Ranking WTA | Ana Ivanovic se acerca al top 10

Pocas novedades en la última actualización del ranking WTA donde la serbia Ana Ivanovic protagoniza el cambio más significativo al colocarse cerca del top 10

Las principales raquetas del circuito se tomaron esta semana de descanso, lo que ha propiciado que la parte alta del ranking apenas registre variaciones. Pese a restar 170 puntos, debido al cambio de fechas del torneo de Nurnberg, Simona Halep se mantiene en la tercera posición.

El Top 10 queda así:

Suben

Ana Ivanovic (11ª, +2): la serbia estrenó en Birmingham su palmarés en una de las superficies que, tradicionalmente, más se le atragantó: la hierba. Semana impecable, en la que no cedió un solo set, y que culminó con victoria en la final ante Barbora Zahlavova Strycova. Temporada muy completa la que está llevando a cabo Ana, que acumula una subida de 5 posiciones en lo que va de temporada, rozando ya el Top 10.

Shuai Zhang (33ª, +3): otra que está mostrando su mejor cara esta temporada, sobre todas las superficies. En Birmingham, antes de caer ante Ivanovic, dejó en la cuneta a una especialista como Daniilidou y a chicas del nivel de Cetkovska y Stephens. Con 25 años, la jugadora china está alcanzando un punto de madurez bastante interesante.

Barbora Zahlavova Strycova (43ª, +19): perdió la final contra Ivanovic, pero la checa ha firmado un excelente torneo sobre el césped británico, con victorias más que meritorias ante especialistas como Safarova, Flipkens o Dellacqua. Los 51 peldaños que ha ascendido en este 2014 la colocan a sólo 4 de su mejor ranking histórico, conseguido en julio de 2010.

Kimiko Date-Krumm (68ª, +10): mención especial para la abuela del tenis femenino mundial. Espectacular exhibición la que dio en tercera ronda contra Hantuchova, a la que permitió hacer únicamente 4 juegos, un día después de pegarse una paliza contra la joven Mónica Puig, a la que acabó doblegando en el tie break del tercer set. Impresionante, una vez más.

Aliaksandra Sasnovich (138ª, +16): esta joven bielorrusa de 20 añitos lleva ganando títulos ITF cuatro temporadas consecutivas. Acabó 2012 fuera del Top 500 y en poco más de un año se ha situado al borde del Top 100 y con muchas posibilidades de seguir subiendo. No ha tenido suerte en las qualys de torneos WTA, donde se ha tenido que medir a chicas de bastante nivel, pero está cerquita de poder dar el salto.

Jarmila Gajdosova (177, +46): aparentemente superados los problemas personales y físicos, la australiana vuelve por sus fueros imponiéndose sobre la hierba de Nottingham, llegando desde la fase previa. Aún está lejos del puesto 25 que llegó a ocupar hace 4 años, pero es un placer volver a verla dando guerra.

Elise Mertens (312ª, +106): la jugadora belga, de 18 años, lo ha bordado en su gira norteamericana, en pistas duras. Finalista en Hilton Head y ganadora en El Paso, acumula un ascenso de 265 puestos en lo que va de año. No está nada mal, tratándose de su segunda temporada en el circuito.

Katty Dunne (376ª, +64): concluimos el repaso con otra teenager de enorme calidad, a la que habrá que empezar a tener en cuenta en pistas rápidas. Tras alcanzar semifinales en tres torneos ITF consecutivos sobre cemento, su toma de contacto con la hierba no puede ser más prometedora, ganando a jugadoras de ranking muy superior al suyo, como Mirjana Lucic, Alize Lim o Timea Babos, y poniendo contra las cuerdas a Camila Giorgi.

Bajan

Flavia Pennetta (11ª, -1) y Eugenie Bouchard (12ª, -1): ambas pierden una posición en su semana de descanso, debido a la gran actuación de Ivanovic en Birmingham. Nada preocupante.

Daniela Hantuchova (35ª, -4): defendía título en un torneo que se le suele dar realmente bien, pero esta vez se vio ampliamente superada por la eterna Kimiko Date. Ya no es la que era, son muchos años en el circuito, pero su calidad le permite mantenerse entre las 40 primeras, cómodamente, desde hace 13 años. Nada menos.

Donna Vekic (89ª, -26): a la rival de Hantuchova en la final de Birmingham 2013 le ha pasado más o menos lo mismo. Esta vez cayó a las primeras de cambio con Belinda Bencic y la derrota le ha costado un buen descalabro en el ranking. Mucho talento, falta regularidad.

Viktorija Golubic (198ª, -25): no lo ha hecho mal en sus primero partidos sobre hierba, pero el año pasado por estas fechas se hinchaba a ganar partidos en los ITF de tierra batida y ha perdido un buen puñado de puntos. A pesar de ello, su progreso es notable, pues empezó 2013 fuera de las 600 primeras.

Sabina Sharipova (394ª, -90): a la joven uzbeka quizá le esté pasando factura el haber saltado demasiado pronto al profesionalismo. Se habló mucho de ella en su momento y, tras 5 años, está bastante estancada. Juega prácticamente todo el año sobre pista dura y, a pesar de haber ganado 3 torneos en 2013, los resultados no son los esperados. Precisamente el hecho de que su más importante logro, el 25.000$ de Karshi, lo alcanzase el año pasado por estas fechas, ha provocado este descenso de 90 puestos en el ranking. Tiene 19 años aún, le queda mucho margen.

Entre las jugadoras españolas apenas se han registrado cambios. Carla Suárez (15ª) y Garbiñe Muguruza (27ª) se mantienen como nuestras dos mejores raquetas y, por detrás de ellas, aparecen Tita Torró (53ª, -1) y Silvia Soler (74ª, -1).

Comentarios recientes