Debate PuntoDeBreak: Wimbledon 2014

Los redactores Nacho Mülhenberg, Alejandro Arroyo, Juan Manuel Muñoz y José M. Gutiérrez junto con Juan López, de La SER, debaten sobre este Wimbledon 2014

Jose Morón | 22 Jun 2014 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Todo listo para que comience Wimbledon. Con el cuadro masculino y femenino sorteados, desde PuntoDeBreak queremos debatir distintos temas que este tercer grande del año nos trae. Para ello, contaremos con la opinión de nuestros redactores habituales, Nacho Mülhenberg, Alejandro Arroyo, Juan Manuel Muñoz y José M. Gutiérrez, y además, contamos con un invitado de lujo, el conductor de 'Punto, ser y partido', de La SER, Juan López. ¿Qué mejor plan podéis tener ahora que leernos debatir sobre este Wimbledon? Ya sabéis que podéis sumaros al debate añadiendo vuestros comentarios al final del texto.

Este torneo de Wimbledon se presenta muy abierto en cuanto al cuadro femenino se refiere. Serena Williams ha bajado un peldaño su nivel esta temporada y los títulos en Roma, Miami y Brisbane se antojan pocos a estas alturas de temporada para alguien como ella. Otras tenistas aparecen en escena, amenazando su poder y haciendo que hayan varias favoritas en las quinielas a ganadora.

Respecto al cuadro masculino, viendo el cuadro que le ha tocado al número 1 del mundo, nos preguntamos si podrá pasar la primera semana, la más complicada para él debido a que la pista está más rápida y si Novak Djokovic podrá romper la racha de cinco Grand Slams sin victoria que lleva. Roger Federer sabe que está ante una de sus últimas oportunidades de lograr otro major y también habrá que tenerle muy en cuenta. ¿Sorpresas y decepciones de esta edición? Allá vamos...

¿Podrá Murray revalidar su título este año? ¿Cómo le veis?

Arroyo - Por cada minuto que pasa, más convencido estoy de que puede hacerlo. Ha llegado justo a tiempo en ritmo competitivo tras una gran gira de tierra. El accidente de Queens ante Stepanek no lo tendría en cuenta. Le veo en la final.

Juan López - Si hay un gran torneo en el que se alterna el ganador año tras año últimamente, ese torneo es Wimbledon. Y luego está Murray, que es un jugador que tampoco necesita estar muy allá ni llegar con demasiadas buenas sensaciones para hacerlo bien. Todo puede pasar, le doy opciones pero para mí no es el favorito principal.

Juan Manuel - Creo que llega a Wimbledon en un buen momento tenístico, físico y mental. En Roma y Roland Garros, sobre tierra batida, su peor superficie, rindió a un gran nivel. Creo que su derrota en Queen's contra Stepanek se debió al cansancio acumulado en París y a la falta de adaptación a la hierba. Es uno de los cuatro grandes aspirantes al título, pero no diría que es el favorito. Creo que su mejor nivel sobre hierba es inferior al mejor nivel de Nadal, Djokovic y Federer. Por lo tanto, para revalidar su título debería jugar tan bien como el año pasado y los otros favoritos no deberían estar a su máximo nivel.

Jose - Yo no le veo ni física ni mentalmente preparado para afrontar un torneo como este en estos momentos. Tiene mucha presión encima al ser el vigente ganador y con todo lo que le rodea después del anuncio de Amelie Mauresmo como entrenador. Creo que lo acusará y que este año veremos a otro ganador que no es él.

Nacho - Andy Murray es un serio candidato al título. Es un tipo que se crece en las grandes citas y que ya conoce lo que es reinar en La Catedral. A Roland Garros llegó sin grandes expectativas ni tan buenas sensaciones y acabó metiéndose en semifinales. En Wimbledon, en césped, ante su gente, y en el torneo que más le gusta, puede lograr el título nuevamente sin lugar a dudas. Con su temprana eliminación Queens ha tenido tiempo suficiente para armar su búnker en Londres y preparar a conciencia el torneo. Andy es un top 3 de los candidatos a alzarse con el trofeo más importante del mundo.

¿Pasará Nadal de la primera semana con el cuadro que le ha tocado?

