Pancho Alvariño: "La Federación Española tiene muy abandonada la parte deportiva"

Francisco 'Pancho' Alvariño charló con Punto de Break sobre Roland Garros, el futuro de los juniors o el criterio de la actual Federación Española

Francisco 'Pancho' Alvariño
Francisco 'Pancho' Alvariño

Francisco 'Pancho' Alvariño lleva toda su vida dedicada a la raqueta. Capitán de la primera Fed Cup que levantaron Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, es el co-creador del Centro de Tenis Altur & Alvariño: Tenis Val, en el que han entrenado jugadores de la talla de Marat Safin, David Ferrer, Sara Errani o los prometedores Taro Daniel, Paula Badosa y Aliona Bolsova, estas dos últimas grandes promesas del tenis femenino español. Charlamos con él de este Roland Garros, del futuro de las chicas, de los juniors y de las discrepancias de criterio que mantiene con las decisiones de la Federación Española de Tenis.

¿Qué esperas de la final del domingo entre Nadal y Djokovic?

Este tipo de partidos siempre los veo 50-50. Cuando Djokovic está bien es dificilísimo pararlo pero al final dependen de pequeños detalles, de cómo lleguen de confianza, de físico, de cómo les haya ido la semifinal. Está igualadísima.

¿Cómo viste a Ferrer ante Rafa? ¿Se vino abajo David? ¿Fue un tema de no conseguir mantener durante tanto tiempo una táctica tan exigente?

Claro. El mejor David, el nivel más alto suyo es cuando juega supera agresivo desde el principio. Al final cuando un jugador como David juega contra Nole, Murray o Rafa, tiene que dar ese plus de tener que arriesgar. Y contra Rafa empezó muy bien, con muchísima determinación. Salió a ganar el partido, fue a por él desde la primera bola. No fue a contemporizar porque ante Nadal si contemporizas va a ser una cuestión de tiempo que te gane, aún siendo David una máquina física, es que no llega. Pero como decías, este tipo de tácticas son muy exigentes. El nivel de Ferrer en el primer set y algo menos el segundo, es un Ferrer al 200%, con su derecha tremenda, cubriéndose el revés en cada pelota para dominar. Cuando baja de nivel en el segundo y empieza el tercero, su cabeza dice que ese nivel ya es imposible de recuperar y mantener.

¿Qué le animó a David para unirse con Altur? ¿Qué ves de diferente en el juego de David ahora con Altur?

Hay que darse cuenta de una cosa. Altur y Piles han jugado mucho tiempo juntos desde pequeños, han viajado juntos. Aquí en TenisVal, todo el grupo de Altur (Rumyantsev, Ricardo Rodríguez...) ha entrenado con Ferrer, así que la filosofía es prácticamente la misma. Creo que José es fantástico a nivel táctico. Es muy bueno. Un fuera de serie. De alguna manera están trabajando en tener más confianza y valentía para ir a por el partido. El tema es que ante Rafa es cuestión de cuánto puede aguantar el propio David. Es que Rafa es un muro que se levanta y no puedes con él. Por los precedentes entre ambos, al final David, física y sobre todo psicológicamente no pudo más allá del segundo set.

¿Cómo ves la final femenina de hoy? ¿Favorita Maria aunque esté teniendo problemas en los arranques de partido?

Maria es favorita por experiencia y por todo. Halep ha tenido una progresión muy grande en los últimos años. Sharapova sabes que te va a jugar todo el partido, que va a estar siempre, a pesar de que tenga sus lagunas. Halep ha mejorado mucho. Antes hacía pocas cosas, jugaba a ‘tarifa plana’. Ahora te hace más cosas, busca más cosas en su juego, es más agresiva y a nivel mental ha mejorado mucho, está jugando contra las mejores y se nota, pero creo que es favorita Sharapova por su grandísima experiencia.

¿Cómo viste a Errani ante Petkovic? ¿Le pesó la responsabilidad? ¿Fue táctico por el perfil de Petkovic?

Petkovic es una jugadora que a pesar de sus lesiones y parones, tiene nivel de top-10. Dejando a un lado la diferencia que puede haber de ranking, Petkovic es de un nivel similar al de Sara. Es verdad que Andrea tiene un poco eso de mostrar un gran nivel y después perder con alguien muy inferior, tiene cierta irregularidad pero tiene ese nivel. Errani quizás tenga un nivel medio más alto para no perder con peores jugadoras. Pero en ritmo de partido Petkovic le hace daño a Errani. A Sara le gusta jugar a la contra, que haya ritmo con el que variar alturas; jugar una alta, otra angulada y lenta, otra corta… Y Petkovic también te juega así pero puede jugar a tiros ganadores y cortar el ritmo. Fue un poco la horma de su zapato. También se juntó que Petkovic tomó confianza rápido y subió su nivel de efectividad, porque tiene sus días donde te concede oportunidades pero estuvo muy acertada.

Hablamos un poco de las representantes españolas. La madurez de Carla, Garbiñe, Tita, Lara. Y tras ellas, dos tenistas que entrenan en TenisVal, Paula Badosa y Aliona Bolsova. El relevo está ahí.

