Toni Nadal: "Todo deportista que se sienta especial, es que es especialmente tonto"

El entrenador y tío de Rafa Nadal atendió una conferencia en un colegio de Getxo y dejó varias frases interesantes

Jose Morón | 17 Jun 2014 | 07.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa, atendió la conferencia 'La educación del talento, la disciplina de la superación', en el colegio Nuestra Señora de Europa en Getxo y la verdad es que se soltó bastante y dejó varias frases muy llamativas que no os debéis perder. El diario Deia recoge gran parte de lo que Toni comentó en la conferencia.

Hace una semana ya comentamos sobre Toni Nadal que él nunca dejó que Rafa se creyera más que nadie a pesar de que apuntaba muchas maneras desde muy temprana edad y quizás parte del éxito de Nadal se debe en parte a la manera en que su tío siempre le ha educado y entrenado, algo que él mismo reconoce: "La fortaleza mental de Rafael también la entrenamos. Todo en la vida se entrena", y confiesa que ha sido duro con Nadal porque consideraba que su sobrino era capaz de soportar esa presión a la que le sometía, "Yo no sería duro con alguien que no pudiera soportarlo. Creo en el esfuerzo y en el trabajo, y eso nos ha dado sus frutos".

Fue preguntado por el hecho de no haber nunca dejado de entrenar a Rafa y si cree que eso ha contribuido al éxito del actual número 1 del mundo. "Pues no sé qué decir, en nuestro caso nos ha ido bien, pero otros tenistas cambiaron de entrenador y también les fue bien. Donde mejor le ha ido conmigo ha sido en el ámbito económico porque un entrenador más barato que yo no lo va a encontrar".

Cuestionado sobre si la presencia de Federer y Djokovic ha hecho mejor a Rafa, Toni lo tiene claro: "Esos rivales te hacen jugar mejor pero no te hacen mejor. Lo que te hace mejor son los títulos y cuando los tienes que compartir con varios, eso no te hace mejor. En el deporte no hay que engañarse, no es lo bien que tú juegas es lo mucho que tú ganas. Eso es lo que te da la catalogación de muy bueno. Evidentemente, hubiera preferido que no estuvieran por aquí los Djokovic, Federer, Murray y todos esos...".

La parte más interesante de la conferencia trata cuando Toni, de manera muy inteligente, habla sobre la repercusión que tienen los deportistas en el resto del mundo y sobre las frases que muchas veces se dicen sobre ellos. "Me sorprende la visión que se tiene sobre los que destacan. Se les idealiza demasiado y parece que por pegarle a una pelota uno es un fenómeno. Es como si yo considerara a mi hijo un fenómeno por cómo juega al escondite".

Critica el hecho de que muchas veces se les considere a los deportistas unos sacrificados. "Sacrificio es el que hace uno que sube a un andamio o el que baja a una mina. Mi sobrino no es un sacrificado, es un favorecido". Y también critica a quien considera a los deportistas personas especiales. "Rafael hace una cosa bien, que es jugar al tenis. ¿Cuántas actividades hay en el mundo? ¿Mil? Pues Rafael hace una bien, no hay motivos para considerarle alguien especial. El deportista que se sienta especial en esta vida es especialmente tonto", explica.

Ahora llega Wimbledon, un torneo donde Nadal llegó a parar tiempo atrás y que desde hace dos años no consigue buenos resultados. "Cuando Nadal paró después de Wimbledon por las rodillas le comentaba que no todo en la vida es un camino de rosas. Había que aceptar la realidad y acatarla, sin más remedio. Este año veremos cómo va, esperamos hacer un buen papel", cuenta un Toni Nadal que dice no fijarse en los 17 Grand Slams de Roger, "nosotros intentaremos ganar más Grand Slams, no por superar a Federer, sino por entregarnos a nuestro trabajo".