Kyrgios tumba a Nadal

Rafael Nadal queda eliminado en la cuarta ronda de Wimbledon ante el emergente australiano Nick Kyrgios, que ya es una estrella

Rafael Nadal.
Rafael Nadal.

Nick Kyrgios hace caer a Rafael Nadal en la cuarta ronda de Wimbledon. El joven tenista australiano se consagra derrotando al número uno mundial en la catedral del tenis: 7-6(5), 5-7, 7-6(5) y 6-3. En un partido que se decidió por pequeños detalles, el poderoso saque de Kyrgios fue letal para el español.

Se acabó el cuento de este Wimbledon para Rafael Nadal. El tenista español abandona la hierba londinense con una amargura similar a la de los dos últimos años. Sin problemas físicos, su resultado ha vuelto a ser insuficiente.

Los pequeños detalles dejan profundas huellas en un partido sobre hierba, y el tenista español no tuvo la seguridad que debe acompañar a un jugador de su estatus en los momentos críticos. El actual líder del tenis mundial perdió esta batalla ante uno de los candidatos a sucederle en los próximos años: Nick Kyrgios.

La pista central fue escenario de un duelo generacional con nueve años de diferencia entre ambos lados de la red. Porque Kyrgios es mucho más que el número 144 del ranking de la ATP. Con 19 años, este australiano de padre griego y madre malaya va dejando atrás la etiqueta de niño prodigio con talento alocado y golpea la puerta de acceso a los grandes. Hoy, en la central de Wimbledon, la derribó y tumbó al número uno.

kyrgios.

Nick salió a jugar con el mismo atrevimiento y descaro de siempre. Su saque perforó a Nadal. Su resto, profundo y potente, le situó al borde del break en dos ocasiones. El australiano leía bien el servicio del español, y sus latigazos planos, reminiscentes de Monfils, torturaban a Rafa.

Nadal, que sólo sumó un punto en los cuatro primeros juegos al resto, fue un superviviente en la primera manga hasta que un saque directo -el decimotercero de Kyrgios en este set- finiquitó el tie-break.

El paso de los minutos quitó frescura a los restos de Kyrgios. Nadal se encontraba más cómodo con su servicio y daba los primeros síntomas de mejoría al resto, pero el primer saque del australiano frenaba su reacción. El cambio de tendencia llegó en la recta final del segundo set. Nick cometió algunos errores de juventud y su majestuoso saque fue insuficiente. Rafa daba su primer golpe (7-5).

La dinámica y las sensaciones en la pista favorecían a Nadal. Kyrgios dependía excesivamente de su servicio, pero aguantaba hasta otro desempate, salvando incluso un punto de set en contra gracias a un saque directo. En otro momento crítico, Nadal cometió dos errores con su derecha que pagó a un precio muy alto. Kyrgios, más confiado y con un servicio dominante, se levantaba como un gigante.

nadal.

El tie-break del tercer set marcó el estado anímico en la pista central de Wimbledon. Mientras Kyrgios recuperaba la alegría y frescura en sus golpes, las piernas de Nadal acusaban las dudas de su cabeza. Así cedió el número uno su servicio por primera vez. Y no hizo falta más para que Kyrgios corriera hacia el triunfo más grande de sus 19 años de existencia.

Invitado a Wimbledon por la organización, la nueva estrella australiana ha revolucionado el torneo. Tras sobrevivir a nueve puntos de partido ante Gasquet, fulmina al número uno con 37 saques directos. Atraviesa el umbral de los cuartos de final con un triunfo cuyo valor histórico decidirá el paso de los años. Nadal no alcanzará su cuarta final consecutiva de Grand Slam y su hoyo en la hierba durante los tres últimos años se hace más profundo.

estadisticas.

Comentarios recientes