Ranking ATP | Djokovic le arrebata el número 1 a Nadal

¡Movimiento en el ranking! Hasta ocho cambios de posiciones hay dentro del top 10. Federer recupera el tercer puesto y Dimitrov se cuela entre los 10 primeros

Semana de mucho movimiento dentro del top 10 masculino. Wimbledon ha pasado por el ranking y como si fuera un huracán, casi nada quedó igual de como estaba antes. Hasta ocho cambios de posiciones dentro de los diez primeros podemos observar este lunes y otros varios cambios significativos entre los 100 primeros. Djokovic vuelve a liderar el ranking después de perderlo a favor de Nadal el pasado mes de octubre. Federer recupera el tercer puesto mientras que Raonic se cuela entre los seis mejores y Dimitrov como número 9.

Esta semana vamos a centrarnos en los diez primeros sobre todo, ya que después de mucho tiempo sin cambios, es bastante inusual ver tantas novedades juntas en una misma semana.

Así queda el top 10 después de Wimbledon:

Suben

Novak Djokovic (1º; +1): El serbio cumplió en Londres. Al igual que en París, si se llevaba el torneo lograría volver al número 1 y esta vez no falló. El serbio recupera el trono justo nueve meses después de haberlo perdido a manos de Rafa Nadal. Djokovic comenzará este lunes su semana número 102 en lo más alto del ranking. Esto le hace estar en el puesto número ocho histórico por detrás de Björn Borg (109), Rafael Nadal (141), John McEnroe (170), Jimmy Connors (268), Ivan Lendl (270), Pete Sampras (286) y Roger Federer (302). De aquí al US Open será difícil verle dejar esta posición ya que Nadal defiende título en Montreal, Cincinatti y US Open, pero el mallorquín podría volver a recuperar el cetro de líder mundial a final de año. De aquí a finales de temporada, los dos defienden prácticamente lo mismo: 6025 puntos Nadal y 6030 puntos Djokovic. Será interesante ver esta particular batalla entre los dos.

Roger Federer (3º; +1): El suizo ha completado unas dos semanas grandísimas en Londres. Se plantó en la final perdiendo sólo un set y mostrando un mejor nivel que todos. Lo tuvo cerca ante Djokovic, pero no se le puede reprochar nada. Sus lágrimas al final del partido demuestran que aún tiene hambre de títulos y que a este Roger aún le queda cuerda para rato. A sus casi 33 años, es una gozada verle jugar y competir de esta manera.

Milos Raonic (6º; +3): Espectacular subida del canadiense después de las semifinales conseguidas en Londres. Milos sigue dando pasitos en su tenis y eso se muestra en forma de escaladas dentro del ranking. Con sólo 23 años, es el más joven del top 10 junto con Dimitrov (él es cinco meses mayor que el búlgaro). Entre ellos y alguno más, están intentando llevar a cabo ese cambio generacional. Veremos qué tal le va en esta nueva gira americana, donde ya empieza a defender cosas logradas el año pasado. Final en Montreal y octavos en Cincinatti y US Open.

Grigor Dimitrov (9º; +4): El búlgaro se cuela por fin entre los diez primeros. Al igual que Raonic, se quedó en semifinales en Londres, aunque él dio más guerra a su rival. Por su calidad tenística, se le espera ver subir aún más en la clasificación. En esta gira americana, Dimitrov apenas defiende puntos (110), por lo que si sigue a este mismo nivel, tiene a tiro poder alcanzar el puesto número 6. Dentro de poco, será número 8 ya que Del Potro seguirá perdiendo puntos por su lesión.

Tommy Robredo (18º; +4): Muchísimo mérito tiene lo del español. A sus 32 años ha conseguido su mejor marca histórica en Wimbledon, donde cayó a manos de Federer y se vuelve a colar entre los 20 mejores, siendo la tercera mejor raqueta de nuestro país. ¡Bravo por él!