Arroyo - Pues Klizan y Rosol no son buenos negocios. Creo que va a tener problemas en estos dos partidos. Tengo también dudas con su movilidad. Su defensa de tiros bajos y cruzados cada vez la veo más clvada y esforzada para jugar al botepronto. Ademá esá el tema del servicio y la espalda. Es un poco incógnita. Me mojo: sí llega a la segunda semana.

Juan López - Lo veo francamente complicado si nos atenemos a las sensaciones que transmitió en Halle. Creo que el primer partido es clave porque Rafa necesita echar horas en la hierba e ir recuperando sensaciones de este tenis que es muy distinto al que se juega en tierra.

Juan Manuel - Klizan, su primer rival, es un buen jugador, pero me parecerían más peligrosos Rosol y Karlovic en la segunda y tercera ronda. Son dos grandes sacadores que conceden poco ritmo a sus rivales. En primer lugar, habrá que ver si la espalda y las rodillas condicionan a Nadal sobre hierba. En segundo lugar, Rafa debe competir con una actitud más positiva que en los dos últimos años. Cada partido en Wimbledon va a ser un examen para él. Si el físico y la cabeza le acompañan, puede ganar a cualquiera. Si no, es vulnerable sobre hierba como se ha visto en los dos últimos años.

Jose - Creo que el sorteo no ha sido benévolo con Rafa. Klizan, Rosol y Karlovic en las tres primeras rondas de Wimbledon no es una empresa fácil. El checo ya le ganó en segunda ronda de 2012 y puede que si se encuentran, el partido se vaya a cinco sets, como hace dos años. Sea como sea, Nadal no cogería ritmo con estas tres primeras rondas, justo lo que él necesita, por lo que si alguien está pensando apostar a la victoria de Rafa en Wimbledon, le doy la mano y le deseo suerte, porque sería jugársela mucho.

Nacho - Debería. Es el número uno del mundo, el segundo cabeza de serie en Londres y por historia y estatus debería estar entre los finalistas. Ahora bien, el tenis es un deporte de sensaciones y desconocemos cómo se encuentra entrenando el balear estos primeros días en Londres. Lo que está claro es que tiene el cuadro más difícil de los últimos tiempos. Choca ante rivales incómodos, que tienen ese patrón de juego de dos o tres tiros, directo y agresivo que tanto molesta a Nadal. Klizan, Rosol o Karlovic podrían ser rivales y estos tres tipos, en césped, dan muchísimo respeto. Sin enrollarme mucho más... ¿Pasará Nadal de la primera semana? Debería pero creo que caerá antes.

En féminas parece que el título está más abierto que nunca ya que Serena está de capa caída. ¿Quién veis como favorita?

Arroyo - Creo que Serena está igual de fuerte de lo que podría estar hace dos años donde también cayó en 4R y 1R en Australia y Roland Garros y después ganó Wimbledon. Para mí, favoritísima.

Juan López - Está más que comprobado que Serena no suele fallar dos veces seguidas. El torneo femenino es aún más impredecible que el de hombres. Sharapova llega muy bien, pero la hierba no es su mejor superficie, Halep es un poco una incógnita. Creo que veremos alguna 'outsider' en la final como ocurrió el año pasado.

Juan Manuel - Teniendo en cuenta la cantidad de sorpresas que hubo en Roland Garros y los pocos torneos sobre hierba antes de Wimbledon, creo que no hay una favorita. Aunque Serena Williams y Na Li sean las dos primeras del ranking, en el tenis femenino ha comenzado un cambio generacional. Subestimar a Serena sería un error. Es una gran campeona y estará herida por su derrota en Roland Garros. La duda que tengo sobre ella es si mantiene el hambre de antes. Sharapova, evidentemente, atraviesa un gran momento, pero no ha sido regular en los últimos años. Halep y Bouchard están teniendo un crecimiento estable y pueden explotar con un gran título en cualquier momento.

Jose - No veo bien a Serena últimamente. Puede que haya perdido hambre o motivación y veo a otras tenistas mucho mejor que ella. El cuadro que le ha tocado tampoco es fácil y cruzarse con tenistas en estado de gracia como Bouchard en octavos, Sharapova en cuartos y Halep en semis me hace pensar que podemos ver otra sorpresa en este Grand Slam y ver a la número 1 caer antes de tiempo. Eso sí, cuando Serena se pone, se lleva por delante a quien quiere. Yo voto por Sharapova como favorita.

