ATP: Análisis del cuadro de Wimbledon

Tras el sorteo del cuadro masculino de Wimbledon, analizamos en profundidad los posibles rivales de los favoritos al título

All England Lawn Tennis Club, sede de Wimbledon.
All England Lawn Tennis Club, sede de Wimbledon.

Tras el sorteo del cuadro realizado ayer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray ya conocen el camino que deberán recorrer para lograr el título de Wimbledon. Son los cuatro favoritos, pero todos ellos pueden afrontar partidos ‘trampa’ antes de las semifinales.

El sorteo del cuadro masculino de Wimbledon ha alimentado una pregunta que se ha propagado por todo el mundo tenístico en las últimas horas: ¿Superará Rafael Nadal la primera semana del torneo? Ahora mismo, el número uno es una incógnita sobre hierba y puede encontrarse, desde las primeras rondas, con tenistas tradicionalmente incómodos para su estilo de juego.

Pero Nadal no es el único candidato al título ‘amenazado’ por el cuadro. Novak Djokovic, Andy Murray y Roger Federer también pueden enfrentarse a rivales peligrosos en la hierba antes de semifinales. El serbio y el británico debutarán el próximo lunes, mientras el suizo y el español jugarán el martes.

El sorteo apunta a Federer-Nadal y Djokovic-Murray como duelos en la penúltima ronda, pero los favoritos al título deberán superar cinco obstáculos y derramar muchas gotas de sudor sobre la hierba para llegar a ese escenario. Analizamos detalladamente las cuatro secciones del cuadro de 128 jugadores:

Primera sección

Novak Djokovic jugará su primer partido del año en hierba ante Andrey Golubev. El kazajo ha sido un rival cómodo para el serbio en sus dos enfrentamientos y perdió en la primera ronda de Eastbourne hace unos días. Por lo tanto, parece un rival propicio para que Djokovic se adapte a la hierba sin sobresaltos.

djokovic.

El ganador del partido entre Radek Stepanek y Pablo Cuevas se enfrentaría a Novak en la segunda ronda. Stepanek ha perdido sus últimos nueve partidos contra Djokovic, aunque le ganó un set en Wimbledon 2012 y alcanzó las semifinales de Queen’s hace una semana.

Gilles Simon, Vasek Pospisil y Robin Haase serían los rivales más probables del serbio en la tercera ronda. El francés nunca se ha sentido cómodo en la hierba, el canadiense empieza a levantarse tras unos meses nefastos, y el holandés, a pesar de derrotar a Gasquet en Halle, no está rindiendo a buen nivel esta temporada.

El nivel de dificultad de Djokovic puede aumentar en la cuarta ronda si Jo-Wilfried Tsonga recupera su mejor versión sobre hierba. El francés fue vapuleado por el serbio en Roland Garros y perdió ante Marinko Matosevic en Queen’s. Mikhail Youzhny, en un profundo bache, también podría enfrentarse a Djokovic en esta ronda.

Tomas Berdych sería el teórico rival del primer cabeza de serie en los cuartos de final, aunque el checo afronta un duro cuadro: Victor Hanescu, Bernard Tomic, Marin Cilic y Ernests Gulbis o Fernando Verdasco.

Segunda sección

Andy Murray comenzará la defensa de su título contra David Goffin, un jugador que sigue sin responder a las expectativas creadas cuando surgió en el circuito. El rival del británico en la segunda ronda será Pablo Andújar o Blaz Rola. Ninguno de ellos ha logrado resultados notables en hierba.

Roberto Bautista o Tobias Kamke podrían enfrentarse a Murray en la tercera ronda. Con estilos diferentes, ambos tienen un juego efectivo sobre esta superficie. De hecho, el español disputa hoy la final de ‘s-Hertogenbosch, aunque sorprender a Murray en Wimbledon supone una exigencia mucho mayor.

murray.

Fabio Fognini y Kevin Anderson serían los rivales más probables de Andy en la cuarta ronda. El italiano baja notablemente sobre hierba, pero el surafricano tiene armas para crear problemas a Murray si éste no juega con agresividad. El triunfo de Anderson ante el escocés en Montreal 2011 es una prueba de ello.

En caso de alcanzar los cuartos de final, Murray debería enfrentarse a David Ferrer o Grigor Dimitrov. El jugador alicantino debutará contra Pablo Carreño y podría medirse a Andreas Seppi o Dustin Brown, entre otros, antes de la cuarta ronda. Por su parte, Dimitrov, antes de un posible duelo contra Ferrer, encuentra en su sección del cuadro a Ryan Harrison, Dominic Thiem y Alexandr Dolgopolov.

