliskova (República Checa, 22 años, Nº 98) es la más desconocida de las dos gemelas. Ha basado gran parte de su ascenso esta temporada en la categoría ITF (título en Preston y Nottingham 2, final en Fukuoka), lo que la ha llevado a hacer su debut en el Top100. Se desenvuelve bien en la hierba, trata de alcanzar los logros de su hermana.

La apuesta de la semana: El desafío personal va a parar esta semana a manos de Julia Goerges. La alemana es capaz de lo mejor y de lo peor, lo sabemos (más bien de esto último), pero ha mostrado últimamente tímidos brotes verdes. En tierras germano parlantes suele rendir a un buen nivel, sabe lo que es vencer en Bad Gastein (2010) y sobre la arcilla ha firmado sus mejores resultados. Tiene un cuadro asequible hasta cuartos de final, donde podría enfrentarse a su gran amiga Petkovic. ¿Por qué no pensar que esta sea una de esas semanas en que Julia se entona y lo borda?

Cuadro:

Comentarios recientes