Nacho - Yo veo a Serena Willliams sin dudas. Siempre que juegue la americana es favorita. Da igual la superficie, cómo llegue y las sensaciones que traiga. Es una jugadora que está por encima del resto y su presencia en el torneo la convierte automáticamente en la número uno. Llega sin preparación sobre el pasto pero esto no será problema para la americana.

¿Romperá Djokovic en Wimbledon la racha de 5 Grand Slams sin ganar?

Arroyo - Victoria, semifinal y final en los últimos tres años. Es una garantía pero es la superficie donde más daño le hace los cambios de ritmo. Adolece de claridad en sus aproximaciones en la red. Rivales valientes e inspirados le pueden hacer daño. Diría que no.

Juan López - Para mí vuelve a ser el favorito, aunque parece que esta condición no le va demasiado bien últimamente. Con Becker aquí debería tener un plus sobre el resto, aunque el sorteo no ha sido demasiado benévolo con el serbio. Tener a Stepanek por ahí revoloteando tan cerca no le gusta a nadie.

Juan Manuel - Dependerá de su cabeza. Desde hace tres años, le veo favorito en todos los Grand Slams excepto en Roland Garros. Incluso en París, casi al mismo nivel que Nadal. Es el tenista más completo que hay. Sin embargo, algo falla en su cabeza en las rondas finales de los Grand Slams en los dos últimos años. Creo que está muy seguro de sí mismo, pero le falta lucha y sacrificio ante la adversidad. Su juego le permite exhibirse y vencer con mucha facilidad en las primeras rondas, pero para ganar a los mejores del mundo en un Grand Slam, hay que saber sufrir y ser fuerte mentalmente. Djokovic puede hacerlo, pero en los dos últimos años no lo ha demostrado.

Jose - En el último Roland Garros se le vio extremadamente tensionado en la final hasta el punto de llegar casi sin fuerzas en el cuarto set. Cada major que juega, se pone una losa encima, obligado, en parte, a ganar, y eso le está perjudicando. Hace mucho tiempo que no vemos al Djokovic suelto y peligroso de otros años pero yo creo que este Wimbledon tiene su nombre, no veo a nadie que le pueda oponer resistencia en estos momentos sobre una pista como esta. Tan sólo Federer, pero dudo de que el suizo le pueda aguantar cinco sets al serbio hoy día.

Nacho - Es el máximo candidato al título. Número uno del cuadro, ya conoce que es ganar en Londres y puede que por cómo lleguen sus rivales y él mismo, sea su año. La racha de 5 Grand Slams sin ganar es porque chocó dos veces ante Nadal en Roland Garros (el mejor de la historia en tierra batida), otra en el US Open (esa final fue el mejor partido que recuerdo de Rafa sobre pista dura), ante Wawrinka en Australia (el mejor torneo del suizo en su carrera, estaba a un nivel estratosférico) y el Wimbledon que ganó Murray. Poco que hacer ante los que lograron los campeonatos. Este es el Wimbledon de Djokovic.

¿Creéis que Federer está ante su última oportunidad de ganar un grande?

Arroyo - Sí. Creo que es un match ball por los condicionantes personales y el momento vital que atraviesa. Y tengo dudas sobre su rendimiento aquí. Su 2a ronda me parece una trampa.

Juan López - Habrá que ver cómo le aguanta el físico el año que viene, pero desde luego que Wimbledon es el Grand Slam en el que más opciones tiene. Los puntos son más cortos, el saque influye más y el desgaste es menos. Es la única superficie en la que en un partido a cinco sets puede ser solvente. Le tengo mucha fe este año.

