Ranking WTA | Novedades de la semana: Serena dilapida su ventaja y Halep ya es Top 3

Tras la disputa del segundo Grand Slam del año, el ranking WTA nos deja varis cambios interesantes que pasamos a desgranar a continuación

La nueva actualización del ranking femenino nos deja un buen puñado de novedades, tras la disputa del segundo Grand Slam del año. Simona Halep y Maria Sharapova son las grandes triunfadoras, pero no las únicas: Bouchard, Petkovic o Muguruza vienen pisando fuerte.

Roland Garros dictó sentencia: Serena Williams ya no es inalcanzable. La temprana eliminación de la defensora del título, a manos deGarbiñe Muguruza, ha significado la pérdida de 1930 puntos y coloca a varias de sus perseguidoras en disposición de arrebatarle su privilegiado lugar en los próximos meses. Será complicado, pero la menor de las Williams defiende muchísimos puntos de aquí a final de año, teniendo Wimbledon como único clavo ardiendo al que agarrase para sumar.

Así queda configurado el Top 10 antes de enfrascarnos en la temporada de hierba:

Suben

Simona Halep (3ª, +1): espectacular la temporada de la joven rumana que, tras alcanzar la final en París, escala una posición para lograr su mejor clasificación. Dos semanas para enmarcar, sin ceder un solo set hasta que Sharapova, usando lo mejor de su repertorio, la derrotó en una durísima final. Llega la hierba, donde el año pasado ya demostró ganando en ‘s-Hertofenbosch que puede rendir a buen nivel.

Maria Sharapova (5ª, +3): sufrió, sufrió, sufrió… pero acabó besando el trofeo en la Philippe Chatrier. Impresionante mentalidad la de esta rusa que vuelve a colocarse donde se merece, entre las 5 primeras, tras conquistar su segundo cetro en París.

Eugenie Bouchard (12ª, +4): empiezan a agotarse los calificativos para describir a la más firme promesa, ya convertida en realidad, del tenis femenino mundial. La única jugadora capaz de firmar semifinales en los dos grandes del año, se adaptó a la perfección a la tierra batida y se postula como firme candidata al nº 1 a medio plazo. Lo tiene todo.

Andrea Petkovic (20ª, +7): cuando el físico le respeta, Andrea responde. Y creo que todos nos alegramos. Llegó a ser Top 9 hace 3 años y, poco a poco, va recuperando el terreno perdido. Grandísimo Roland Garros el suyo y muy poquitos puntos que defender los próximos dos meses.

Garbiñe Muguruza (27ª, +8): dejó a medio mundo anonadado con el meneo que le pegó a toda una número uno mundial en la Suzanne Lenglen; estuvo muy cerquita de eliminar a Sharapova y firmó semis en dobles junto a su amiga Carla Suárez. Torneazo. Ya había comenzado el año como un tiro, recuperada de la lesión que la mantuvo varios meses alejada de las pistas, y Roland Garros 2014 ha significado su consagración. El futuro es suyo.

Ajla Tomljanovic (51ª, +21): por fin vemos a la croata rondando el Top 50. La mononucleosis cortó de cuajo su progresión hace un par de años pero su magnífico Roland Garros, dejando en la cuneta a Schiavone, Vesnina y Radwanska, es un gran presagio de cara al futuro. Mucha calidad y gran capacidad de trabajo, que seguro la pondrán más arriba aún.

Kiki Bertens (89ª, +59): tras un 2013 para olvidar, la holandesa está de vuelta, aunque todavía se encuentra muy lejos de las posiciones que ocupaba hace un año. Su papel en París ha sido fantástico, llegando desde la previa hasta la cuarta ronda, donde estuvo muy cerca de ganar a Petkovic. Veremos cómo se desenvuelve sobre el césped, una superficie sobre la que nunca brilló.

Pauline Parmentier (94ª, +51): las 27 victorias obtenidas en lo que va de año, devuelven a esta veterana francesa al Top 100. Nadie daba un céntimo por ella en Roland Garros y se deshizo consecutivamente de Vinci, Shvedova y Barthel, antes de caer ante Muguruza. Otra a la que le tocará sufrir en la temporada de hierba, que no es precisamente lo suyo.

Kristyna Pliskova (100ª, +18) y Alexandra Dulgheru (106ª, +27): al margen de Roland Garros se han seguido disputando bastantes torneos ITF. Estas chicas han ganado en Nottingham y Marsella, los dos más importantes de la semana, y el ranking ha hecho justicia con ellas.

Taylor Townsend (150ª, +55): una de las mejores juniors de los últimos tiempos, encadenó dos victorias consecutivas, en Charlottesville e Indian Harbour Beach, antes de presentarse oficialmente al mundo, ganando a Alize Cornet en la Suzanne Lenglen. El debate sobre su físico sigue candente, pero no cabe duda sobre su talento. El cañón de su zurda promete mucho espectáculo en meses venideros.

Evgeniya Rodina (293ª, +119): parece haberle sentado bien la maternidad a la jugadora rusa. Tras caer en la qualy de Roland Garros, ha empleado estas dos semanas en lograr cuartos de final en Moscú y semifinales en Marsella, desplegando un gran juego. No tardará en acercarse al Top 100 si sigue progresando así.

Kai-Lin Zhang (417ª, +268): la victoria en el ITF de Zhengzhou, tras superar la fase previa, convierte a esta china de 24 años en la protagonista de la mayor subida de la semana. Segundo título del año para ella, a los que hay que sumar otros cinco conseguidos en categoría de dobles. No está nada mal, aunque dudo que salga del anonimato tenístico mientras juegue solo en Asia.

Bajan

Agnieszka Radwanska (4ª, -1): los múltiples vendajes que adornan su cuerpo en cada partido, dejan a las claras que la Profesora no atraviesa su mejor momento. Halep llega como una apisonadora y la aparta del tercer puesto del ranking. Esperemos que se vaya recuperando, necesitamos su tenis distinto entre tanta pegadora.

Victoria Azarenka (8ª, -3): su ausencia por culpa de las lesiones ha hecho que descienda seis posiciones ya, en lo que va de temporada.

Sara Errani (14ª, -3): la menuda tenista italiana ha recuperado el nivel al que nos tenía acostumbrados, pero defendía semifinales en Roland Garros y no pudo repetir resultado. No sumó ningún punto el año pasado en la temporada de hierba, tiene margen de sobra para recuperar el terreno perdido, aún con esa nueva (y extraña) mecánica de saque.

Francesca Schiavone (71ª, -17): Alja Tomljanovic le pasó por encima en la primera ronda del torneo parisino, haciendo mella en su ranking. El declive de la italiana es evidente, pero en Roma todavía dejó muestras de su calidad y seguro que alguna perla nos dejará de vez en cuando. Son 34 años ya, la edad no perdona.

Maria Kirilenko (88ª, -42): sigue sin recuperar el nivel tras la lesión y ya son 69 posiciones perdidas en lo que va de temporada. En París, la impresión que dejó en su enfrentamiento ante Larsson, fue paupérrima. Mucho trabajo por delante.

Bettanie Mattek (137ª, -53): la cadera le obligó a pasar por el quirófano y no ha podido defender la gran cantidad de puntos que le proporcionaron sus buenas actuaciones sobre tierra batida del pasado año. Esperemos tenerla pronto de vuelta, siempre da que hablar esta chica, aunque sólo sea por su estrafalaria indumentaria.

Daria Gavrilova (341ª, -57): pésimo inicio de temporada el de una de las chicas que más alto apuntaba hace pocos años. En octubre del año pasado alcanzó el 128º puesto y, desde entonces, es incapaz de encadenar dos o tres victorias seguidas. Tiene talento y seguro que ascenderá pero, de momento, es una de las decepciones de la temporada.

Respecto a las jugadoras españolas, Carla Suárez mantiene su 15º puesto, tras su gran papel en París, y prácticamente todas nuestras mejores tenistas experimentan un ascenso en la lista de la WTA, con la mencionada Garbiñe Muguruza (27ª, +8) y Silvia Soler (73ª, +12) como principales protagonistas. Anabel Medina (271ª, -58), que disputó los últimos partidos individuales de su carrera en la previa de Roland Garros, y Laura Pous (438ª, -111), han sufrido los descensos más pronunciados.

Comentarios recientes