¿Se apaga la carrera de Lleyton Hewitt?

El australiano Lleyton Hewitt encara uno de los momentos más importantes del año. ¿Puede un mal Wimbledon precipitar la retirada del aussie?

Nacho Mühlenberg | 18 Jun 2014 | 07.31
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El australiano Lleyton Hewitt de 33 años, 46º del mundo y después de más de 16 años como profesional no parece estar pasando el mejor momento de su carrera y lleva un 2014 bastante irregular. Con su derrota prematura la semana pasada, llegará a Wimbledon entre dudas y dijo que no sabe si volverá a Queen’s a disputar el torneo por decimoquinta vez en su carrera. ¿Se apaga el tenis en Lleyton Hewitt?

Es uno de los mejores jugadores australiano de la historia del tenis, un ex número uno del mundo durante más de 80 semanas entre el 2001 y 2002, ganador del US Open, de Wimbledon, de la Copa de Maestros y de los pocos tenistas que superó las 600 victorias en el circuito de la ATP. Un auténtico animal del tenis que sigue dando guerra y codeándose entre los mejores.

Sin embargo el Hewitt de antaño parece que va perdiendo facultades. No tiene la chispa de años anteriores, la explosividad en su piernas que lo caracterizaron y el hambre de un guerrero para seguir batallando ante los mejores del mundo. Como bien comenta Tommy Robredo en nuestra entrevista, uno de los puntos que más le llamó la atención del tenis de hace diez años al actual, fue la potencia y la velocidad de juego con la que se compite en la actualidad.

Acá puede estar una de las claves por la que Hewitt no está rindiendo al máximo nivel. El australiano siempre se caracterizó por ser un jugador muy completo tanto desde el fondo de la pista como cerca de la red. Sin embargo, jamás tuvo un golpe definitivo, un puño que dejara KO a los rivales. Hoy esto se acusa y se paga caro cuando las piernas no responden de la manera que podrían aguantar 14 años atrás. Hewitt sufre en sus intercambios y en partidos largos.

El 2014 muestra un balance equilibrado de 11 victorias y 11 derrotas. Un sorpresivo título en Brisbane a principio de año dio el aviso que Hewitt podría volver a estar arriba, sin embargo los resultados no le acompañaron durante seis meses consecutivos. Cuatro primeras rondas, cinco segundas y unos cuartos en el ATP 250 de Memphis. Resultados muy discretos y derrotas ante jugadores con peor ranking que el del australiano.

Hewitt es uno de los mejores jugadores en hierba en activo. Tras Roger Federer, es el que mejores resultados y números presenta sobre el césped. Ningún otro jugador del circuito ganó en tantos escenarios diferentes como Lleyton: Halle, Queen’s, s-Hertogenbosch y Wimbledon. Un especialista en césped que ya está viendo cómo tampoco puede hacer resultados en su superficie predilecta.

Es interesante saber qué será de Hewitt tras Wimbledon. Podría marcar un punto de inflexión en su carrera tanto positivo como negativo. El oriundo de Adelaida siempre encontró en la Catedral del tenis un escenario idóneo para su juego y condiciones favorables. Logró alcanzar hasta cuatro veces los octavos de final, tres los cuartos de final, unas semifinales en 2005 y el título ante el argentino David Nalbandian en 2002.

Un récord de 40-14 lo hacen un jugador absolutamente regular en sus 15 apariciones en Londres. Es fundamental ver cómo transcurrirá el torneo para el australiano ya que una derrota prematura podría acelerar el proceso de retirada. Sin embargo, un buen resultado haría verle todavía competitivo y le llenaría de fuerzas y motivación para seguir estando entre los mejores.

¿Qué mantiene jugando a un ex número uno? "Los torneos del Grand Slam", sentencia. "Sigo encontrando motivación en los grandes. Para ellos hago todo el trabajo duro. Por ellos sigo jugando. Para tener la posibilidad de ganar a los mejores en los escenarios más importantes. Eso me hace crecer con fuerza. Disfruto del reto", comentaba hace unos años a El País cuando se le preguntaba por lo que le mantenía activo en el circuito.

La magia no puede ser eterna, los años no perdonan para nadie pero Hewitt conoce lo que es el sufrimiento, la pasión por el tenis y la competición como pocos jugadores en el mundo. El australiano parece que se va apagando pero jamás hay que darlo por muerto.

¿Está Lleyton Hewitt para competir al máximo nivel o se le avecina una retirada en un corto período de tiempo?