Juan Manuel - Decir que es su última oportunidad sería demasiado tajante. A pesar de su edad, es el número cuatro del mundo. No creo que sea su última oportunidad, pero sí la mejor que va a tener. A estas alturas de su carrera, la hierba disimula sus defectos y realza sus virtudes, le iguala con Nadal, Djokovic y Murray. Además, si Nadal no mejora en hierba, Federer tendría un camino más accesible hacia la final. De todos modos, Roger ha sufrido varias derrotas prematuras en los últimos Grand Slams, incluso en Wimbledon. Creo que este torneo le da un extra de confianza, pero su nivel tenístico debe ser muy superior al de los últimos dos meses.

Jose - El bajón físico normal por el paso de los años está haciendo efecto en Federer y esto aumentará progresivamente con el paso de los meses. Con el nacimiento de sus otros dos gemelos, su vida gira un poco menos en torno al tenis y si tiene posibilidad de hacerse con otro Grand Slam ese es este Wimbledon 2014.

Nacho - No. No creo que sea la última oportunidad. Desconocemos qué puede hacer el año que viene y cómo llegará. Incluso qué pasará en Nueva York en unos meses. Evidentemente Wimbledon es el torneo donde más chances tiene pero es de ser muy atrevido pronosticar que es el último major que puede ganar. Ni mucho menos pienso que sea así. Estamos hablando del mejor jugador de la historia de este deporte. No se le puede dar por muerto jamás.

¿Quién creéis que será la sorpresa y la decepción este año, tanto en hombres como mujeres?

Arroyo - Mujeres. Sorpresa: Giorgi o Bencic. Decepción: Li Na. Hombres. Sorpresa: Feliciano López. Decepción: Tomas Berdych.

Juan López - A Tsonga no lo estoy viendo demasiado bien este año y no me extrañaría que cayese pronto, aunque en hierba aumenta su nivel. La sorpresa espero que sea Dimitrov y por fin termine de explotar, en Queens jugó muy bien, el problema es que en los 'grandes' suele embarullarse un poco. En cuanto a las chicas, Anna Ivanovic y Bouchard pienso que lo pueden hacer muy bien en pasto. Respecto a decepciones, no espero mucho de Errani, que es más 'terrícola', ni de Azarenka, que este año anda con muchos problemas. Ojalá me equivoque.

Juan Manuel - A mí no me sorprendería que Nadal y Federer perdieran en la primera semana, porque lo ví hace un año. El estado de forma de Ferrer y Wawrinka me crea dudas. No consideraría una sorpresa que Dimitrov llegara lejos. Además, hay jugadores como Tsonga, Feliciano López, Nishikori e Isner con capacidad de alcanzar las últimas rondas. Creo que el torneo femenino está muy abierto, y por lo tanto, la capacidad de sorpresa será relativa. Ahora mismo, Li y Radwanska me generan dudas, aunque el cuadro les favorece. Creo que Wozniacki o Stosur (se enfrentarían en tercera ronda) pueden sorprender este año. Muguruza también tiene un buen cuadro para llegar lejos aunque tenga una primera ronda complicada.

Jose - En hombres veo como decepciones a Wawrinka y a Berdych. Como sorpresas le tengo fe a Dimitrov. Creo que puede dar el pelotazo aquí. En cuanto a mujeres, creo que Azarenka no está al nivel necesario y que Muguruza le derrotará. Na Li es otra que creo que caerá pronto. Como sorpresa voto por Pironkova y por Bouchard, a la que veo de nuevo en rondas finales.

Nacho - En cuanto a los hombres creo que la sorpresa vendrá de la mano del sudafricano Kevin Anderson. Hay que seguirlo y puede meterse entre los 16 o los 8 mejores. La decepción creo que será nuevamente el suizo Stanislas Wawrinka. Tiene un balance de 9 victorias y 9 derrotas en Londres. Realmente números muy discretos para un jugador de la talla de Stan. De los últimos cuatro años, tres cayó en primera ronda y el otro en segunda. Este 2014 puede volver a repetirse una historia similar. De las mujeres creo que la sorpresa vendrá nuevamente de la mano de Garbiñe Muguruza. La hispano-venezolana sabemos que no se achica en las grandes citas, que tiene un tenis que se adapta perfectamente a la hierba y llega con ganas de liarla en el cuadro. La decepción vendrá de la mano de Agnieszka Radwanska. No me están gustando las últimas semanas de la polaca y creo que Wimbledon terminará de evidenciar el mediocre juego que lleva últimamente.