Aegon Championships: Previa Queens

Analizamos las narrativas más importantes a observar del torneo de Queens que dará comienzo este Lunes. Echa un ojo al cuadro

Queens
Queens

Cuando la primavera llega a su ocaso, las lluvias caídas durante las últimas semanas y los primeros rayos de sol favorecen el crecimiento y buen estado del césped. Tras semanas de gira sobre la tierra batida alrededor de la geografía del viejo continente, Londres se prepara para levantar el telón a la temporada de hierba. A tan solo dos semanas vista de la gran cita de Wimbledon, la elite del tenis mundial comienza la a prepara la difícil transición a la nueva superficie.

El Queen´s Club de Londres organiza uno de los torneos con mayor aroma a historia del circuito. Sus espectaculares instalaciones con 28 pistas de una hierba cuidada al más mínimo detalle, que datan del siglo XIX, han sido testigo de la coronación de los más grandes jugadores en cada época a lo largo de la Era Open. Desde Laver, Connors, McEnroe hasta Lendl, Edberg, Sampras o Nadal.

Este año supone su despedida como torneo de categoría ATP World Tour 250. La reestructuración de calendario que será efectiva la próxima temporada, le hará crecer hasta categoría 500.

La presente edición se presenta, al igual que las ultimas, con una importante fuga de talentos al torneo alemán con el que rivaliza año tras año por conseguir la presencia de los jugadores más importantes del panorama actual.

Tres Top Ten, un ex número uno del mundo y varios especialistas en hierba son la carta de presentación del torneo este año.

Con las esperadas Wild Cards, la organización se ha apuntado un tanto. Ha conseguido la presencia de Stanislas Wawrinkra, vigente campeón del Australia Open y de esta forma ha aumentado el nivel de expectación por el torneo. Con un cuadro para 56 jugadores, Queen´s dispone de otras cuatro WC más .Como era previsible, los números dos, tres y cuatro locales, Dan Evans, James Ward y Dan Cox, fuera del top100, han recibido las esperadas invitación para alegría de la afición británica. La quinta y última WC ha recaído en Marcos Baghdatis.

Baghdatis  encadena diez partidos perdiendo.

En el apartado de bajas cabe reseñar la del croata Ivan Dodig lesionado durante su partido de primera ronda en Roland Garros y las de Alejandro Falla y su compatriota Alejandro González.

Su lugar en el cuadro principal, lo cubrirán los primeros alternantes Goffin, Devvarman y Kudla.

El sábado comenzó a botar la bola sobre el Queen´s Club con la disputa de la fase previa del torneo. Michael Berrer, Ryan Harrison, Daniel Brands y Marsel Ilhan parten como primeros cabezas de serie para hacerse con las cuatro plazas en el cuadro principal que se inicia el lunes

JUGADORES A SEGUIR

Wawrinkra

El jugador de Lausana inició la temporada brillantemente al romper la tiranía del “Big Four” imponiéndose en el Australia Open y el M1000 de Montecarlo. Sin embargo ha alternado grandes victorias con sonoras despedidas anticipadas, como las de Madrid, Roma o Roland Garros. Veremos que versión de Stalisnas vemos en Londres, pero arranca con la vitola de primer cabeza de serie.

Murray

Tras librase el año pasado de la presión mediática local al coronarse en Wimbledon y romper la sequia británica desde tiempos de Fred Perry, Andy ha paso por el quirófano y bajado hasta el puesto 8 ATP. La semifinal en Roland Garros junto con el inicio de la hierba, su superficie favorita, hacen del vigente campeón del torneo, uno de los grandes favoritos al título.

Berdych

El jugador checo lleva varias temporadas asentado en el top10 y obteniendo buenos resultados. Thomas ya sabe lo que es ganar un torneo en hierba y llegar a una final de Wimbledon y tiene un buen balance de victorias/derrotas sobre esta superficie (44/19) que le avalan como candidato a la victoria final.

Tsonga

Inicia la temporada de hierba fuera del top10 y con una discreta temporada a sus espaldas. Sin embargo se espera que en cualquier momento pueda reaparecer el potente jugador francés. Tiene un juego que le hace muy peligroso en hierba y Queen´s puede ser un buen escenario para recuperar su confianza y nivel de juego.

Con la llegada de la hierba, siempre hay que tener en cuenta a esos jugadores capaces de complicar cualquier torneo, especialmente si se juega a tres sets. Buenos sacadores como Kevin Anderson o Marian Cilic, jugadores imprevisibles como Gulbis o Dolgopolov o auténticos especialistas en hierba como Feliciano López hacen presagiar una interesante edición del torneo.

Cuadro:

LA APUESTA del día

Comentarios recientes