Tercera sección

Ya en la parte baja del cuadro, el tercer cuarto tiene color suizo. Roger Federer y Stan Wawrinka son los principales cabezas de serie en esta sección. Ambos se enfrentarían en caso de alcanzar los cuartos de final, pero antes deberán superar a algunos rivales de entidad.

Federer comenzará esta edición de Wimbledon ante Paolo Lorenzi, un jugador de su edad más acostumbrado a la tierra batida. La segunda ronda puede esconder cierto peligro para Federer, ya que su rival será Gilles Muller o Julien Benneteau. El luxemburgués, gracias a su servicio y sus voleas, siempre resulta incómodo en superficies rápidas. Por su parte, Benneteau ha derrotado a Federer dos veces y estuvo a sólo dos puntos de hacerlo en Wimbledon 2012.

federer.

A priori, la tercera ronda sería más cómoda para el suizo. Nicolas Mahut es un jugador peligroso sobre hierba, pero siempre ha perdido contra Federer. Santiago Giraldo y Marcel Granollers, también posibles rivales de Roger, nunca han destacado en esta superficie.

Jerzy Janowicz, Lleyton Hewitt, Tommy Robredo y Adrian Mannarino tienen opciones de medirse al exnúmero uno en la cuarta ronda. Janowicz sigue muy lejos del nivel que le llevó a las semifinales de Wimbledon hace un año, mientras Hewitt no debería ser una amenaza para el suizo a estas alturas de su carrera.

Wawrinka comenzará su participación ante Joao Sousa. El portugués fue capaz de ganarle un set a Federer en Halle y ha alcanzado las semifinales de ‘s-Hertogenbosch esta semana. Por lo tanto, es un jugador a tener en cuenta. El siguiente rival de Stan sería Yen-Hsun Lu o Aleksandr Nedovyesov. Lu es un tenista irregular, pero peligroso cuando juega a su mejor nivel y toma la iniciativa, especialmente en superficies rápidas.

Dmitry Tursunov y Denis Istomin son los jugadores con más opciones de enfrentarse a Wawrinka en la tercera ronda. Si el suizo avanzara en el torneo, podría medirse a Feliciano López o John Isner. Por lo tanto, Wawrinka afronta un duro camino antes de unos posibles cuartos de final contra Federer.

Cuarta sección

Rafael Nadal volverá a la pista central de Wimbledon ante Martin Klizan. El eslovaco, por su condición de zurdo y su potente derecha, puede resultar incómodo para el español. Klizan sorprendió a Nadal durante el primer set en Roland Garros 2013 y ha alcanzado los cuartos de final en Eastbourne esta semana, donde perdió ante Richard Gasquet. El rival del número uno en la segunda ronda sería Benoit Paire o Lukas Rosol. Ambos han sido eliminados en la primera ronda de ‘s-Hertogenbosch. La victoria de Rosol ante Nadal en Wimbledon 2012 sigue en el recuerdo, lo que añadiría un morbo inevitable en caso de un nuevo enfrentamiento entre ambos, pero el duelo de primera ronda entre Rosol y Paire tiene difícil pronóstico.

nadal.

El sacador Ivo Karlovic sería el rival más peligroso para Nadal en la tercera ronda, aunque jugadores como Frank Dancevic, Dudi Sela y Mikhail Kukushkin podrían sorprender al croata previamente.

Ya en la segunda semana del torneo, Nadal debería enfrentarse a Richard Gasquet o Gael Monfils, dos jugadores ante los que Nadal siempre se ha sentido cómodo en partidos al mejor de cinco sets. Los jóvenes Jiri Vesely y Nick Kyrgyos son las principales alternativas a los tenistas franceses en esta sección del cuadro.

Antes de un hipotético encuentro con Federer en semifinales, Nadal jugaría en los cuartos de final contra el superviviente de una sección en la que destacan Milos Raonic, Kei Nishikori y Philipp Kohlschreiber. El canadiense, a pesar de su poderoso servicio, nunca ha tenido buenos resultados en hierba. El juego de Nishikori suele crear muchos problemas a Nadal, aunque el estado de forma del japonés es una incógnita tras la lesión que frenó su progresión en la gira de tierra batida. Kohlschreiber, cuartofinalista de Wimbledon en 2012 y con un notable bagaje sobre hierba, podría aprovechar la ocasión para igualar su mejor resultado en esta edición.

El cuadro individual masculino de Wimbledon se puede consultar en este enlace.

Comentarios recientes