Marin Cilic (20º; +9): Gran subida para el croata después de su buen torneo en Wimbledon, donde se cargó al checo Tomas Berdych y alcanzó los cuartos de final. Ahí tuvo contra las cuerdas a Djokovic, dos sets a uno arriba. Cilic está completando un gran año, de hecho va como número 12 en la race.

Leonardo Mayer (47º; +17): Gran semana para el argentino, que alcanza los octavos de final en un torneo que no le iba bien, a priori, a su estilo de juego y eso le permite protagonizar una destacada subida en la clasificación, alcanzando a sus 27 años, la mejor marca histórica para él.

Nick Kyrgios (66º; +78): ¿Cómo no podíamos hablar de él? Fue la auténtica sorpresa de este pasado Wimbledon, donde a través de una wildcard se metió en cuartos de final. Si nos lo hubieran dicho antes, no nos lo hubiéramos creído. Con sólo 19 años, el australiano es el más joven del top 100 y está por ver cómo digiere este resultado y si le ayudará o perjudicará en las siguientes semanas. Por ranking, ya puede acceder directamente a torneos importantes por primera vez mientras antes estaba acostumbrado a competir sólo en challengers. Aparece este lunes como número 66 del mundo, aunque él, tiene miras mucho más altas.

Bajan

Andy Murray (10º; -5): Tal día como hoy, justo hace siete años, Murray se colaba por primera vez en el top 10 como número 9 del mundo. Hoy, con su peor ranking en siete años, afronta una época algo difícil y confusa. Después de muchos meses de cambio para él, espera poder encontrar la calma y estabilidad en esta gira americana que tan bién le ha ido en el pasado y en la que defiende sólo 630 puntos, para poder recuperar el camino perdido.

Richard Gasquet (15º; -5) y Jo-Wilfried Tsonga (19º; -6): Atrás quedaron los tiempos donde los franceses tenían a estos dos hombres asentados dentro de los diez mejores. Hoy, lejos de su mejor nivel, Gasquet y Tsonga luchan por no seguir cayendo en un ranking donde han conocido tiempos mejores.

Fernando Verdasco (29º; -5): El madrileño no ha podido realizar un buen torneo sobre una superficie que le va bastante bien a su tipo de juego. Parecía que en las últimas semanas estábamos viendo a un nuevo Verdasco que amenazaba con meterse entre los 20 mejores, pero caer en su debut en Londres era algo con lo que no contaba y que le ha visto perder cinco posiciones en la clasificación.

Jerzy Janowicz (51º; -26): Crónica de una caída anunciada. Defendía semifinales del año pasado y después del año que lleva el polaco, donde llegó a perder nueve partidos de forma consecutiva, no se le esperaba un buen resultado en Londres. Aún así, poniéndole fuerza, casta y orgullo, consiguió alcanzar la tercera ronda, donde cayó en cinco sets ante Robredo. Su bajada de nivel respecto a 2013, año que acabó como número 21 del mundo es evidente. Veremos cómo evoluciona.

Dustin Brown (100º; -21): Le tocó una primera ronda muy complicada en Wimbledon, el chipriota Marcos Baghdatis, que le derrotó, y al defender tercera ronda del año anterior, le hemos visto caer bastantes posiciones a este jamaicano-germano del que, desde que conocimos su historia aquí, somos fan de él. Al menos, se mantiene entre los 100 mejores. Lo que siempre soñó.

El resto de españoles en el top 100: David Ferrer (7º; +0), Roberto Bautista (23º; +0), Feliciano López (24º, +0), Nicolás Almagro (27º; +0), Marcel Granollers (28º, +0), Guillermo García-López (32º, +2), Pablo Careño (62º, -2), Pablo Andújar (75º, +5), Albert Ramos (89º; +10), Pere Riba (93º, -11), Daniel Gimeno (94º, +2).

LA APUESTA del día

Comentarios recientes