¿Se equivocó Nadal en la estrategia contra Kyrgios?

El español apenas mostró superioridad ante el juego de su rival y nos preguntamos si se equivocó con la estrategia a seguir visto el resultado

Nadal, lamentándose durante su encuentro de ayer ante Kyrgios
Nadal, lamentándose durante su encuentro de ayer ante Kyrgios

Con un saquetazo y un juego en blanco. Así acabó ayer su partido Kyrgios ante el número 1 del mundo en la central de Wimbledon. Sin temblarle el pulso "ni una mijita", que se diría en Cádiz. El australiano acabó con 37 aces y 70 (¡!) winners. Su táctica, antes del partido, todos la teníamos clara, pero Nadal sólo y únicamente modificó su estrategia al restar los segundos servicios. Visto el resultado, ¿se equivocó Nadal en su estrategia?

El tío Toni antes del partido afirmaba que no había visto apenas a Kyrgios en acción, si acaso un par de veces y que de él, sólo sabía que sacaba muy bien. Desconocemos si alguien del equipo de Nadal le habría pasado algún video, pero alguien que hubiera visto varios encuentros del australiano podía intuír por dónde irían los tiros, nunca mejor dicho.

Kyrgios iba a sacar como un loco y, en cuanto tuviera ocasión, tirar una derecha ganadora. Por eso era especialmente importante que Nadal no dejara esas bolas cortitas sin fuerza en el centro de la pista, porque eso ante un jugador tan peligroso como este, iba a ser letal para él. El 144 del mundo (será top 70 si se queda en cuartos, y veremos si algo más), venía en racha, por lo que era conocido su estado de forma.

Nadal sólo modificó su estrategia al restar los segundos saques en ciertos momentos del partido. Normalmente, Rafa resta varios metros por detrás de la línea, incluso los segundos, pues ante los segundos saques de Kyrgios, lo hacía sobre la línea. Esto puede deberse a que hablaron con su equipo de intentar quitarle la iniciativa con estos puntos, y lo lograron en gran parte (Nicholas consiguió sólo un 54% de puntos con su segundo saque), pero se dejaron por el camino uno de los más básicos: dominar al rival.

Vale que el australiano le pegaba increíble y presionaba mucho con sus golpes, pero en muchísimas ocasiones, a Nadal le faltó jugar largo, al menos, para echar hacia atrás a Kyrgios, que casi siempre pegaba sus tiros montado sobre la línea de fondo, o incluso más adelante. Los 70 winners no son obra de la casualidad. Muchos de ellos, vinieron de golpes acometidos dentro de la pista.

Nadal no jugaba largo y con su saque tuvo muchos problemas a lo largo de todo el partido, a pesar de que concedió sólo cuatro bolas de break, las sensaciones al servicio no eran buenas. En todo momento, nada más poner la bola en juego, se echaba para detrás, quizás obra de la inercia al recibir esos golpes, y nunca (o casi nunca) contrarrestó este aspecto, jugando en la mayoría de ocasiones a lo que la raqueta de Kyrgios dispusiera.

¿Creéis que Nadal se equivocó dejando que su rival entrara tanto en la pista? ¿Debería haber intentado jugar más largo y jugarse más los golpes? ¿O por el contrario pensáis que la estrategia fue correcta y que poco pudo hacer ante el partido de Kyrgios?

Comentarios recientes