Sí. Tanto Paula como Aliona tienen las cosas muy claras, tienen ganas y son muy positivas, y todo el equipo de entrenadores tenemos claro el camino y no queremos que se salgan de ahí. Primero, tienen un potencial evidente, porque sin potencial… difícil, y segundo es que no nos ponemos límites, siendo el camino duro y quedando mucho porque esto no garantiza nada aún, la progresión es muy grande. Además cuentan con que son tenistas física y técnicamente más modernas, lo que pide el tenis femenino. Uno de los problemas del tenis femenino español es que el patrón era más defensivo, más contragolpeador. Y ahora se pide más agresividad, físicos más explosivos. Paula y Aliona tienen envergadura y un físico acorde, que ya era hora de tener físicos así. Tanto Garbiñe como Tita tienen buenas palancas, Carla quizá algo menos mero suple con un talento natural. Desde luego tanto a Carla como a Garbiñe las veo top-10. Ojalá lleguen todas ahí arriba.

Paula Badosa y Jaume Antoni Munar Clar

Nos llamó la atención tu discrepancia con el tema de los juniors y su no presencia en Wimbledon por la coincidencia con el Campeonato de España Junior.

Está claro que la Federación inyecta ayudas y subvenciones a las promesas para que luego puedan jugar los Futures, para que tengan que jugar una serie de torneos. Eso es evidente, está bien y no hay ningún problema. El caso es que es paradójico que el Campeonato de España Junior coincida con Wimbledon. ¡Será por fechas! Sería interesante buscar la manera de hacerlo en otras fechas porque Wimbledon no creo que lo vayan a cambiar…

Es que coincide con Wimbledon, precisamente. Que no es ningún otro. Es el torneo.

Efectivamente. También ocurre con el Campeonato Infantil, que coincide con Les Petits As. Que no se puede cambiar, pues buscar otras soluciones también se podría. O si sucede un año, intentar arreglaro al año siguiente. Por ejemplo, en el caso de las chicas, que por limitaciones del propio reglamento WTA no pueden jugar muchos torneos profesionales y que deben mezclar aún con torneos juniors y que además tienen buen ranking para poder jugar Wimbledon, pues está ahí esa ilusión. Sería una pena ir contra el espíritu. El mismo caso para Munar que está en la final de Roland Garros… Porque, por ejemplo, hay otra norma que dice que quien ha sido Campeón de España Junior no tiene porque acudir a la siguiente edición, que es lo que sucede con Paula Badosa y Pedro Martínez Portero, que fueron campeones el año pasado, pero Munar que está ahora en la final de Roland Garros, que está 7 en el ranking ITF Junior y que se puede poner 2-3 del ranking Junior, que no vaya a jugar un torneo como Wimbledon… Porque al final es un jugador que representa a la Federación fuera de España y quizás sea más importante que estos chicos jueguen/ganen Roland Garros o Wimbledon antes que el Campeonato de España. Es una cuestión de filosofía, y eso es algo que hay que explicarles a los directivos, que están ahí dentro y que a veces no tienen ese criterio.

¿Es un tema puntual dónde crees que falla la Federación o es una política global?

Yo no tengo ningún problema con la Federación ni con José Luis (Escañuela). No tengo ningún problema en sentarme y charlar con él, pero creo que la Federación Española tiene abandonada la parte deportiva. No existe la figura de director técnico/deportivo y no hay programa deportivo. Y creo que es un problema bastante serio porque España es una potencia y debería tener un plan y un programa. Tenemos grandes bases, grandes jugadores, grandes torneos, grandes entrenadores y Academias. Somos una referencia y se debería preocupar más por la parte deportiva. En la parte política no entro, pero creo que debería recuperarse la figura del director deportivo, al que nos podamos dirigir si hay un problema, que sirva de enlace, referente y que tenga un criterio formado para decidir. Que le hagan un contrato de 4 años para formar una idea y si no funciona a los cuatro años se va. Pero es que la parte deportiva en la Federación está muy abandonada desde hace mucho tiempo.

José Luis se ha preocupado más de la parte política, que me parece bien porque para eso es el Presidente y es lo que debe hacer. Pero creo que al final un gran presidente es el que se olvida de lo deportivo y delega en alguien en esa parcela, y más en el tenis español. Tenemos el tema de la Fed Cup, de que ahora juego y ahora no juego. ¡Cómo es posible! Eso se arreglaría en dos días pero hay que ponerse a ello. Hay dos responsables, como son Conchita y Carlos Moyá, que tienen mucho peso y con los que se puede trabajar bien. Se necesita esa figura que coordine, como fueron Arrese y Costa, gente a la que exigirle, darle un plan deportivo, el que sea, aunque sea limitado presupuestariamente. Sabemos cómo están las cosas pero no hay plan. Cómo se le puede decir a estos chicos que no van a ir a jugar Wimbledon porque coincida con el Campeonato Junior. ¿Por qué tengan firmado un contrato de Futures? Si al final todos salimos ganando con que los chicos triunfen fuera. Nos repercute a todos positivamente. Mi queja con el Presidente es puramente deportiva.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter