Debate Punto de Break | ¿Qué hombre ganará Wimbledon?

En el tradicional día de descanso en Wimbledon, analizamos la primera semana de los favoritos al título y abrimos un debate sobre el próximo campeón

Wimbledon.
Wimbledon.

La primera semana de Wimbledon ha confirmado el favoritismo al título de Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray y Roger Federer: los cuatro grandes del tenis mundial. Analizamos su estado de forma, sus próximos rivales y algunas estadísticas de la primera semana del torneo. En un segundo plano, tenistas como Milos Raonic, Grigor Dimitrov, Jo-Wilfried Tsonga y Stan Wawrinka intentarán sorprender al mundo.

Wimbledon es el único Grand Slam que concede un descanso. Sin actividad tenística este domingo, es el día adecuado para valorar lo sucedido en la primera semana y debatir sobre el desenlace del torneo. ¿Quién ganará Wimbledon dentro de siete días? Los cuatro grandes del tenis mundial tienen motivos para creer. Siguiendo el orden del ranking, analizamos a los grandes aspirantes al título:

Rafael Nadal

Tras el sorteo del cuadro, la presencia del número uno en la segunda semana del torneo era una pregunta generalizada. Con sufrimiento, Nadal la ha respondido favorablemente. Cediendo el primer set en cada partido, pero reaccionando con determinación y ofreciendo momentos de brillantez. El español ha mostrado una movilidad en la hierba superior a la de los dos años anteriores. Ha superado la fase de adaptación a esta superficie y su lenguaje corporal es positivo.

En el último partido, su primer saque promedió una velocidad de 181 kilómetros por hora y alcanzó los 201. Nadal ha despejado dudas, y su candidatura al título es tan firme como la del resto de grandes del tenis mundial. Si se cumple la lógica, Nick Kyrgios, Milos Raonic y Roger Federer serían sus tres obstáculos hacia la final. Su hipotético enfrentamiento con Federer en Wimbledon, seis años después, es mucho más factible que hace una semana.

nadal.

Novak Djokovic

Su caída a la hierba el pasado viernes enmudeció la pista central de Wimbledon, pero el serbio asegura que su hombro izquierdo estará en condiciones el próximo lunes. Durante esta semana, Djokovic no ha mostrado su habitual autoridad en las primeras rondas. En líneas generales, Novak ha marcado la diferencia en los momentos críticos de cada partido, pero su juego ha sido irregular y menos dominante que en otros Grand Slams. Debe dar un salto de calidad en la segunda semana para volver a triunfar en un grande. Mejorar el servicio y reducir los errores no forzados (20 por partido) son aspectos fundamentales que debe corregir.

Jo-Wilfried Tsonga, Marin Cilic y Andy Murray es el duro camino que Djokovic puede afrontar para llegar a la final. El serbio necesita reaccionar para conquistar un Grand Slam 17 meses después.

Roger Federer

Antes de comenzar el torneo, Wimbledon se presentaba como una oportunidad inmejorable para que el suizo ganara su Grand Slam número 18. Las primeras rondas han reforzado esta teoría. La hierba es la superficie donde Federer envejece menos, la que mejor se adapta a su propuesta de intercambios cortos. Y Wimbledon, donde ha triunfado siete veces, es un lugar donde Roger mantiene el factor intimidatorio.

Su servicio ha sido intocable hasta ahora, y el bote bajo de la pelota le favorece en sus golpes desde el fondo de la pista. Las condiciones de juego y el estado de forma de Federer revalorizan sus opciones al título. Tommy Robredo, Stan Wawrinka y Rafael Nadal serían sus rivales más probables antes de la final. La evolución de Nadal sobre la hierba es una mala noticia para Roger. Una eliminación prematura del español allanaría considerablemente el camino del suizo hacia la final. Pero Federer, en Wimbledon, nunca juega como víctima. Especialmente, con su nivel actual.

federer.

Andy Murray

Intratable hasta ahora, en estado de gracia, con la seguridad que le otorga ser el último campeón de Wimbledon. Tras un debut discreto ante Goffin, Murray ha mostrado un nivel que refuerza su candidatura al título. Dominante con su primer servicio, con una cobertura de la pista que no deja agujeros a sus adversarios. Su juego ha sido una excelente combinación de ataque y defensa.

Si Murray mantiene la regularidad ofrecida en los dos últimos encuentros, exigirá la mejor versión sobre hierba de sus grandes rivales por el título. Kevin Anderson, Grigor Dimitrov y Novak Djokovic es el camino más lógico del británico hacia una posible final. Andy ya ha demostrado su capacidad para soportar la presión ante su público. La pista central de Wimbledon ha sido escenario de su medalla de oro olímpica y su título en 2013.

El resto

Con una tercera ronda pendiente de ser completada, el cuadro masculino ofrece múltiples alternativas a los cuatro grandes. El bagaje sobre hierba de Jo-Wilfried Tsonga, el buen momento de Marin Cilic, el crecimiento de Grigor Dimitrov y Milos Raonic, y la capacidad de sorpresa en las grandes citas de Stan Wawrinka son algunos de los factores que pueden alterar las previsiones.

Las casas de apuestas sitúan a los favoritos en este orden: Djokovic, Murray, Nadal y Federer. Dimitrov, por su proyección, aparece como principal alternativa a los cuatro grandes. ¿Quién ganará Wimbledon? Debajo de estas líneas, los lectores de Punto de Break tienen la palabra.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes