Previa Final Roland Garros: Nadal-Djokovic

Desgranamos en Punto de Break la previa de una final histórica. Rafael Nadal y Novak Djokovic batallan por Roland Garros

Novak y Rafa
Novak y Rafa

Rafael Nadal y Novak Djokovic saltan hoy a la pista a seguir escribiendo la rivalidad más longeva, casi perpetua, que el tenis ha visto a lo largo de su historia. Desde las 15h local, el mundo del tenis y del deporte se detiene para dilucidar si hay un octavo integrante entre los que saben qué es ganar los cuatro grandes o si la dictadura de París sigue postergando su final con la misma naturalidad en sus últimos diez años. Cinco sets y tierra batida se han mostrado como la pared más vertical que ha visto este deporte. La previa no por ser conocida tras 42 enfrentamientos, deja de ser igualmente interesante.

Reflexionando con algo de perspectiva, quizás estemos ante el potencial Grand Slam más prestigioso del tenis desde que éste camina reglado. McEnroe y el propio Nadal terminaron con Federer y Borg sobre la hierba de Wimbledon, siendo 2008 una de las cimas y cesión de testigo más imborrables. Pero Roland Garros es protagonista absoluto del que juega sobre tal superficie como no ha habido otro en ninguna otra.

Ganar a Nadal en París (65-1), en tierra y a cinco sets es el código más difícil de descifrar. Si abrimos la mano y probamos con buscar la victoria ante el balear en todas las competiciones disputadas en arcilla y a cinco mangas Nadal se va al 91-1. Djokovic afronta el reto más laberíntico conocido. De ganarlo, su carrera dibujará un relieve de valor extra.

Tácticamente no hay información nueva. Ambos están preparados física y psicológicamente para recuperar tramos donde son dominados y el partido parece complicado de pronosticar cerrado en una dirección, aún resultando algo más importante el primer parcial para Novak. Nadal necesita de su mejor versión para hacer daño el casco antiguo del balcánico, quien ha ganado los últimos cuatro enfrentamientos, con 9-1 en sets. Por eso Rafa sabe que debe atacar y eso pasa por tomar gran número de tiros con su drive, sobre todo invertido.

Nole ha aprendido y estudiado a Rafa hasta el punto de entender que la defensa del español sobre el lado de su derecha se resiente cuando el revés del serbio es afilado y angulado, con el balear clavado y exigido, de ahí que el número 2 del mundo juegue abriendo la pista con su revés cruzado y sea profundo con su revés paralelo, para que Nadal no entre un metro y ponga su invertida a centrifugar, auténtico termómetro de la final.

Si Nadal encuentra su drive, tiene muchas papeletas de revalidar corona. Su hándicap volverá a estar en el servicio, que exige al número a 1 a variar, a arriesgar más con él y a tomar decisiones con él en momentos clave y puntuales. El resto de Novak no necesita presentación y desde ahí generará puntos cortos y bolas agresivas que creen desasosiego en el encuentro.

No es casualidad que el mejor tenis de la gira de tierra para Rafa se haya dado en las semifinales de Roland Garros. Han de pesar los sentimientos especiales que Nadal encuentra entres los pasillos de la Philippe Chatrier, demostrando un año más que lo anterior sirve de poco cuando el balear pasa la primera semana de competición del torneo y recupera estímulos, energías y sensaciones con la raqueta para sacar su mejor tenis, el que hace daño y el que aniquila jugadores. Su final pasa por atacar, no construir banalmente sino agredir, pasar a la ofensiva, y mostrarse impecable tácticamente, con cada tiro pensado y elucubrado previamente.

También es pregunta obligada durante estos días el efecto psicológico que Nadal tiene en la Philippe Chatrier. Influjo que traspasa el juego psicológico y místico hasta el tenístico, donde Rafa se puede mover y darse márgenes. El extenista y comentarista Tomás Carbonell ha comentado en reiteradas ocasiones la importancia de sentir comodidad y seguridad en una pista conocida, que favorece tus condiciones, cuya arquitectura transmite sosiego a su tenis. Y Novak lo sabe: "Sé que la Chatrier es la pista que más domina. Es muy amplia. Le gusta tener ese efecto visual. Eso explica tanto éxito".

De su lado veremos si está el factor climatológico, importante para que su drive tome más violencia y bote con más picante. Un ambiente húmedo –en el recuerdo el parón de 2012 tras el que Nole volvió ganando 8 juegos consecutivos- favorece al serbio, así que será importante para ambos que las nubes aparezcan o busquen otro lugar donde descargar. A ambos favorece justo lo contrario que su rival desea. Hay un 20% de probabilidad de precipitaciones aproximadamente a la hora del comienzo y transcurso de la final.. Está entre las posibilidades.

Por último y no menos obvio, si el encuentro es abierto y con alternativas, volverá a decidir la determinación, la suerte –algo presente en forma de cinta o golpe ganador desviado por milímetros- y la mejor predisposición y sangre fría para encontrar la estabilidad en el momento más complicado. Así se ha escrito buen parte de los partidos más exigentes entre ambos. Saltarán a la pista a ganar un partido de tenis, pero la historia y el recuerdo futuro está jugándose mucho en la capital francesa.

Comentarios recientes