Final ATP Halle: Federer v. Falla

Roger Federer y Alejandro Falla disputarán la final del ATP de Halle. El suizo lo hará por novena vez consecutiva mientras que el colombiano se estrena en pasto.

Roger Federer y Alejandro Falla se verán las caras en la final de Halle tras sus respectivos triunfos en semifinales a Kei Nishikori y Philipp Kohslchreiber. El suizo buscará su séptima corona sobre el césped alemán mientras que el colombiano disputará su primera final ATP sobre hierba. Una final que ni mucho menos estaba en las quinielas dará el primer campeón del año en pasto.

La victoria de Alejandro Falla sobre el alemán Philipp Kohlschreiber por 5-7, 7-6, 6-4 es realmente histórica. Primero porque es la primera vez en la historia que un colombiano disputará una final ATP sobre césped, superficie menos predilecta de sus jugadores y apenas practicada en el país. En Colombia, como en todos los países de Latinoamérica, se practica sobre todo sobre tierra batida y pista dura, pero siempre haciendo mayor hincapié en el polvo de ladrillo.

Segundo porque Falla recién jugará su segunda final ATP a sus 30 años de edad. El pasado año jugó en Colombia la final de la Copa Claro (perdió con Karlovic) y ahora, en Halle, llega a dos e iguala a tenistas como Ivan Molina o Santiago Giraldo.

También es histórica por el hecho de que Falla es el primer tenista sudamericano en meterse en la final de Halle desde su existencia allá por 1992. Además, hacía 17 años que un zurdo no se metía en la última instancia.

Un cúmulo de datos que agrandan todavía más la hazaña de Falla que no lo tuvo fácil ya que remontó un set en contra al siempre peligroso y polivalente jugador local, Philipp Kohlschreiber.

Tal y como indica la web oficial de la ATP, con los resultados de esta semana, Falla ya se aseguró subir hasta cerca del puesto 55 y aún le queda la final ante Federer lo cual puede meterlo entre los 50 mejores del mundo.

Sin embargo no lo tendrá ni mucho menos fácil ante el mejor jugador de la historia sobre césped. Roger Federer derrotó sin grandes dificultades al japonés Kei Nishikori por 6-3, 7-6 y logró la escalofriante cifra de jugar nueve finales de manera consecutiva en Halle. Desde el 2003 que ininterrumpidamente está siempre en la instancia final. Unos números impresionantes que confirman que el suizo sobre el pasto alemán juega como en el jardín de su casa.

Pero Alejandro Falla sabe lo que es tener a Federer sobre las cuerdas y justamente en esta superficie. En 2010 Falla tuvo una ventaja de dos sets a cero frente a Roger Federer en la pista central de Wimbledon. Finalmente terminó cediendo en cinco mangas pero dejó una gran imagen en aquel encuentro. El historial entre ambos es de seis partidos jugados y cien por cien de efectividad del suizo que ganó todos los encuentros.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes