¿Debería reconsiderarse jugar en el 'Middle Sunday'?

Hoy celebramos el Middle Sunday, tradición en Wimbledon, pero con varios partidos aplazados sin terminar. Nos preguntamos si debería reconsiderarse esta medida

Hoy celebramos el Middle Sunday
Hoy celebramos el Middle Sunday

Domingo, 29 de junio, celebramos el Middle Sunday, tradición en Wimbledon que dice que el domingo previo a la final se debe descansar. Este protocolo sólo se ha visto interrumpido en tres ocasiones en toda la historia (2004, la más reciente) y sólo cuando la lluvia hizo que el torneo tuviera retrasos considerables. Con varios partidos aún sin terminar, perjudicando a esos tenistas que avancen, haciendo que tengan que jugar varios partidos al mejor de cinco sets durante varios días seguidos, debatimos sobre si esta medida se debería de cambiar.

Magnus Norman, entrenador de Stanislas Wawrinka (uno de los principales perjudicados por este parón), denunció ayer en Twitter el hecho de que el partido de su pupilo no pudiera acabarse y que, por tradición, hoy domingo no se pueda disputar tampoco, algo que haría tanto a él como a los tenistas de su bracket, tener que jugar varios partidos seguidos si quieren avanzar en el torneo.

¿Es esto justo? Recordemos que estamos ante un Grand Slam y que todos los jugadores deberían tener o recibir el mismo trato y jugar bajo las mismas condiciones que el resto. No es lógico que Novak Djokovic, primer cabeza de serie, ya esté en octavos desde el viernes, descansando y otros como Wawrinka, tengan aún este lunes que disputar su partido de tercera ronda, jugar el de octavos el martes y el de cuartos el miércoles. Todos ellos a cinco sets. Bueno, si la lluvia lo sigue permitiendo, claro... que estamos en Londres.

Sí, muchos defenderán que es tradición, y como es tradición debe respetarse. Pero también hay que recordar que los tiempos cambian y que no podemos estar sujetos a lo que la madre naturaleza dicte en pleno siglo XXI. Londres es una ciudad lluviosa (ayer se pudo ver, donde apenas paró de llover en todo el día), y me pregunto qué pasaría si se diera el caso de que no parara de llover durante una semana. Entraríamos en pánico, como poco.

Wimbledon está modernizándose e intentando techar varias pistas aparte de la central, lo que le permita poder tener varios partidos jugándose cuando la lluvia apriete. Pero, ¿por qué no activar el juego en este Middle Sunday mientras estos techos se implantan? Según tengo entendido, en Londres ha estado luciendo el sol durante toda la mañana, aunque hayan pronosticado lluvia para las tres de la tarde. Se podría haber adelantado estos partidos que han quedado colgados.

No se habla mucho de esto por ningún sitio. Quizás porque los que se han quedado colgados son tenistas como Feliciano López, John Isner o Wawrinka. Me gustaría saber qué habría pasado si en vez de ellos hubieran sido Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic y qué se habría dicho en ese caso.

Vosotros, ¿qué pensáis acerca del Middle Sunday y la tradición de parar en este día? ¿Creéis que se debe cambiar?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes